Icono del sitio

Celebración del Día de las Enfermedades Raras "Amiloidosis cardíaca"

Celebración del Día de las Enfermedades Raras "Amiloidosis cardíaca"

Especial para 90minutos.co

El último día del mes de febrero, es conocido como el Día de las Enfermedades Raras, el cual se creó en 2008; con el objetivo de crear conciencia frente a las diversas enfermedades poco comunes que hay, y trabajar por la equidad en oportunidades sociales; para las personas que padezcan alguna de ellas.  

En torno a esto, el Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que las enfermedades raras; son “aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas.” 

Artículo relacionado

Respecto a la conmemoración de las enfermedades raras, en la tarde del 22 de febrero, se llevó a cabo una conferencia virtual, dictada por la doctora Erika María Martínez; quien habló un poco acerca de la enfermedad Amiloidosis Cardíaca, dentro de esta conferencia, también participaron profesionales de la casa farmacéutica Pfizer.  

En primer lugar, la especialista indicó que esta enfermedad, es una manifestación de un grupo de enfermedades sistémicas; las cuales en conjunto se les denomina como “Amiloidosis”. Esta enfermedad se caracteriza por una alteración en la formación correcta de las proteínas; lo cual, produce una sustancia gelatinosa que se adhiere a ciertos órganos y partes del corazón.

Lea también: Iglesia rechaza decisión de la Corte sobre despenalización del aborto

Frente a estas condiciones y al ser una enfermedad poco vista, muchos profesionales en la salud pueden confundirla con una insuficiencia cardiaca idiopática o un caso de corazón grande.  

Síntomas 

Dentro de la presentación, uno de los temas que se habló para estar alerta de un posible caso de amiloidosis cardiaca, son los síntomas que las personas pueden tener; uno de ellos, es el dolor de espalda persiste, que muchas personas pueden confundir con un simple dolor lumbar.  

Artículo relacionado

Otro de los síntomas a tener en cuenta, es molestia en el túnel carpiano y fallas en el ritmo cardíaco. De igual manera, la doctora Martínez manifestó que esta enfermedad no solo afecta el corazón, sino que también puede presentarse en el riñón o a nivel neurológico.

¿A qué edades se puede presentar esta enfermedad? 

La doctora y especialista en medicina interna y cardiología, Erika Martínez, señaló que hay dos maneras de contraer esta enfermedad; una de ellas es debido a la vejez de las personas, pues los órganos cada se van deteriorando, la edad en la que se empieza a presentar esto es a partir de los 60 años. 

Artículo relacionado

Por otro lado, las personas de 40 años pueden empezar a padecer síntomas de esta enfermedad, debido a un caso hereditario. Cuando se habla de un niño, los infantes pueden ser portadores de la enfermedad, sin embargo; esta se desarrollaría cuando tengan una edad avanzada.  

Por último, la doctora dio a conocer que si esta enfermedad no es trata a tiempo, el tiempo de vida estimado, es de 4 a 5 años; en donde el 50% de los pacientes perecen.  

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: