Colombia

Bogotá tendrá racionamiento indefinido de agua por sequía en embalses

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que los cortes iniciarán este jueves, serán por zonas y estos se harán por 24 horas.

Bogotá tendrá racionamiento indefinido de agua por sequía en embalses
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habla durante una rueda de prensa este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que los cortes iniciarán este jueves, serán por zonas y estos se harán por 24 horas.

Compartir

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el próximo jueves comenzará un racionamiento de agua por sectores para hacer frente a la sequía que ha reducido a mínimos históricos el nivel de los embalses que abastecen a la capital colombiana.

"Tenemos un nivel de alerta en los embalses", ha declarado el alcalde en una rueda de prensa donde ha señalado que el 70 % del agua que se consume en Bogotá viene del sistema Chingaza, formado por los embalses de Chuza y San Rafael.

Y es que, en este momento, los embalses se encuentran "en un nivel históricamente bajo; es el más bajo desde que entró en operación a mediados de los años 80".

Lea también: El EMC pide restablecer el cese al fuego y amenaza con atacar a la Fuerza Pública

Además, Galán ha explicado que, debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, el nivel del sistema Chingaza está en un 16,97 % de su capacidad; lo que equivale a 48 millones de metros cúbicos.

Los otros dos sistemas que abastecen a Bogotá, el Agregado Norte y el Agregado Sur, están un poco mejor, con niveles del 54,23 y un 44,34 % de su capacidad, respectivamente; pero responden por solo un 30 % del agua que consume la ciudad, de casi ocho millones de habitantes.

"Esta situación tiene que ver, obviamente, con el fenómeno de El Niño y con un mes de marzo que se agravó porque se preveía que iba a tener lluvias la última semana y que la tendencia en los embalses iba a cambiar, pero eso no ocurrió; tuvimos un marzo de los más secos históricamente y eso agravó la situación y nos llevó a la situación que estamos viendo".

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

Proyecciones en los niveles de los embalses

Según Galán, para este año se proyectaba un bajo nivel de los embalses, pero el resultado ha sido peor de lo esperado y por esa razón "se proyecta un 2025 más crítico que el 2024".

"Estamos por debajo del nivel proyectado para 2024 y ya estamos por debajo del 2025, para el que tenemos una proyección aún más baja que la de 2024".

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

Cambios en el consumo del agua en Bogotá

Ante ese panorama, la Alcaldía ha dispuesto un racionamiento que conlleva, además, "medidas pedagógicas" que implican "cambios de comportamiento" en el consumo de agua.

El consumo en la ciudad se ha reducido de 18 a 17 metros cúbicos por segundo desde enero, pero ese ahorro es insuficiente para garantizar el abastecimiento, por lo que se hace necesario el racionamiento que; si la situación de los embalses no mejora, puede alargarse hasta el año próximo.

El objetivo es reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo, para lo cual se dividirá la ciudad y municipios vecinos en nueve sectores en los que se alternará el racionamiento cada día; de manera que al décimo día vuelva a tener restricción el primero, y así sucesivamente.

"Arrancamos el jueves 11 de abril y la restricción será por 24 horas en cada sector", comenzando a las ocho de la mañana, ha indicado el alcalde, quien subraya: "No habrá sino una zona con restricción cada día".

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

Las lluvias y el comportamiento de los ciudadanos definirán el futuro de este racionamiento de agua

Galán, que ha estado acompañado por la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, y por el personero de Bogotá, Andrés Castro; ha dicho que dependiendo de las lluvias y del comportamiento de la población, cada quince días se evaluará la medida del racionamiento para ver si se puede "reducir, relajar, mantener o si", inclusive, hay que "volverla más restrictiva".

"Tenemos la meta de lograr un cambio de comportamiento en los bogotanos que nos permita garantizar la prestación del servicio de agua en el corto y en el mediano plazo, pero también en el próximo año".

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

El Gobierno colombiano también ha alertado sobre la necesidad de ahorrar agua en todo el país; ya que la sequía por El Niño ha reducido drásticamente el nivel de los embalses.

Lo anterior nos solo compromete el abastecimiento de agua, si no también la generación de energía eléctrica; pues la matriz energética colombiana en su mayor parte es hidroeléctrica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca
Tomada de redes sociales.

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Compartir

En la tarde de este viernes, se produjo una explosión en la vía que de Miranda comunica Corinto, Cauca.

De acuerdo con el reporte preliminar, en dicha explosión falleció un menor de edad, quien tendría 12 años, y dos personas resultaron heridas.

Lea también: Fue habilitada la vía Panamericana tras acuerdos entre comunidades y Gobierno

Al parecer, los adultos y el menor se movilizaban en una motocicleta a la altura del sector de Guatemala.

Aunque esta zona del Cauca esté controlada por las disidencias de Iván Mordisco, hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién está detrás de este ataque explosivo.

“Lamentablemente, nuestra población civil vuelve a ser víctima de un artefacto explosivo; esto ya es una situación demencial”.

Walter Zuñiga, alcalde de Miranda, Cauca.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habla durante una rueda de prensa este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Compartir

 El Gobierno colombiano dijo este viernes que apartó del servicio a los policías que agredieron el jueves por la noche a varios periodistas de medios locales y de agencias internacionales cuando cubrían la noticia del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá; el coronel retirado Élmer Fernández.

"Esos agentes de la Policía que incurrieron en esos actos están apartados del servicio"; manifestó en una rueda de prensa en Bogotá el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Lea también: Es oficial: Regularán cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia

Los periodistas, entre los que se encontraban fotógrafos y camarógrafos del diario El Espectador, la revista Semana y las agencias de noticias EFE y Anadolu; fueron agredidos por al menos cuatro policías que intentaban impedir su trabajo sobre el viaducto de la Calle 80 con Avenida NQS de Bogotá, donde fue ayer asesinado Fernández.

Los implicados, adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá, intentaron sacar a empellones a los periodistas; les taparon los lentes con la mano y amenazaron con esposarlos para que no hicieran su trabajo.

En imágenes grabadas por los propios periodistas se puede observar cuando uno de los policías derriba al piso al fotógrafo Mauricio Alvarado, de El Espectador; mientras otro uniformado le grita a un colega "mande las esposas", para detenerlos.

"Estos policías que estaban adscritos a esa dirección ya fueron apartados del servicio", subrayó el ministro, sin precisar cuántos son los sancionados por su agresión a los periodistas.

Esto dijo la Policía de Bogotá tras conocerse este caso de agresión

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá informó en un comunicado que:

"Rechaza los hechos en los que un periodista que cubría un hecho lamentable ocurrido en el norte de Bogotá es agredido con una tonfa (bastón) por parte de un auxiliar de policía que presta su servicio militar en la institución".

"Este auxiliar fue apartado de su cargo y funciones, así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que se observan en el video", indicó la Policía en el comunicado.

Le puede interesar: Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

Además, en dicho documento añadieron que reafirman su "compromiso indeclinable con la libertad de prensa y el absoluto respeto con el oficio periodístico".

Sobre la preparación de los policías para comportarse con la prensa, el ministro manifestó que cree que "los oficiales de Policía y los suboficiales tienen formación adecuada suficiente" y atribuyó la violencia a "policías jóvenes tan recién incorporados" como parte de su servicio militar.

"Lo que ocurrió anoche es que personal que estaba prestando servicio militar en la Policía probablemente fueron desbordados".

Ministro de Defensa.

Finalmente, Osuna puntualizó que "si se requiere mayor precisión de respeto a la prensa, lo haremos, pero no deduciría yo; al menos de los hechos de anoche, que haya la necesidad de una capacitación especial" para los uniformados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

Desde el ministerio de Ambiente, solicitan a los Gobernadores y Alcaldes que revisen sus planes de gestión de riesgo para evitar emergencias.

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Desde el ministerio de Ambiente, solicitan a los Gobernadores y Alcaldes que revisen sus planes de gestión de riesgo para evitar emergencias.

Compartir

Recientemente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicitó a los gobernadores y alcaldes del país implementar medidas preventivas en cada territorio con el fin de enfrentar la temporada de lluvias y la llegada del fenómeno de La Niña.

Que hasta el momento se cree podría iniciar a en el mes de julio. Asimismo, la jefa de dicha cartera pidió que se revisen los puntos que pueden significar una amenaza en cada municipio para evitar una posible tragedia.

 “Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia (...) No sabemos cuán fuerte será el fenómeno de La Niña todavía, pero lo que sí podemos decir es que va a generar vulnerabilidad y las consecuencias dependerán de cómo se preparen los territorios”.

Expresó Susana Muhamad.

Lea también: Panorama de lluvias en Colombia: Varios departamentos se encuentran crisis

De acuerdo con el Ideam, julio, agosto y septiembre serán los meses más críticos en materia de lluvias. Asimismo, el Ministerio de Ambiente reportó que 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de estos, 267 se encuentran en alerta roja.

Algunas medidas recomendadas

La ministra de Ambiente solicitó dar prioridad las zonas que pueden sufrir inundaciones, movimientos en masa o algún tipo de emergencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

También solicitó que sean vigiladas las zonas en las que se presentaron emergencias en el 2011 durante el fenómeno de La Niña. Allí buscarán reforzar las medidas preventivas.  

Por otro lado, advirtió de la necesidad de establecer un sistema de alertas tempranas con participación de las comunidades ante posibles inundaciones o avalanchas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: