Colombia

Aumento en el salario mínimo pondrían en riesgo los empleos

Según investigadores, el incremento del salario mínimo para el próximo año estaría poniendo en riesgo empleos de varios sectores económicos.

Aumento en el salario mínimo pondrían en riesgo los empleos
Especial para 90minutos.co

Según investigadores, el incremento del salario mínimo para el próximo año estaría poniendo en riesgo empleos de varios sectores económicos.

Compartir

Según investigadores, el incremento del salario mínimo para el próximo año estaría poniendo en riesgo empleos de varios sectores económicos.

El incremento del salario mínimo podría llegar a ser del 20 %, según Fedesarrollo. Este incremento también se establecería debido al costo de vida de Colombia.

Le puede interesar: ¡Prepare el bolsillo! Desde octubre subirá el precio de la gasolina en Colombia

Por esto, la Revista Semana realizó una publicación de un estudio, donde se indica que un incremento del 1 % en el salario mínimo reduce alrededor de 46.000 empleos.

"Un incremento alto en el salario mínimo podría producir un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas. Por este aumento se proyecta una pérdida cerca de los 20.000 empleos y una reducción de 26.000 nuevos puestos de trabajo en el país", indicó el estudio.

Artículo relacionado

Esta reducción de empleos sería por año, también el estudio publicado por Semana fue realizado por investigadores del Banco de la República.

De igual manera, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo expresó en diferentes momentos que el salario mínimo debe de ser superior a la inflación.

Lea también: Joven transfirió a una cuenta equivocada 6 millones que serían para su maestría

“La Constitución ordena que el aumento del salario mínimo debe ser superior a la inflación más un punto de productividad. Y nuestra inflación a julio ya estaba en 10, 21 %

Finalmente, en caso de aprobarse el aumento sería superior a un 25 %, por lo que, la cifra podría estar alrededor de $ 1,250.000. Adicional a esto se le sumaría, el auxilio de transporte como lo determina la ley, y aplica para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales.

En otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Congreso aprobó proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia

La iniciativa está a un paso de su aprobación definitiva, puesto que falta la conciliación y la sanción presidencial.

Congreso aprobó proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia
Cámara de Representantes vía X.

La iniciativa está a un paso de su aprobación definitiva, puesto que falta la conciliación y la sanción presidencial.

Compartir

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes por amplia mayoría un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país; iniciativa que logró 93 votos favorables, luego de 14 aplazamientos.

"Acaba de ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, con 93 votos por el sí y dos votos por el no".

Informó la corporación en su cuenta de X.

Ahora la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego pasará a sanción presidencial.

Lea también: Expresidentes rechazan propuesta de constituyente del Gobierno Petro

"No más toreo, no más toreo, no más toreo", gritaron en la sesión los congresistas que impulsaron el proyecto de ley, que además prohíbe el rejoneo y las novilladas, al ser aprobada la iniciativa.

A las voces de júbilo se unió la de la senadora Esmeralda Hernández, del oficialista Pacto Histórico y ponente del proyecto de ley en el Senado, donde ya fue aprobado.

"¡Es ley de la república! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida".

Esmeralda Hernández a través de redes sociales.

Hernández explicó que la ley "establece un proceso de transición de tres años" pues "la prohibición no va a ser de un día para otro".

La senadora agregó que "se van a identificar las familias que viven del sector taurino y, a partir de ello, se prevé establecer un comité interinstitucional para hacer la transición"; con el fin de que decidan si quieren dedicarse al comercio o al turismo".

También se establece el proceso de transformación de las plazas de toros para que estas sean adecuadas como espacios de uso cultural, musical y afines.

Petro aplaude el fin de la tauromaquia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, que es un antitaurino, felicitó "a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte".

"Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos".

Añadió el jefe de Estado.

Le puede interesar: Corte Suprema cierra investigación contra Uribe por presunto tráfico de influencias

En 2012, cuando fue alcalde de Bogotá, Petro prohibió el uso de la plaza de toros La Santamaría para corridas y siempre ha defendido el fin de esa actividad.

El autor del proyecto de ley que prohíbe la tauromaquia en el país, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, del Partido Liberal; dijo al borde de las lágrimas que fueron "10 años de lucha" para aprobar esta iniciativa.

"Hoy es un país que dice que no hay ninguna forma de tortura que pueda considerarse cultura en este mundo. Colombia le da ejemplo al mundo entero porque nos volvemos una sociedad cada vez menos violenta y cada vez más civilizada".

Agregó el representante.

Los toros y la tauromaquia han sido un tema polémico de la agenda política y legislativa del país en los últimos años, con varios intentos; hasta ahora fallidos, de promover en el Congreso una ley que los prohíba.

Las corridas de toros, tradicionalmente populares en Colombia, fueron perdiendo seguidores y en la actualidad solo las hay en los ruedos de La Santamaría, en Bogotá; en la Cañaveralejo, de Cali y en la Plaza de Toros de Manizales, ciudad que tiene la afición más grande del país; así como en algunas plazas de provincia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Nueva ley de datos impulsaría el desarrollo de inteligencias artificiales en Colombia

Con el proyecto tienen el objetivo de mejorar la toma de decisiones, fomentar la innovación y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Nueva ley de datos impulsaría el desarrollo de inteligencias artificiales en Colombia
Archivo particular.

Con el proyecto tienen el objetivo de mejorar la toma de decisiones, fomentar la innovación y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Compartir

En la era digital, los datos se han convertido en un recurso invaluable para el desarrollo económico y social. Conscientes de ello, las autoridades colombianas han dado un paso crucial hacia la transformación digital con la presentación de un nuevo proyecto de ley de datos; ante la Cámara de Representantes.

Además, esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de las TIC, tiene como objetivo principal incentivar el uso de datos abiertos. Además de anónimos en las entidades del Estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esto con el fin de fortalecer la toma de decisiones de política pública, impulsar el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Los datos y su importancia en el desarrollo tecnológico

Si queremos que Colombia se vuelva un país productor de tecnología, necesitamos datos. Por eso este proyecto promulga las metodologías para que las entidades estatales sepan cómo producir unos datos relevantes, con privacidad, para la interoperabilidad y la toma de decisiones de política pública y para poder construir inteligencia artificial.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano

A su vez, la información, ya sea de personas, usuarios, clima, economía, salud o cualquier otro ámbito, es la base fundamental para la creación de aplicaciones.

También para la toma de decisiones informadas y el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de la población.

A los congresistas les explicamos que esta ley no toca el habeas data, no se tocan nombres ni apellidos, se trata de datos anónimos sin riesgo para la privacidad de los colombianos. Al contrario, se va a profundizar en la privacidad, para consolidar a Colombia como líder en el manejo y clasificación de datos para crear una sociedad digital.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano

Lea también: Siga estos pasos para poder para liberar espacio de su cuenta de gmail

Sector público y los beneficios de los datos

En suma, la ley de datos propuesta establece una serie de principios rectores que guiarán la gestión de datos abiertos y anónimos en el sector público. Entre estos principios destacan:

  • Calidad de los datos: Se busca garantizar la exactitud, relevancia, accesibilidad, coherencia, comparabilidad, precisión y transparencia de la información.
  • Seguridad y privacidad: La protección de los datos personales y la infraestructura tecnológica es fundamental. Se implementarán controles estrictos para mitigar riesgos, gestionar incidentes y realizar evaluaciones periódicas de seguridad.
  • Interoperabilidad: Se facilitará el intercambio y reutilización de datos entre diferentes entidades y actores del ecosistema de datos.
  • Primacía del interés público: La utilización de los datos debe estar siempre alineada con el beneficio social y el bienestar de la población.
asistencia virtual
Tomada de Unsplash.

Beneficios de la ley para el país

Adicionalmente, la implementación de la ley de datos abiertos y anónimos traerá consigo una serie de beneficios para Colombia, entre los que se destacan:

  • Uso eficiente de los recursos públicos: Se evitará la duplicación de esfuerzos y la necesidad de que los ciudadanos aporten repetidamente sus datos en sus interacciones con las entidades.
  • Mejora en la toma de decisiones: Datos precisos y accesibles permitirán a las autoridades tomar decisiones de política pública más informadas y efectivas.

Le puede interesar: ¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

  • Impulso a la innovación: Se fomentará el desarrollo de nuevas aplicaciones, servicios y soluciones basadas en datos, impulsando la transformación digital del país.
  • Fortalecimiento del sector privado: Se espera que las empresas del sector privado se sumen al espíritu de la ley y participen en desarrollos, nuevas aplicaciones y alianzas público-privadas.

Por lo tanto, la ley de datos abiertos y anónimos se perfila como un instrumento fundamental para que Colombia se consolide como líder en la era de la información.

En conclusión, el promover el uso responsable y transparente de los datos, esta iniciativa contribuirá a:

  • Impulsar la innovación.
  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Fortalecer el sector privado.
  • Construir un futuro más próspero y sostenible para el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Expresidentes rechazan propuesta de constituyente del Gobierno Petro

La propuesta del Gobierno de Petro ha generado cuestionamientos sobre su legitimidad y la necesidad de respetar los procesos establecidos en la Constitución de 1991.

Expresidentes rechazan propuesta de constituyente del Gobierno Petro
Especial para 90minutos.co

La propuesta del Gobierno de Petro ha generado cuestionamientos sobre su legitimidad y la necesidad de respetar los procesos establecidos en la Constitución de 1991.

Compartir

En medio de un intenso debate político, todos los exjefes de Estado que han dirigido Colombia bajo la Constitución de 1991, excepto Andrés Pastrana, rechazaron la eventual convocatoria a una constituyente propuesta por el actual presidente, Gustavo Petro.

La propuesta, que busca garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, ha generado críticas de figuras prominentes. Tales como el expresidente Juan Manuel Santos y el exmandatario César Gaviria.

Gaviria, en un comunicado emitido el pasado lunes, llamó a evitar cualquier modificación a la carta magna. Enfatizando que intentar una constituyente sin respetar los procedimientos constitucionales podría atentar contra la estabilidad democrática. Además, destacó la falta de base constitucional para la iniciativa del Gobierno.

“El respeto a ella, es la principal garantía que se le puede brindar a los colombianos, de que las decisiones futuras provienen de un acuerdo y no de una imposición velada. Intentarlo es un acto contra la misma constitución del 91, que respalda la inmensa mayoría de los colombianos”.

Expresó Gaviria.

Controversial propuesta

La propuesta del Gobierno de Petro, respaldada por Leyva, ha generado controversia y cuestionamientos sobre su legitimidad. Además, de la necesidad de respetar los procesos establecidos en la Constitución de 1991.

“Santos precisó, que esa fue una de las líneas rojas que se mantuvo en la negociación: “una constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la constitución””.

Indicó Gaviria citando al expresidente Santos.

“No queda claro si el gobierno se propone a convocar la Constituyente por decreto y sin cumplir los trámites que establece la constitución del 91, que exigen para su reforma, entre otras, la aprobación del Congreso de la República. A nuestro juicio, esa iniciativa carece de cualquier base constitucional y su propósito parece incomprensible”.

Agregó Gaviria.

Lea también: "Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es absurdo": Santos a Petro

Gran acuerdo político

Las críticas se intensificaron luego de que Petro y el exalto comisionado para la Paz del Gobierno Santos, Sergio Jaramillo, intercambiaran opiniones divergentes sobre la viabilidad y legitimidad de una constituyente.

Ante este panorama, el llamado a un gran acuerdo político nacional para proteger la Constitución y el estado social y democrático de derecho se hace cada vez más urgente, según Gaviria, quien sugiere una consulta popular interpartidista para elegir un candidato que defienda dichos principios en las próximas elecciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: