El congreso logró alcanzar una etapa histórica de acuerdo al proyecto donde se legalizará el consumo de cannabis.
Este proyecto, pasó 6 de sus 8 debates establecidos; sin embargo, el congreso sólo tendrá 24 días para que se dé la aprobación definitiva de la comercialización cannábica.
Le puede interesar: Estos son los barrios de Cali que se quedarán sin luz y agua este sábado
La iniciativa legislativa intenta cambiar la reforma en la Constitución Política del país para que se haga realidad el mercado del cannabis; teniendo en cuenta que hasta el 20 de junio será el plazo para que se apruebe.
A través del congreso, los encargados de este proyecto aseguran que hay un ambiente adecuado para que el lunes se dé el séptimo debate que tendría lugar en la Comisión Primera del Senado.
“Confiamos en que este proyecto de acto legislativo tendrá los votos suficientes, según lo que hemos sondeado, para pasar el séptimo debate y esperamos que para la semana 5 de junio, la plenaria del Senado inicie el último debate”.
Informó el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada.
Lea también: Procuraduría sancionó con suspensión de ocho meses al senador Álex Flórez
Asimismo, Losada comunicó que la idea de la comercialización del cannabis es poder terminar con las redes criminales que manejan el mercado de la marihuana para que el Estado pueda regular el consumo y venta de la sustancia.
Apoyo del gobierno para la legalización del cannabis
Durante el sexto debate se presentó preocupación por aquellos que apoyan este proyecto; debido a que fue aprobado con un total de 95 votos, sin embargo, el mínimo para avanzar sería de 96 votos.
La senadora María José Pizarro, la cual está al mando del proyecto; informó que el Gobierno está interesado en que se dé luz verde a los 8 debates para que se avance en la reconfiguración de drogas.
“Este proyecto debe ser aprobado porque tenemos que cambiar el paradigma frente al cannabis de uso adulto”
Tres puntos claves para el proyecto del cannabis.
El primer punto, será que únicamente los adultos podrán comprar cannabis. Esto con la idea de que se prohíba completamente el consumo de menores y adolescentes; por lo cual la comercialización de la sustancia será restringida en entornos escolares.
Vea también: Primera prima del 2023: Estas son las personas que no la recibirán
Seguido del segundo punto, informa que el Estado será el único encargado de regular el mercado del cannabis; para que se dé mayor control de las ventas; asimismo el Estado brindará el permiso para llevar un seguimiento de la comercialización.
Por último, la venta de cannabis tendrá la prevención y atención del consumo. El Estado deberá aclarar las políticas que lleva el legalizar esta sustancia para que se garantice un buen consumo y si es necesario, las personas puedan acceder a tratamientos médicos.
Sigue nuestras redes sociales: