Icono del sitio

Cinco años después de la firma del acuerdo de paz ¿Cuál es su balance?

Cinco años después de la firma del acuerdo de paz ¿Cuál es su balance?

Especial para 90minutos.co

‘Este acuerdo no es de nadie, es un acuerdo de todos los colombianos…’. Estas fueron las palabras con las que el ex Presidente Juan Manuel Santos comenzó su balance entorno al quinto aniversario del acuerdo de paz. El ex mandatario comenta que en la mayoría de los tratados de paz que se firman en el mundo, son muy pocos los que después de 5 años, pueden presumir su continuidad.

Luego de su culminación en noviembre de 2016, se presentaron 13.000 combatientes de la entonces FARC-EP, que dejaron las armas a un lado y decidieron vincularse a la sociedad. Hoy en día, el 95% de estas personas continúan en el proceso de paz.

Artículo relacionado

Conforme al impacto que ha tenido la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) sobre los siete macro casos en los que indaga sobre los sucesos del conflicto armado; se han dictado alrededor de 50.000 provincias. El arqueo de los siete casos de la JEP, se distribuye en:

Le puede interesar: En homenaje a Andrés Caicedo, recuperan el aviso del Teatro San Fernando

¿Qué aspectos han faltado?

Respecto a las mejoras que debe tener la implementación de los acuerdos de paz, hay que proveer la seguridad de los actores involucrados; debido a que se han presentado hasta la fecha cerca de 300 ex combatientes asesinados. 904 líderes sociales promotores del acuerdo han muerto.

La reforma rural integral, que representa el punto #1 del acuerdo, no se ha implementado en su totalidad; a lo que el ex mandatario Santos expone que ‘…eso es una deuda que tiene Colombia con el campo, con los campesinos, desde hace 200 años.’

Por otra parte, se ha presentado un retraso en el cumplimento del punto #4, donde se habla de la lucha contra las drogas y la sustitución voluntaria.

Artículo relacionado

Intervención de la ONU.

El secretario general de las Naciones Unidad, , estableció que firmar el acuerdo de paz, ha generado confianza e inspiración en Colombia y el mundo; enfatiza en que en un mundo tan marcado por la violencia y acuerdos con un final muy lejano; lo que se presentó en el acuerdo con las FARC-EP es un gran logro.

"la JEP, la Comisión de la Verdad y la UBPD merecen nuestra admiración y solidaridad. Además, la plena cooperación de todos. Las tres entidades son indispensables para que haya, justicia, verdad, reparación y no repetición”.

António Guterres - secretario general de las Naciones Unidas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: