Icono del sitio

CIDH aseguró que no suspendieron a miembros de la fuerza pública investigados

CIDH aseguró que no suspendieron a miembros de la fuerza pública investigados

Especial para 90minutos.co

Este jueves, 2 de junio de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer el informe anual acerca del año 2021; dentro del cual se menciona a Colombia en el capítulo 5, analizando las garantías de la sociedad en torno a sus derechos y las medidas adquiridas por el Estado.

Es así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, manifestó, por medio de este documento, algunas recomendaciones acerca de distintos temas; tales como la presencia de la fuerza pública en protestas, la protección de los defensores de derechos humanos, entre otras.

Artículo relacionado

Por tal razón, la CIDH señaló que, dentro de esas recomendaciones, le sugirió al Estado colombiano adoptar medidas necesarias para los miembros de la fuerza pública, que presuntamente estén involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos; sean suspendidos del servicio activo, mientras que se concluyan las investigaciones.

Pese a esto, en el informe la Comisión “considera incumplida esta recomendación y hace un llamado al Estado para investigar diligentemente todos estos hechos. Sancionar a los autores materiales e intelectuales de los mismos y suspender del servicio activo a los agentes de seguridad investigados por violaciones a los derechos humanos; en tanto no exista una decisión final sobre los mismos".

Lea también: Venezuela quiere cooperación con Colombia "gane quien gane" las elecciones.

Otras recomendaciones de la CIDH hacia el Estado Colombiano

Por otro lado, la preocupación que tiene el organismo también se debe a las denuncias, que se recibieron, sobre la presencia de personas armadas vestidas de civiles; que actuaron de forma violenta contra manifestantes. Al igual que la violencia dentro de los territorios; pues consideran que los grupos étnicos siguen expuestos a las amenazas, desplazamientos y confinamientos.

De igual modo, el Estado también tendría que garantizar una mayor protección a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en los territorios. Por lo cual la CIDH le pide al Estado Colombiano una “batería de acciones” que ayuden a combatir la violencia en los territorios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: