Colombia

"Colombia tendrá una reforma laboral y a la salud antes de que finalice el año": Min. Interior

El gobierno colombiano espera que estas dos reformas sean aprobadas ante el Congreso de la República y cumplan con todo los requisitos

"Colombia tendrá una reforma laboral y a la salud antes de que finalice el año": Min. Interior
FUENTE: EFE

El gobierno colombiano espera que estas dos reformas sean aprobadas ante el Congreso de la República y cumplan con todo los requisitos

Compartir

El Gobierno Nacional espera que antes de que culmine el año sean aprobadas las reformas a la salud y la laboral, luego de que la primera se hundiera en el Congreso y la segunda avanzara en su trámite legislativo el mes pasado, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"El Gobierno tiene la firme convicción y el compromiso de que antes de terminar este año Colombia tendrá una reforma laboral y reforma a la salud, que yo creo que las está necesitando el país en esos dos campos".

Dijo Cristo a periodistas tras reunirse con representantes de las centrales obreras (sindicatos).

En la legislatura que culminó el 20 de junio, el Gobierno terminó con un sabor agridulce porque se anotó un triunfo con la aprobación de la reforma de las pensiones y fracasos con las de la salud y la educación, mientras que la laboral seguirá su tránsito legislativo.

Le puede interesar: Ministro de Hacienda sobre presunto caso de corrupción: "Mi inocencia prevalecerá con pruebas"

El Gobierno logró, además, la aprobación de la Ley Estatutaria de Jurisdicción Agraria, que se ocupará de resolver los conflictos del campo.

Además, esta ley se encarga de la ampliación del cupo de endeudamiento en 17.607 millones de dólares, necesarios para hacer frente a los compromisos de la deuda.

En ese sentido, Cristo aseguró que la agenda legislativa del Gobierno para el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso "no va a sorprender a nadie".

"Vamos a socializarla con las bancadas, los partidos, los sectores sociales y económicos del país. Hay definidos unos temas: ya está en tránsito la reforma laboral, se presentará la reforma a la salud, está por presentarse la reforma a la ley de servicios públicos, la ley de minería y el plan de reactivación económica que presentará el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla)".

Señaló el Ministro.

En la reunión con Cristo participaron voceros de:

  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
  • Confederación General del Trabajo (CGT).
  • Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
  • Unión Sindical Obrera (USO).
  • Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
  • Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).
  • Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

Finalmente, Juan Fernando Cristo, que fue nombrado ministro del Interior, la semana pasada, se está reuniendo en sus primeros días con varios sectores de la sociedad, en este caso sindicatos, para consolidar una agenda de diálogo nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Cepeda afirma que el apoyo de Trump a De la Espriella tiene un "tinte injerencista"

El candidato Iván Cepeda señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Cepeda afirma que el apoyo de Trump a De la Espriella tiene un "tinte injerencista"
@IvanCepedaCast

El candidato Iván Cepeda señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Compartir

Iván Cepeda, candidato oficialista a la Presidencia de Colombia, afirmó que el apoyo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, dio al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de junio tiene un "tinte injerencista".

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

"El apoyo abierto, y yo diría con tinte injerencista, que hace el presidente Donald Trump a la candidatura de Abelardo de la Espriella (...) es un grave riesgo para la soberanía y para la integridad del pueblo y la nación colombiana", expresó Cepeda a periodistas en Bogotá.

Trump hizo público la víspera en la noche su apoyo a De la Espriella, al que describió como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por su país, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, impulsaría el crecimiento económico, la creación de empleo, el comercio, la lucha contra el crimen y el narcotráfico, así como el restablecimiento de la "ley y el orden".

En ese sentido, el candidato de la izquierda aseguró que su equipo trabaja por "el respeto y la soberanía del pueblo colombiano en su decisión del próximo 21 de junio" y señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Lea también: Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

"Cualquier presidente del planeta y de nuestro hemisferio puede tener predilecciones por tal o cual opción política que se está debatiendo en Colombia, pero lo que no puede ocurrir es que se hagan acciones de carácter apátrida por parte del señor De la Espriella para buscar que sea a través de la intervención de presidentes y gobiernos extranjeros que definamos nuestra contienda electoral".

Añadió Cepeda.

Por su parte, De la Espriella, quien fue el aspirante más votado el domingo pasado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con 10,3 millones de votos (43,74 %), agradeció el apoyo de Trump en un mensaje que publicó hoy en sus redes sociales.

"Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas, unidas por la sangre de héroes y por el destino común de defender la civilización occidental en estas tierras de las Américas. Juntos somos indestructibles".

Expresó el candidato de la extrema derecha.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Recibo sus palabras y su apoyo”: De la Espriella responde mensaje de Trump

Abelardo de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas".

“Recibo sus palabras y su apoyo”: De la Espriella responde mensaje de Trump
Redes sociales / X

Abelardo de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas".

Compartir

El aspirante del movimiento Defensores de la Patria resaltó, a través de su cuenta en X, la relevancia de mantener una sólida relación bilateral con Washington y afirmó que, en caso de llegar a la Presidencia, impulsará el fortalecimiento de la cooperación en temas de seguridad y comercio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Con la frente en alto y el corazón palpitante de gratitud patriótica, recibo sus palabras y su firme apoyo”, agregó el candidato presidencial.

Así mismo, de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas (…) esa unión, fortalecida por dos líderes que se respetan y que comparten los mismos valores y principios innegociables, hará más prósperos a nuestros pueblos, más seguros sus hogares y más brillante su porvenir”.

Lea también: Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

El respaldo de Trump se produjo apenas días después de que De La Espriella obtuviera la mayor votación en la primera vuelta presidencial, con más de 10 millones de votos y el 43,74 % de los sufragios.

"“Los Estados Unidos son nuestro primer socio comercial. En la era del Tigre, esas relaciones con los Estados Unidos para combatir el crimen y llevar el comercio entre las dos naciones a un lugar nunca antes visto serán determinantes y fundamentales”.

Afirmó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: