Colombia

Cómo cambiarse el nombre en Colombia: Así es el procedimiento

Este proceso solo puede llevarse a cabo una vez en la vida y debe realizarse en una notaría, salvo en casos excepcionales que serán evaluados.

Cómo cambiarse el nombre en Colombia: Así es el procedimiento
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Este proceso solo puede llevarse a cabo una vez en la vida y debe realizarse en una notaría, salvo en casos excepcionales que serán evaluados.

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En Colombia, cada individuo tiene el derecho cambiarse el nombre o apellido por diversas razones, como corregir errores en el registro, adoptar una nueva identidad de género, escapar de situaciones de violencia familiar, garantizar la seguridad personal, entre otros motivos.

Cabe destacar que, este proceso solo puede llevarse a cabo una vez en la vida y debe realizarse en una notaría, salvo en casos excepcionales que serán evaluados.

Lea también: Registro civil: ¿Cómo saber dónde está inscrito?

Según lo expresado Jorge Peralta, director de la firma Peralta y Asociados, para el portal Asuntos Legales, los menores de edad también pueden solicitar este trámite bajo ciertas circunstancias especiales. Por ejemplo, los menores de 14 años pueden cambiar su nombre y apellido en casos relacionados con su identidad de género.

Cabe resaltar que esta modificación está respaldada por el derecho al libre desarrollo de la personalidad. En el caso de menores adoptados, el cambio de nombre y/o apellido es uno de los efectos legales de dicho proceso.

Igualmente, los adultos también tienen derecho a solicitar el cambio de nombre y/o apellido si consideran que estos no los identifican adecuadamente. Además, el colaborar con la justicia puede ser motivo para acceder a esta modificación, como en el caso de recibir una recompensa gubernamental por entregar a un criminal.

Asimismo, la identidad de género es un factor recurrente que motiva este tipo de cambios.

Paso a paso para cambiarse el nombre en Colombia

  1. Solicitar una copia autenticada del registro civil de nacimiento.
  2. Acudir a la Notaría que tiene el registro civil original.
  3. Una vez se tenga la copia del registro, el registrador o notario hará modificación en el registro original.
  4. Cuando la escritura pública sea legal, la persona deberá rectificar su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad en la Registraduría

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Reforma pensional de Petro fue aprobada y avanza hacia su último debate

Cabe mencionar que la reforma pensional está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

Reforma pensional de Petro fue aprobada y avanza hacia su último debate
Tomada de redes sociales.

Cabe mencionar que la reforma pensional está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

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En los últimos minutos, se conoció que la Reforma Pensional del Gobierno Petro fue aprobada en el tercer debate de la Comisión Séptima. Esto le deja el camino listo para ser debatida por última vez en la Cámara.

Aunque el presidente intentó modificar el umbral de cotizaciones acordado inicialmente en el Senado, finalmente se decidió mantener el tope de cotización obligatorio para Colpensiones en 2.3 salarios mínimos. La reforma está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

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El proyecto ahora se encamina hacia su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. A partir de este momento, la Cámara dispondrá de solo 18 días hábiles para discutir y votar el proyecto.

Lea también: Presidente Gustavo Petro llega al Cauca tras difícil situación de orden público

Si se aprueba, se iniciará el proceso de conciliación con la versión aprobada por la plenaria del Senado. De no lograrse, el proyecto se hundiría.

“Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del congreso atacado hoy hasta por la delincuencia”

Expresó el mandatario Gustavo Petro.

Noticia en desarrollo…

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Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas

Si usted tiene problemas para manejar las finanzas, cada mes siente que lo que gastó es más de lo que gana, el Sena entrega una oportunidad para mejorar el dinero.

Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas
Tomado de Unsplash.

Si usted tiene problemas para manejar las finanzas, cada mes siente que lo que gastó es más de lo que gana, el Sena entrega una oportunidad para mejorar el dinero.

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El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha abierto inscripciones para un curso gratuito de finanzas personales. Los interesados para este curso pueden inscribirse con la idea de mejorar su manejo del dinero y aprender estrategias financieras efectivas.

De igual manera, el programa está diseñado para brindar conocimientos prácticos sobre administración financiera; incluyendo temas como el presupuesto personal, el ahorro, la inversión y la gestión de deudas.

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Adicionalmente, se busca empoderar a los participantes para tomar decisiones financieras informadas y responsables.

Inscripciones y modalidad

A su vez, las inscripciones están abiertas para personas de todas las edades y niveles educativos.

Igualmente, el curso se impartirá en modalidad virtual, facilitando el acceso a personas de diferentes regiones del país.

Lea además: ¿Se quitará el Día de la Familia? Esto dice la Ley de reducción de jornada laboral

Por ende, para ingresar a este curso del Sena sobre finanzas hay que tener los siguientes requerimientos:

  • Internet.
  • Navegadores.
  • Búsqueda de información.
  • Descarga de archivos.
  • Correo electrónico.
  • Chats.
  • Procesadores de texto.
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Unsplash.

Objetivos del curso virtual

Para comenzar, la idea base de este modelo de aprendizaje es la de abrir el conocimiento y trascenderlo a diferentes personas. Ahora bien, algunas de sus finalidades son:

Presupuesto personal: Enseñar a los participantes cómo crear y mantener un presupuesto eficiente.

Lea además: Renta Joven 2024: ¿Cuándo consultar el listado del segundo ciclo de pagos?

Brindar herramientas para manejar y reducir deudas de manera efectiva.

Ahorro e inversión: Proveer estrategias para ahorrar e invertir de manera inteligente.

Para inscribirse, los interesados deben visitar el sitio web del SENA y seguir las instrucciones para completar el proceso de registro. Se recomienda inscribirse lo antes posible, ya que los cupos son limitados y la demanda suele ser alta. Ya que el curso del Sena sobre finanzas suele ser altamente demandado por los colombianos.

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En el mes de junio los empleadores deben pagar a sus colaboradores la prima de mitad de año. Conozca cómo evitar ser víctima del robo de su dinero.

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¿Cuánto debería recibir de indemnización si me despiden sin justa causa?

Finalizar una vinculación contractual de dicha manera puede significar una retribución económica relacionada con la cantidad de tiempo que estuvo laborando en una empresa.

¿Cuánto debería recibir de indemnización si me despiden sin justa causa?
Tomado de Pixabay.

Finalizar una vinculación contractual de dicha manera puede significar una retribución económica relacionada con la cantidad de tiempo que estuvo laborando en una empresa.

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En Colombia, ser despedido sin justa causa da derecho a una indemnización. Esta compensación depende de varios factores, incluyendo el salario y el tiempo de servicio del trabajador.

Por ende, debe tener en cuenta los siguientes factores para poder exigir una indemnización por despido sin causa argumentada según la legislación laboral vigente:

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Salario del trabajador

En el caso de quienes ganan menos de 10 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) la indemnización varía según los años con vinculación contractual. De igual manera, recibirá 30 días de salario por cada año adicional; teniendo 20 días más de salario.

Lea además: Subsidios Sisbén: Conozca los Grupos y Subgrupos ¿Quiénes reciben más dinero?

Ahora bien, quienes ganan más de 10 SMLMV, la indemnización se calcula con base en el tiempo de trabajo. En el primer año, se paga 20 días de salario, y por cada año adicional se adicionan 15 días de salario.

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Tiempo de servicio

  • Menos de un año: Independientemente del salario, los empleados que hayan trabajado menos de un año reciben una indemnización proporcional a los meses laborados.
  • Más de un año: Aquellos que han trabajado por más de un año recibirán una indemnización calculada según los parámetros mencionados anteriormente, considerando tanto el salario como el tiempo de servicio.

Cabe aclarar que, el cálculo de la indemnización se realiza tomando como base el último salario mensual del trabajador.

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Igualmente, es importante tener en cuenta que los beneficios adicionales y las prestaciones sociales no se incluyen en este cálculo, sino únicamente el salario base.

Para ejemplificar, supongamos que un trabajador que gana 2 SMLMV y ha trabajado por 3 años es despedido sin justa causa. La indemnización se calcularía así:

  • Primer año: 30 días de salario.
  • Años adicionales: 2 años x 20 días por año = 40 días.
  • Total de indemnización: 30 + 40 = 70 días de salario.
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