El primer día de manifestaciones en el suroccidente colombiano del país culminó con un balance mayoritariamente pacífico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Aunque en el departamento del Cauca se registraron algunos hechos violentos, en el resto de regiones las jornadas transcurrieron sin alteraciones graves al orden público.
En departamentos como Valle del Cauca y Nariño, las autoridades locales adoptaron medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo pacífico de las actividades.
Lea también: ¿Qué pasó con la movilidad en Cali durante las protestas? Autoridades entregan balance
Cauca, bajo tensión
Municipios como Rosas, Corinto, Miranda, Popayán y Huachene fueron blanco de ataques terroristas en las últimas horas, alterando la calma que ha predominado en otras zonas del suroccidente.
Medidas en el Valle del Cauca
En el Valle, varios municipios activaron Puestos de Mando Unificado (PMU) y decretaron restricciones:
Jamundí implementó tres medidas claves:
- Instalación del Puesto de Mando Unificado.
- Prohibición del transporte de escombros en carromóviles.
- Restricción a la compra y venta de combustible en porrones.
La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, María Censon Arboleda, explicó:
“Estas medidas buscan prevenir cualquier alteración al orden público y garantizar la seguridad de todos los jamundeños.”
Palmira también activó su PMU. El alcalde Víctor Ramos aseguró que:
“Hoy se instaló nuestro PMU, garantizándole toda tranquilidad a los palmiranos, pero también a las manifestaciones que pueden hacer dentro de nuestro municipio.”
En Guadalajara de Buga se decretó toque de queda desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. los días 28 y 29 de mayo, como medida preventiva.
Yumbo, por su parte, reportó una jornada completamente pacífica. El alcalde Alexander Ruiz declaró:
“Le queremos informar a toda la comunidad y darle un parte de tranquilidad: todas las vías y la movilidad se encuentran normal. Hasta el momento no hay ningún tipo de alteración del orden público. Queremos y esperamos que siga así.”
Nariño, en pedagogía y diálogo
En Pasto, capital de Nariño, no se realizaron marchas. En su lugar, los sindicatos promovieron actividades pedagógicas y cabildos abiertos, como una forma alternativa de participación ciudadana.
Pese a los hechos aislados en el Cauca, el balance general de las manifestaciones en el suroccidente colombiano es de tranquilidad. La articulación entre autoridades locales y fuerza pública ha permitido, hasta el momento, el desarrollo pacífico del paro nacional en esta región del país.
Sigue nuestras redes sociales:
















