Colombia

Avianca pide aclaraciones y cambios a Aerocivil sobre su integración con Viva

Avianca presentó un recurso ante la Aerocivil para solicitar modificaciones y aclaraciones a la resolución aprobada en la integración con Viva.

Avianca pide aclaraciones y cambios a Aerocivil sobre su integración con Viva
Especial para 90minutos.co

Avianca presentó un recurso ante la Aerocivil para solicitar modificaciones y aclaraciones a la resolución aprobada en la integración con Viva.

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La Aerolínea Avianca confirmó que presentó un recurso ante la Aeronáutica Civil; esto para solicitar cambios y aclaraciones a la resolución que hace dos semanas se aprobó con algunas condiciones en su integración con Viva Air.

Es así como este miércoles, 5 de abril de 2023, el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser señaló a través de un comunicado que, "el recurso tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros".

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Condiciones aplicables

De acuerdo con Avianca, es de relevancia que las condiciones que fueron fijadas por la Aerocivil, para aprobar dicha integración, "puedan ser aplicables a la realidad del mercado actual".

Asimismo, aseguraron que "en el contexto actual del mercado aéreo colombiano es fundamental activar soluciones rápidas que le den estabilidad al sistema; y eviten mayores daños por la pérdida de aviones, rutas o empleos que todavía dependen de la línea aérea Viva".

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Ahora bien, la Aerolínea indicó que lo que está buscando es “que Viva pueda operar sosteniblemente un número mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado; mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá".

Además de ello, plantea que la operación de Viva Air en horarios donde se presente una mayor demanda; "esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad", entre ellas, la capital de departamento del Amazonas, el archipiélago de San Andrés; Leticia, Riohacha y Santa Marta.

Lea también: Crisis Ultra Air: Conozca las medidas de protección a pasajeros

Cabe señalar, que el pasado miércoles 22 de marzo, cuando se conoció la autorización de la Aerocivil, Avianca comentó que "dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas" de la decisión, empezaría a estudiar; “las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas".

Condiciones de la Aerocivil

Entre tanto, la Aerocivil impuso seis condiciones y entre ellas las siguientes: "que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar".

Por lo que este miércoles, la Aerolínea dijo que, "Avianca acepta, en términos generales, los condicionamientos dirigidos a proteger a los pasajeros afectados por el cese temporal de operaciones de Viva".

Por último, la compañía expresó que "para preservar la estabilidad del sector", reubicó gratuitamente a más de 100.000 usuarios de Ultra Air y Viva.

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Reforma pensional: Así avanza el segundo debate en el Senado

Hasta el momento, la reforma pensional queda a 12 artículos de ser aprobada en su segundo debate en el Senado.

Reforma pensional: Así avanza el segundo debate en el Senado
@SenadoGovCo

Hasta el momento, la reforma pensional queda a 12 artículos de ser aprobada en su segundo debate en el Senado.

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En la tarde de este martes, 23 de abril, continúa el debate de la reforma pensional en el Senado. Cabe mencionar que aún faltan 23 artículos por votar y se espera que estos puedan ser discutidos hoy.

Por su parte, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, advirtió que se deberán aprobar los artículos faltantes o la iniciativa podría hundirse.

Es importante recordar que, este lunes 22 de abril, se aprobaron 14 artículos tras algunas dificultades que tuvo el oficialismo para avanzar. A pesar de que ya han sido aprobados, casi todos los artículos ‘delicados’. Aún existen algunos que faltan por debatir.

Así avanza el debate

Cerca de las 3:40 p.m., el presidente del Senado, Iván Name, inició el debate de la reforma pensional e informó que hay cuórum decisorio.

Tras empezar formalmente el debate, se votaron los artículos 4, 7, 13, 14 y 16, algunos de ellos con modificaciones. Con 48 votos por el sí y 9 en contra fueron aprobados.

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Por otro lado, la modificación al artículo 2 presentada por el senador Guido Echeverry fue rechazada con 19 votos por el sí y 46 por el no.

Asimismo, se conoció que fueron aprobados los artículos 2 y 10 como vienen en la ponencia. Así como también fueron aprobados los artículos 17 y 20 con 48 votos por el sí y 2 por el no

En Plenaria también aprobaron los artículos 21 y 25 del texto de la reforma pensional. Sin embargo, Paloma Valencia alegó posibles irregularidades, por lo que María José Pizarro, aceptó repetir la deliberación.

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¿Cómo restringir las comunicaciones de carácter comercial?

¿Ha sido usted víctima de llamadas, correos electrónicos o incluso mensajes de texto con publicidad de entidades comerciales a los que usted no se ha registrado? Entra en vigencia la Ley Dejen de Fregar

¿Ha sido usted víctima de llamadas, correos electrónicos o incluso mensajes de texto con publicidad de entidades comerciales a los que usted no se ha registrado? Entra en vigencia la Ley Dejen de Fregar

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Debido a las constantes quejas sobre llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos con publicidad de diferentes entidades comerciales; el ministerio de las TIC y la comisión de regulación de comunicaciones habilito el funcionamiento del Registro de Números Excluido (RNE) una base de datos en la que puede inscribir su número telefónico y correo electrónico para restringir las comunicaciones de carácter comercial.

De conformidad con la Ley 2300 de 2023, cualquier consumidor podrá inscribirse en el RNE; para solicitar su exclusión de ser contactado para fines comerciales y publicitarios a través de mensajería.

Lea también: Líneas de atención de Emcali para reportar novedades de servicios públicos

Para esto es importante tener en cuenta la siguiente información:

•La inscripción en el RNE no implica que el usuario no recibirá mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación.

•La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales o publicitarios solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción correspondiente, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente con posterioridad a dicha inscripción.

• Recuerde que debe ser titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico a registrar.

•En cualquier momento, puede solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado de dicho registro en el día hábil siguiente.

Teniendo en cuenta la información anterior, podrá inscribirse de la siguiente manera:

-Deberá ingresar a la página www.tramitescrcom.gov.co

-Buscar la sección “¡Aquí Puedes Realizar! “y seleccionar la opción “Registro de Números Excluidos”. 

-Leer la información que aparece en la página y acepte los términos y condiciones en la parte final. Cree un usuario y contraseña; y llene los datos solicitados.

-Verifique su correo electrónico.

-Una vez completado, el usuario recibirá un correo electrónico con un enlace para validar su registro. Ahí deberá iniciar sesión y selecciona la opción "Inscribir número".

-Ingrese el número de teléfono que desee registrar.

-Acepte los términos y condiciones, y finalmente su número estará registrado en el RNE.

Después de realizada la inscripción correspondiente, el operador o empresas comerciales deberán dejar de enviarle mensajes con contenido comercial dentro de los cinco días hábiles siguientes.

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Reclamar pasaporte en Colombia: Recuerde el plazo máximo para adquirirlo

Las entidades encargadas de la distribución del documento en el país hacen un llamado para que los ciudadanos que adelanten el documento, se acerquen a reclamarlo dentro del tiempo pactado.

Reclamar pasaporte en Colombia: Recuerde el plazo máximo para adquirirlo
Tomada de las página web de la cancillería.

Las entidades encargadas de la distribución del documento en el país hacen un llamado para que los ciudadanos que adelanten el documento, se acerquen a reclamarlo dentro del tiempo pactado.

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Sacar el pasaporte en Colombia por primera vez, es algo que no debería preocupar a los interesados, ya que el proceso es fácil, siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos para sacar el pasaporte colombiano; exigidos por la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, la Cancillería de Colombia recuerda a los ciudadanos que el plazo máximo para reclamar su pasaporte es de seis (6) meses a partir de la fecha de expedición.

Si pasado este tiempo el pasaporte no es reclamado, será devuelto a la Cancillería y destruido.

¿Qué documentos necesito presentar?

Para reclamar tu pasaporte, debes presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía original
  • Recibo de pago del pasaporte

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Puedes reclamar tu pasaporte en la oficina donde lo solicitaste o en cualquiera de las oficinas de la Cancillería en todo el país. Eso sí, dentro del tiempo delimitado por las entidades oficiales.

En el caso del Valle del Cauca, la Gobernación hizo una pequeña campaña para recordar a aquellos vallecaucanos el tiempo límite de entrega del documento.

Asimismo, recuerda que puedes reclamar tu pasaporte tres (3) días hábiles después de haber realizado tu segundo pago.

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Consejos para evitar que tu pasaporte sea devuelto a la Cancillería

Igualmente, reclamar el pasaporte en Colombia debería tener previamente en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica tu viaje con anticipación y solicita tu pasaporte con tiempo suficiente.
  • Guarda tu recibo de pago del pasaporte en un lugar seguro.
  • Consulta el estado de tu trámite de pasaporte en la página web de la Cancillería.
  • Reclama tu pasaporte dentro del plazo máximo de seis (6) meses.

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