Icono del sitio

Asocaña rechaza el asesinato de la lideresa indígena Carmelina Yule

Asocaña rechaza el asesinato de la lideresa indígena Carmelina Yule

@aida_quilcue

Asocaña rechazó el asesinato de la lideresa indígena Carmelina Yule, quien perdió la vida en un ataque perpetrado por disidencias de las FARC en Toribio, en el norte del Cauca. Además, hicieron un llamado a las autoridades para proteger la vida de los habitantes de esta región.

De acuerdo con lo informado, la defensora de derechos humanos recibió múltiples disparos en su rostro. A pesar de ser trasladada de urgencia a la Clínica Valle del Lili, la mayora de 52 años no sobrevivió.

“Carmelina es un ejemplo de resiliencia, ya que a lo largo de su vida luchó en contra de la violencia”.

Expresó la ONU.

Desde Asocaña pidieron de manera urgente la adopción de medidas efectivas que permitan frenar la ola de violencia e inseguridad que sufren las poblaciones del Cauca y de otras regiones del país.

Lea también: Confirman el rescate de los parapentistas atrapados en la Sierra Nevada

“Nos solidarizamos con la familia de la lideresa Carmelina Yule Paví y con sus compañeros heridos en el ataque armado, así como con la comunidad indígena que fue atacada por evitar el secuestro de uno de sus jóvenes”.

Se lee en el comunicado de Asocaña.

Ataque a la caravana que transportaba el cuerpo de Carmelina

Por otro lado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó que la caravana que transportaba el cuerpo de la mayora Carmelina al municipio de Toribio, fue atacada por disidencias de las FARC en el momento en el que se movilizaban por el sector de la despensa.

Tras esto, emitieron un comunicado en el que aseguran que tomaran acciones como capturar a los miembros de las disidencias, Dagoberto Ramos, y procesar a quienes les brindan apoyo. Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, compartió dicho comunicado y reafirmó que la "justicia indígena" ordena esta captura.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: