Colombia

Colombia suma 40 muertes por covid-19, la cifra más baja en más de 15 meses

En esta jornada fueron informados 1.314 contagios nuevos y ya son 4.931.563 los casos reportados desde el inicio de la pandemia.

Colombia suma 40 muertes por covid-19, la cifra más baja en más de 15 meses
EFE/Carlos Ortega

En esta jornada fueron informados 1.314 contagios nuevos y ya son 4.931.563 los casos reportados desde el inicio de la pandemia.

Compartir

(EFE).- Colombia sumó este lunes 40 muertes por covid-19; la cifra más baja desde el 3 de junio del año pasado cuando reportó 36 fallecidos, y acumula 125.687 víctimas mortales; según las cifras diarias del Ministerio de Salud.

En esta jornada fueron informados 1.314 contagios nuevos y ya son 4.931.563 los casos reportados desde el inicio de la pandemia; de los cuales aún permanecen activos 21.036.

Por otra parte, el sábado fueron vacunadas 157.682 personas; de las cuales 69.994 recibieron segundas dosis y 318 la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Lea también:

Vea aquí la disponibilidad de vacunas con las que amanece Cali este lunes

Con ello ya han sido aplicadas 37.346.540 dosis y ya son 15.712.902 los ciudadanos que han recibido su esquema completo de vacunación contra la covid-19.

Dos cargamentos nuevos de vacunas

El Gobierno colombiano recibió este lunes dos nuevos cargamentos de vacunas: 957.000 de AstraZeneca; que fueron donadas por España a través de Covax, y 2.097.600 de Sinovac, que también hacen parte de ese mecanismo multilateral.

"Valoramos esta donación que está haciendo el reino de España a nuestro país, de 1.100.000 vacunas aproximadamente; de las cuales estamos recibiendo hoy 957.000 a través de la plataforma Covax"; dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al recibir el lote.

Le puede interesar:

Llegaron nuevas dosis de vacunas Sinovac este lunes a Colombia

El mandatario aseguró que esta es la donación más importante que ha recibido Colombia de un país europeo y agradeció el respaldo a la estrategia diversificada de su Gobierno para obtener vacunas e inmunizar a la población.

Entre tanto, las vacunas de Sinovac tendrán como prioridad a los ciudadanos que tienen segundas dosis pendientes; así como para continuar con el Plan Nacional de Vacunación (PNV).

Siete de cada 10 bogotanos han recibido al menos una dosis

En Bogotá han sido aplicadas 7.026.211 dosis y la ciudad se convirtió en la primera urbe "en cumplir la meta del Plan Nacional de Vacunación de tener el 70 % de la población vacunada"; afirmó hoy la alcaldesa Claudia López.

Más noticias:

Descubren matadero ilegal de cerdos al oriente de la ciudad de Cali

"Hoy amanecimos con el 70 % de la población de Bogotá con su primera dosis contra el covid y nos alegran los anuncios del Gobierno Nacional de que esta semana llegarán millones de vacunas", expresó López.

Igualmente precisó que el 46,7 % de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

"Estamos listos para recibir cientos de miles de vacunas y poder pasar del 70 % al 90 % de la población vacunada. La vacunación es la mejor prevención, junto a los protocolos de bioseguridad; para que sigamos con la reactivación, en la generación de empleo y en la recuperación de la seguridad de Bogotá"; dijo López.

Lea además: “Están incentivando a jóvenes a tirar piedras a buses del Mío”: presidente Metrocali

Cifras de la jornada

De los muertos reportados hoy, de los cuales 29 fallecieron en días anteriores, el número más elevado lo tuvo Bogotá con 8; seguido de los departamentos de Antioquia (6), Valle del Cauca (4), y Magdalena, Norte de Santander y Santander (3).

En cuanto a los contagios, los datos más altos estuvieron en Antioquia (374); Valle del Cauca (284), Bogotá (234) y Atlántico (124).

Le puede interesar:

Entregan 3,5 kilómetros de doble calzada en la vía Cali – Candelaria

Bogotá sigue como el principal foco de la pandemia y contabiliza 1.446.300 casos, seguida de Antioquia (740.459); Valle del Cauca (404.365), Atlántico (316.357), Cundinamarca (262.866) y Santander (224.706).

Hoy se procesaron 28.804 muestras de diagnóstico, 19.643 de ellas de tipo PCR y 9.161 de antígenos; para un total de 24,76 millones de pruebas practicadas. EFE

Otras noticias:

Secretaria de Salud pide priorizar a Cali en el envío de vacunas

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia prevé alcanzar en noviembre las 50 millones de dosis anticovid aplicadas

"Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis", dijo Minsalud desde Cali.

Colombia prevé alcanzar en noviembre las 50 millones de dosis anticovid aplicadas
Especial para 90minutos.co

"Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis", dijo Minsalud desde Cali.

Compartir

El ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció el viernes que el Gobierno confía en alcanzar el 15 de noviembre las 50 millones de vacunas contra el covid-19 aplicadas en primera dosis; en la actualidad hay más de 20 millones de esquemas completos y 14 millones de biológicos disponibles.

Le puede interesar: Imbanaco negó el procedimiento de eutanasia a Víctor Escobar

"Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis; por lo cual tenemos que seguir todos avanzando en la vacunación". Así lo dijo Ruiz en un Puesto de Mando Unificado desde Cali, para la atención del covid-19.

Artículo relacionado

Ruiz subrayó que "con corte al 20 de octubre se han reportado 45.200.937 dosis aplicadas; teniendo 20.070.772 esquemas completos" y que hay "14 millones de vacunas disponibles" en la actualidad, por lo que hizo un llamado a los miembros del sistema de salud a no bajar la guardia y continuar con el esfuerzo y estrategias para lograr la inmunización de la población.

El Gobierno prevé alcanzar las 37 millones de personas vacunadas con esquemas completos a finales de año, lo que significa cerca del 80 por ciento de la población (de 50 millones de habitantes), para lograr así la inmunidad de rebaño.

Desde que el virus se registró por primera vez en el país, en marzo de 2020, se han contabilizado 4.988.021 contagios y 126.994 fallecidos, según registros del Ministerio de Salud con corte al viernes. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Marta Lucía Ramírez habló con el Papa y la monja Gloria Narváez en el Vaticano

Marta Lucía Ramírez participará el lunes en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores

Marta Lucía Ramírez habló con el Papa y la monja Gloria Narváez en el Vaticano
Especial para 90minutos.co

Marta Lucía Ramírez participará el lunes en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores

Compartir

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habló hoy en el Vaticano con la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Malí en febrero de 2017 por un grupo yihadista; su liberación se confirmó por el Gobierno colombiano a principios de octubre.

Le puede interesar: Colombia autoriza vacunación contra covid-19 de niños desde los 6 años

"Tenerla hoy libre para nosotros es un motivo de alegría", dijo la vicepresidenta y canciller en un encuentro con los medios, tras su visita al Vaticano, donde también la recibió el papa Francisco.

Ramírez y Narváez pudieron conversar durante unos minutos en los Jardines del Vaticano, donde se encuentra la religiosa, que ya ha recibido la primera vacuna contra el coronavirus.

"Es una persona que durante cinco años estuvo en esas circunstancias tan dolorosas de secuestro y no tiene una palabra de amargura, de dolor, al contrario, tiene una actitud de mucha serenidad, de mucha fe, de resignación y, por supuesto, es una mujer que nos inspira a todos en el mundo al ver lo que se puede lograr a pesar de las dificultades", apuntó.

Artículo relacionado

La canciller colombiana destacó que la operación para permitir su liberación llevó "mucho tiempo" e involucró a los servicios de inteligencia de muchos países", y es una muestra de que la colaboración internacional es fundamental.

"Lo importante no son los detalles de cuánto aportó cada uno, sino demostrar que cuando se colabora conjuntamente se pueden lograr cosas muy difíciles. Hace un tiempo parecía imposible que pudiera salir", destacó.

La monja, de la Congregación Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el suroeste de Malí, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Reunión de la vicepresidente con el Papa

Ramírez también se reunió con el papa Francisco. Esto durante casi una hora en la que conversaron sobre cómo la pandemia de coronavirus ha aumentado la pobreza en el país; y de "cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico".

"El Santo Padre está totalmente consciente de cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico". Que es "la causa de buena parte de la deforestación", afirmó a los medios.

La vicepresidenta participará el lunes en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores; un encuentro de carácter bianual en la que reivindicará la importancia de que Europa y el mundo escuchen a América Latina.

Además, aprovechará su viaje a Roma para inaugurar una calle en el parque de Villa Borghese con el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia autoriza vacunación contra covid-19 de niños desde los 6 años

La autorización la dio el Invima, lo que le permitiría al Gobierno poder ordenar el inicio de la vacunación a menores de 6 años en Colombia.

Colombia autoriza vacunación contra covid-19 de niños desde los 6 años
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La autorización la dio el Invima, lo que le permitiría al Gobierno poder ordenar el inicio de la vacunación a menores de 6 años en Colombia.

Compartir

(Sputnik).- El estatal Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia autorizó el viernes al Ministerio de Salud iniciar la vacunación contra el covid-19 en menores de 6 años en adelante con el fármaco chino Sinovac.

"La Sala (Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos) considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo", dijo el Invima en un comunicado.

Lea también:

Artículo relacionado

El organismo precisó que la recomendación se da en relación con la administración de la vacuna Coronovac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd. en menores a partir de los 6 años, y con base en la evidencia científica realizada en países como Chile.

"Una vez revisada la solicitud elevada al Invima por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, representante en Colombia de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd., la Sala Especializada en sesión de hoy tomó esta decisión", destaca el documento.

Le puede interesar: Estado tomaría dinero de cuentas bancarias inactivas a partir de 2022

Según datos del Ministerio de salud con corte al miércoles, desde el 17 de febrero -cuando inició la vacunación masiva en el país- se han aplicado en el país 45.200.937 dosis, de las cuales 20.070.772 corresponden a esquemas completos de una y dos dosis. (Sputnik)

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: