Colombia

En Cauca, 40.000 personas afectadas por suspensión de servicio fluvial en Salvajina

Habitantes de 38 veredas de los municipios de Suárez y Morales, en Cauca, resultaron afectados por la suspensión del transporte fluvial.

En Cauca, 40.000 personas afectadas por suspensión de servicio fluvial en Salvajina

Habitantes de 38 veredas de los municipios de Suárez y Morales, en Cauca, resultaron afectados por la suspensión del transporte fluvial.

Compartir

Luego de que dos de los operarios  de embarcaciones de la electrificadora EPSA fueran retenidos por sujetos armados en la represa de Salvajina, la empresa anunció a las comunidades de los municipios de Suárez y Morales, en el departamento del Cauca, que debido a alteraciones en el orden público presentadas en los últimos días, debió suspender desde el pasado domingo 16 de septiembre el servicio de transporte fluvial comunitario en el embalse Salvajina.

Alrededor de 40.000 habitantes, de 38 veredas de los municipios de Suárez y Morales, en Cauca resultaron afectados tras la suspensión del transporte fluvial, dicho servicio se ofrece de manera gratuita a lo largo y ancho del embalse, el cual es prestado por un contratista debidamente habilitado por el Ministerio de Transporte, facilitando la conectividad de las 32 veredas circunvecinas al embalse, así como el desarrollo de sus actividades socioeconómicas.

Por otro lado, la comunidad se vio afectada, no solo en la zona indígena, campesinos  o afrodescendientes, sino también estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa.

Lea también:

https://90minutos.co/balacera-colegio-inem-dos-heridos-18-09-2018/

De igual modo, la compañía debió suspender las actividades en campo del personal que realiza mejoras e intervenciones viales en diferentes veredas del área de influencia de la central hidroeléctrica, así como los proyectos ambientales y sociales en el territorio.

Ante esto, el Ejército anunció que realizará patrullajes en esta zona del lago La Salvajina para garantizar la seguridad de las embarcaciones que prestan el servicio de trasporte a la comunidad de la región.

EPSA lamentó la situación y agradeció la compresión por parte de las  comunidades que se benefician del sistema de transporte fluvial, el cual será reanudado cuando se restablezcan las condiciones de seguridad en la zona.

Igualmente, pusieron en conocimiento de las autoridades las situaciones que motivan esta decisión, con el propósito de que se tomen prontamente las medidas requeridas para reiniciar este servicio y el trabajo en campo del personal de EPSA.

Otras noticias:

https://90minutos.co/ejercito-nacional-compromete-estrategia-domingo-seguro-cali-18-09-2018/

Lee más noticias

Colombia

Alerta: En Colombia aún hay 6,9 millones de desplazados que necesitan reparación

El documento también muestra el 76,1% de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria.

Alerta: En Colombia aún hay 6,9 millones de desplazados que necesitan reparación
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El documento también muestra el 76,1% de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria.

Compartir

Unos 6,9 millones de los 8,6 millones de desplazados que tiene Colombia aún necesitan de asistencia o reparación a sus derechos. Esto fue revelado este jueves en la IV Encuesta Nacional de Verificación 2023 sobre las condiciones de vida y el goce efectivo de los derechos de esta población.

"La población desplazada por causa del conflicto armado en Colombia continúa siendo la población más vulnerable entre las más vulnerables del país".

Aseguró el economista Luis Jorge Garay, director de la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

"El 19 % de la población desplazada actualmente pertenece a los pueblos afrodescendientes, raizales o palenqueros (...) el 5 % pertenecen a pueblos indígenas", añadió.

El documento fue elaborado por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Unidad para las Víctimas (UARIV).

Para la encuesta fueron realizadas 9.715 entrevistas en hogares de población desplazada. Además, de 1.982 en población vecina en 80 municipios de 31 de los 32 departamentos colombianos.

Lea también: Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según ONU

En pobreza monetaria

Según reveló la encuesta, en Colombia el tamaño de los hogares de población desplazada ha disminuido. Puesto que pasó de 4,8 personas en 2010 a 3,7 en 2023.

El documento también muestra el 76,1 % de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria. Mientras que el 40,6 % del total están en pobreza extrema.

Entre los desplazados, la tasa de desempleo es del 17,6 % y la de informalidad del 82,4 %.

En cuanto a la población ocupada, el 21,8 % recibe ingresos laborales mayores a un salario mínimo y el 10,9 % menos, mientras que el 58,5 % de los hogares de desplazados se vio en la necesidad de endeudarse.

Importancia de la encuesta

La saliente directora de la UARIV, Patricia Tobón, aseguró que la presentación de la encuesta es "muy importante porque es el reconocimiento a una experiencia y análisis que se han hecho y deben ser reconocidos por las instituciones".

"Hay que atender a los desplazados que han esperado esto del Gobierno del cambio, que esperan que esto deje de ser una crítica y se avance en el goce efectivo de derechos".

Expresó.

Entre tanto, la representante de la ACNUR en Colombia, Mireille Girard, cree que "Colombia como país necesitaba tener una visión actualizada del estado de los derechos de la población desplazada después de la firma del acuerdo de paz" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.

"Colombia se encuentra en un momento crucial para encontrar soluciones duraderas para las víctima de desplazamiento (...) Hay avances, hay estancamientos y hay esperanza para solucionar la situación de millones de personas".

Manifestó.

Finalmente, el director de Codhes, Marco Romero, celebró la "oportunidad histórica" que supone la encuesta "para dar un salto cualitativo". Especialmente para las víctimas de desplazamiento forzado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más" en el poder después de su Gobierno

El mandatario aseguró que el progresismo llevará a pontecializar las fortalezas de Colombia.

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más" en el poder después de su Gobierno
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El mandatario aseguró que el progresismo llevará a pontecializar las fortalezas de Colombia.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que el "progresismo sí merece cuatro años más" en el poder después de que él termine su mandato el 7 de agosto de 2026.

"Solo en dos años hemos hecho lo que los gobiernos de Colombia hicieron en diez años, y nos quedan dos (...) aunque yo sí creo que el progresismo sí merece cuatro años más después de estos dos años porque estas reformas hay que avanzarlas".

Expresó el mandatario durante la inauguración de un centro médico en el departamento caribeño del Cesar.

Lea también: “Acá no aceptamos golpes de Estado”: Iván Name lanza críticas a Petro

Petro, elegido en 2022 por la coalición izquierdista Pacto Histórico, afirmó que cuando él habla de este modo "la señora amiga mía de la revista dice (la directora de Semana, Vicky Dávila): 'uy ya se va a quedar, el dictador'. Dictaduras es lo que hemos tenido en Colombia (...) yo digo el progresismo, el pueblo en el poder, la Colombia que avanza ni va a retroceder más".

"Una nación que debe avanzar"

En ese sentido, Colombia, en opinión de Petro, debe "avanzar hacia una nación y una nación no derrama su sangre; no se autodestruye y va hacia los objetivos comunes. El objetivo común es que cada persona (...) pueda vivir en cualquier lugar del territorio nacional sintiendo orgullo y dignidad de estar en este paraíso".

En 2005, Álvaro Uribe (2002-2010) logró aprobar una modificación constitucional para la reelección presidencial inmediata; algo que no contemplaba la carta magna y que le permitió estar en el poder dos mandatos consecutivos.

El último presidente que logró ser reelegido fue Juan Manuel Santos, quien gobernó entre 2010 y 2018; pero una vez conseguido su segundo periodo impulsó una reforma constitucional que acabó con la reelección presidencial inmediata en 2015.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Acá no aceptamos golpes de Estado”: Iván Name lanza críticas a Petro

Asimismo, el presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro “no inventar más problemas, que ya nuestra sociedad los tiene mayores”.

“Acá no aceptamos golpes de Estado”: Iván Name lanza críticas a Petro
Especial para 90minutos.co

Asimismo, el presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro “no inventar más problemas, que ya nuestra sociedad los tiene mayores”.

Compartir

Recientemente, el presidente del Senado, Iván Name, le insistió al presidente de la República, Gustavo Petro, que el lugar para discutir una Constituyente es el Congreso.

Además, le dijo al mandatario colombiano: “acá no aceptamos golpes de Estado”.

Durante su discurso, Name también hizo referencia a las marchas del domingo 21 de abril, donde cientos de ciudadanos de todo el país protestaron por las reformas del Gobierno Nacional. El presidente del Senado afirmó que a pesar no haber marchado, lloró “viendo en las cámaras del desfile de mi Nación”.

“Señor presidente, nadie lo va a tumbar. Los demócratas de este país defenderemos su periodo hasta el último día. Pero usted debe reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto y no puede ser amenazada”.

Explicó el senador Name.

Lea también: Petro buscará subir el umbral de cotización tras aprobación de la reforma pensional

Cabe mencionar que otros senadores también se refierion al tema, como fue el caso de David Luna de Cambio, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe del Centro Democrático y Aida Avella del Pacto Histórico.

Finalmente, Iván Name le pidió a Gustavo Petro “no inventar más problemas, que ya nuestra sociedad los tiene mayores”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: