Colombia

Colombia da pasos hacia la "paz total" con cese al fuego bilateral con disidencias

El cese estará vigente entre este 17 de octubre y el 15 de enero de 2024 y es susceptible de ser prorrogado.

Colombia da pasos hacia la "paz total" con cese al fuego bilateral con disidencias
Camilo González (c), coordinador delegado por el Gobierno colombiano; Danilo Rueda (c-d), alto comisionado para la Paz de Colombia, y Andrey Avendaño (arriba), vocero de la delegación del Estado Mayor Central de FARC, participan hoy junto a otros representantes en la instalación de la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

El cese estará vigente entre este 17 de octubre y el 15 de enero de 2024 y es susceptible de ser prorrogado.

Compartir

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, firmaron un cese al fuego bilateral de tres meses.

Además, dieron inicio a la mesa de diálogos con la que el país pretende dar pasos hacia la "paz total".

El acto tuvo lugar en el Club El Barquito de Tibú, Norte de Santander, en la convulsa región del Catatumbo.

Lo anterior, como una muestra de que el objetivo de las partes es tratar de beneficiar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

A la ceremonia asistieron tres Ministras, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional.

El cese estará vigente entre este 17 de octubre y el 15 de enero de 2024 y es susceptible de ser prorrogado.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el Gobierno y el EMC, liderado por alias "Iván Mordisco", están caminando firmemente y seguros hacia la paz.

La otra gran disidencia es la Segunda Marquetalia, que no tiene negociaciones con el Gobierno.

Rueda agregó que tienen un tiempo corto, de tres meses, en el que se pondrán a prueba para hacer creíble esta construcción de paz.

"Valoramos la voluntad del Estado Mayor Central en la propuesta de construcción de este acuerdo especial de protección a los civiles y el cese al fuego por tres meses que va a propiciar la libertad de expresión y de asociación, el diálogo incluyente sin excepción alguna con todos los habitantes de los territorios".

Danilo Rueda, alto Comisionado para la Paz.

El funcionario insistió en que los protocolos suscritos son inéditos.

Además que, nunca habían sido construidos en los procesos de paz que se han llevado a cabo en el país.

"Damos fe con la delegación del Gobierno de la disposición del Estado Mayor Central de las FARC a construirlos (los protocolos) con seriedad. Aplicar hoy el DIH (Derecho Internacional Humanitario) nos abrirá la posibilidad de las transformaciones territoriales".

Danilo Rueda, alto Comisionado para la Paz.

Le puede interesar: CorteIDH es "optimista" con Colombia a pesar que "tiene problemas con DD.HH."

Miembros de la Guardia Indígena participan hoy en la instalación de la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Expectativa de las disidencias

El vocero del EMC, Andrey Avendaño, llegó puntual al acto y aseguró que la delegación está haciendo todos los esfuerzos por avanzar en la instalación de la mesa.

Además de abordar temas humanitarios en las regiones afectadas por el conflicto armado.

Avendaño, que ingresó a las antiguas FARC cuando tenía 12 años, presentó al equipo negociador del EMC.

Estos miembros fueron delegados por la "organización para interlocutar con la delegación del Gobierno y para buscar salidas oportunas y viables para el conjunto de la sociedad colombiana".

Negociar la paz, agregó, es "una de las apuestas" que siempre ha tenido ese grupo.

"Las soluciones a los problemas las tenemos que encontrar es hablando", continuó.

"Creo que lo más importante para resolver cualquier conflicto es sentarnos a dialogar, es poner nuestras diferencias en la mesa y desde allí tratar entre todos de buscar una solución a esos problemas".

Andrey Avendaño, vocero del EMC de las disidencias de las Farc.

Luego del retraso del acto por tres horas, mientras el decreto de cese al fuego era avalado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, el documento fue firmado por los negociadores.

Lo anterior, con el objetivo de frenar las operaciones militares y respetar la vida de los civiles.

Lea también: Colombia recupera tres lotes baldíos en las turísticas islas del Rosario

(i-d) Camilo González, coordinador delegado por el Gobierno colombiano; Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz de Colombia; y Andrey Avendaño, vocero de la delegación del Estado Mayor Central de FARC, participan hoy en la instalación de la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Transformaciones sociales

"Estamos seguros que con los logros en este período tendremos condiciones para que el año 2024 sea un salto adelante en la construcción de la paz y en la búsqueda de una solución definitiva (al conflicto armado)".

Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno.

"No se trata solamente de silenciar fusiles, se trata de poner en marcha transformaciones efectivas que hagan creíbles la paz como justicia social y justicia ambiental y democracia en estos tiempos", añadió.

Con lo firmado hoy, recalcó González, Colombia sigue dando pasos hacia la ambiciosa política de "paz total" del Gobierno de Petro.

Petro pretende negociar la paz o el sometimiento con los mayores grupos armados cuya violencia afecta a miles de personas de todos los rincones del país.

Geraldine García

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse

Colombia será la sede de la competencia, donde incluso Cali será una de las ciudades más importantes y que recibirá una gran cantidad de partidos.

Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse
Tomado de la FIFA.

Colombia será la sede de la competencia, donde incluso Cali será una de las ciudades más importantes y que recibirá una gran cantidad de partidos.

Compartir

Desde el 1 de agosto al 22 de septiembre de 2024, Colombia será la sede de la competencia de fútbol femenino de selecciones juveniles más importante del mundo; el Mundial Femenino Sub20 será la fiesta que llama a los colombianos y turistas a asistir a los estadios y apoyar el balompié y las próximas promesas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, esta competencia posiciona el país a nivel internacional, como una de las federaciones insignia y quienes puedan realizar nuevas competencias importantes a nivel global.

De igual manera, la FIFA, máxima entidad del fútbol a nivel internacional, abrió el proceso de voluntariado para que los interesados se inscriban y puedan apoyar de manera logística a la competencia; en las tres ciudades sede, Bogotá, Medellín y Cali.

Lea además: Así se desarrolló la primera edición de la Maratón del Valle

definido-el-grupo-de-colombia-en-el-mundial-femenino-sub-20-06-05-2022 (1)
Cuenta oficial Twitter @FCFSeleccionCol

El programa permite la inscripción de 800 personas que tendrán una labor importante tanto dentro como afuera de los escenarios deportivos.

Algunas de estas labores son:

  • Control de accesos
  • Acreditación
  • Antidoping / catering
  • Operación de medios
  • Tecnología e innovación de fútbol
  • Operaciones de invitados
  • Información tecnológica
  • Operador de partidos

Le puede interesar: El paratleta vallecaucano José Gregorio Lemos sumó una medalla de oro en Japón

Asimismo, el estadio Olímpico Pascual Guerrero es una de las sedes más importantes de la competencia.

adelantan-trabajos-recuperacion-grama-estadio-pascual-guerrero-19-01-2022
Especial para 90minutos.co

Link y requerimientos para voluntariado Mundial Femenino Sub20

Sumado a todo lo anterior, el proceso de inscripción de voluntariados de la FIFA cerrará el próximo. Puntualmente antes del domingo 2 de junio de 2024.

Según la entidad internacional del fútbol no es necesario tener experiencia como voluntario, sin embargo, es indispensable tener conocimientos básicos en inglés; todos los interesados deben vivir en el país y tener 18 años en adelante.

Finalmente, quienes cumplan todos los requerimientos, pueden avanzar la inscripción en el link oficial de la plataforma dispuesta por la FIFA.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Hallan muerto a joven desaparecido tras el Baum Festival en Corferias

A través de un comunicado, los organizadores del Baum Festival lamentaron la muerte de Carlos David Ruíz y afirmaron que colaborarán con las autoridades en las investigaciones.

Hallan muerto a joven desaparecido tras el Baum Festival en Corferias
Tomado de redes sociales.

A través de un comunicado, los organizadores del Baum Festival lamentaron la muerte de Carlos David Ruíz y afirmaron que colaborarán con las autoridades en las investigaciones.

Compartir

Este domingo, 26 de mayo, sobre las 4:00 p.m. fue encontrado el cuerpo de Carlos David Ruiz Molina. El hombre de 25 años proveniente de Valledupar fue hallado sin vida dentro de un tanque lleno de agua en Corferias, Bogotá.

Ruíz había sido reportado por su familia como desaparecido desde el pasado, 25 de mayo, tras una búsqueda intensiva.

Al parecer, Carlos se encontraba en estado de embriaguez y se perdió de sus amigos en medio del Festival Baum.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este es un evento donde convergen géneros como el House, Trance, Dance, y otros. El festival inició el 24 de mayo y terminó el 25 en Corferias.

El hombre fue encontrado por un guarda de seguridad. Tras el hallazgo, las autoridades comenzaron una investigación para esclarecer los hechos.

“Se halla cuerpo sin vida de joven de aproximadamente 25 años en Corferias, hoy en horas de la tarde, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realiza las labores de Inspección Técnica a Cadáver. Hipótesis del hecho: en investigación”.

Indica la primera versión de las autoridades.

Lea también: MinDefensa expresó que no pactarán otro cese al fuego con las disidencias de las Farc

Este fue el pronunciamiento de los organizadores de Baum Festival

A través de un comunicado, los organizadores del Baum Festival lamentaron la muerte de Carlos David Ruíz, de 25 años. Asimismo, afirmaron que colaborarán con las autoridades en las investigaciones.

"La organización de Baum Festival lamenta profundamente el fallecimiento de uno de nuestros asistentes. Estamos colaborando plenamente con las autoridades en todos los requerimientos solicitados para la investigación. Acompañamos a su familia y amigos en estos duros momentos".

Se lee en el comunicado de los organizadores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

Este curso está dirigido a aquellos con conocimientos básicos que buscan mejorar sus habilidades en esta herramienta esencial.

¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena
Tomado de Unsplash.

Este curso está dirigido a aquellos con conocimientos básicos que buscan mejorar sus habilidades en esta herramienta esencial.

Compartir

El Instituto para la Economía Social (IPES), en colaboración con la Alta Consejería Distrital de TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), ofrece un curso gratuito de Excel intermedio.

Este curso está dirigido a aquellos con conocimientos básicos que buscan mejorar sus habilidades en esta herramienta esencial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Detalles del curso y fechas importantes

Este curso se llevará a cabo del 4 al 14 de junio, y la fecha límite para inscribirse es el 31 de mayo.

De igual manera, está diseñado para ayudar a los participantes a manejar grandes volúmenes de información, consolidar datos y realizar análisis avanzados, proporcionando habilidades prácticas para mejorar la eficiencia y productividad en el uso de Excel.

Lea también: Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas

Además, el curso se desarrollará en el Punto Vive Digital del barrio Veracruz, ubicado en la Calle 17 #4-65, piso 2, en la localidad de La Candelaria.

Este espacio está dedicado a ofrecer acceso a la comunidad para capacitación y entretenimiento, aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las clases se impartirán de martes a viernes, de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., permitiendo a los participantes compaginar el curso con otras actividades diarias.

Proceso de inscripción

Para inscribirse, los interesados deben visitar la página del Instituto para la Economía Social, en la sección de programas y luego en la opción de formación y capacitación.

El enlace directo para la inscripción.

Una vez completada la inscripción, los participantes solo deben presentarse en el lugar y hora indicados para comenzar su capacitación.

Temas a tratar en el curso

El curso abarca una serie de temas esenciales para cualquier usuario intermedio de Excel, tales como:

  • Organización y manejo de grandes conjuntos de datos.
  • Consolidación de información proveniente de múltiples fuentes.
  • Técnicas avanzadas de análisis de datos.

Lea además: Experto en finanzas aconseja a quienes quieren iniciar un emprendimiento

¿Cuáles son los beneficios adicionales?

Esta formación no solo mejorará las habilidades técnicas de los participantes, sino que también les proporcionará herramientas prácticas que pueden aplicar en su vida profesional diaria.

A su vez, brinda el aprendizaje de una plataforma para el desarrollo profesional, facilitando el acceso a nuevas oportunidades laborales y mejorando la competitividad en el mercado.

No pierda la oportunidad de inscribirse y aproveche esta formación gratuita que puede marcar la diferencia en su carrera profesional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: