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¿La cama vacía? Gremio de moteles en Colombia se declara en crisis

¿La cama vacía? Gremio de moteles en Colombia se declara en crisis

Foto de referencia.

La industria de moteles colombiana se está enfrentando una crisis económica de la cual no se han podido recuperar tras la pandemia por el Covid-19.

Por esto, la Asociación Nacional de Propietarios de la Industria Hotelera de Colombia (Inhotelco), que agrupa hoteles, residencias, moteles y alojamientos por horas; ha expresado su preocupación por la crisis que enfrentan estos establecimientos, con pérdidas cercanas al 60% de sus ganancias anuales.

Y es que, factores como las plataformas digitales, la creciente oferta de glamping y la realización de prácticas sexuales como 'cruising' están redefiniendo la dinámica de la industria y se han convertido de alguna forma en competencia para estos establecimientos.

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Así pues, Inhotelco, informó que a dos años de haber tenido que cerrar por la contingencia sanitaria, a la fecha, apenas se han recuperado el 40% de sus ganancias prepandemia.

Por su parte, Sonia Pérez, directora ejecutiva de Inhotelco, indicó que una de las principales razones por las que los moteles estarían al borde del cierre, se debe a que a las personas ya no les interesa o ya no quieren frecuentar estos establecimientos.

“Las personas ya no quieren ir a un motel, algo está cambiando en la cultura (...) han cambiado los pensamientos, las personas son más abiertas acerca de las relaciones sexuales con las parejas. Aquellas con ciertos recursos ya tienen apartamentos, no necesitan ir a un motel”.

Sonia Pérez, directora ejecutiva de Inhotelco.

Los nuevos espacios

Teniendo en cuenta lo anterior, la directora ejecutiva Inhotelco añadió que las plataformas digitales como Buy Hours y Airbnb, les permiten a sus usuarios arrendar habitaciones en hoteles o espacios en un tiempo determinado, han sido las principales ‘enemigas’ del negocio motelero:

“La tecnología y el internet es algo que ya está a la mano de todo el mundo. Ya se puede reservar servicio de alojamiento por hora a través de plataformas digitales como Buy Hours”.

Sonia Pérez, directora ejecutiva de Inhotelco.

Otro aspecto, que ha reducido la visita a los moteles, es la tendencia generada alrededor a los Glamping y la experiencia que desde estos ofrecen, como, por ejemplo, la exclusividad, la seguridad y la limpieza.

De acuerdo con, Martha Mejía, sexóloga de la Universidad Nacional, hay una relación estrecha entre la caída de las ganancias de los moteles con el incremento de estos nuevos espacios, ya que “lo que los seres humanos buscamos es la novedad, otro estatus y espacios diferentes que alimenten el deseo sexual como los spas, por ejemplo, que también se han convertido en una alternativa”.

¿Qué es el 'cruising'?

Además de la competencia digital, hay una tendencia emergente en la intimidad de las parejas colombianas y es el 'cruising'.

Cabe destacar que, esta práctica consiste en tener relaciones sexuales en espacios públicos como parques, playas, baños, estaciones y lugares solitarios. Y, al parecer, surgió en la comunidad LGTBIQ+, pero se ha extendido a parejas en general, transformando la forma en que algunos experimentan entorno a sus relaciones sociales.

Amor y amistad, la clave para la reactivación

Este gremio ha estado desarrollando múltiples estrategias para impulsar el sector, entre ellas está la oferta de nuevas experiencias, ya sea en la mejora de las habitaciones u obsequios para las parejas.

Además, esperan recuperarse durante el mes de ‘Amor y amistad’ que se celebra en el país. Según el presidente de Inhotecol, Alexander Alvarado, a través de un comunicado mencionó que “todo el sector de alojamiento está comprometido en seguir trabajando por mejorar la economía de sus empresas, pero necesitamos la ayuda del gobierno y toda la comunidad en general, para poder seguir generando más empleo y seguridad en nuestros sectores”.

Esto se debe a que, en el país, la industria de los moteles y alojamientos por horas genera $2 billones de pesos en impuestos y cerca de 26.000 empleos, directos e indirectos.

“Queremos invitar a los colombianos a que nos visiten y tomen el servicio, vivan una nueva experiencia y salgan de la rutina y renueven el amor”.

Alexander Alvarado, presidente de Inhotecol.

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