Colombia

Cuatro hinchas del América murieron tras caer a un abismo en la vía Panamericana

El hecho ocurrió luego del encuentro que disputó el equipo caleño frente al Pasto. Se habla de alteraciones entre autoridades e hinchas, quienes intentaron refugiarse en la orilla de la vía Panamericana, cerca de la capital nariñense.

Cuatro hinchas del América murieron tras caer a un abismo en la vía Panamericana

El hecho ocurrió luego del encuentro que disputó el equipo caleño frente al Pasto. Se habla de alteraciones entre autoridades e hinchas, quienes intentaron refugiarse en la orilla de la vía Panamericana, cerca de la capital nariñense.

Compartir

Cuatro hinchas del América de Cali fallecieron y otro resultó herido tras caer a un abismo de casi 300 metros de profundidad. El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo 25 de marzo cuando las autoridades intentaron controlar desmanes entre los aficionados, quienes acababan de asistir al partido entre el equipo rojo y el Deportivo Pasto.

El accidente tuvo lugar en la vía Panamericana, en el sector de Peñalisa, que está a una hora de la capital nariñense. De acuerdo con Haidiber Restrepo Ríos, comandante de la Policía de Nariño, “unos hinchas intentan refugiarse de las autoridades en la orilla de la vía sin darse cuenta de que una parte es una caída libre entre los 150 y 200 metros de profundidad”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/sigue-crisis-america-cayo-ante-deportivo-pasto-24-03-2018/

De acuerdo con el uniformado, la oscuridad del momento y las condiciones topográficas llevaron a que los hinchas no advirtieran el riesgo al que se exponían.

Aunque el hecho es materia de investigación, una de las versiones señala que, al parecer, se presentó una agresión de los hinchas hacia las autoridades. Estas tuvieron que pedir la ayuda del Esmad, que llegó después de que la tragedia ocurriera.

Cabe anotar que la Policía escoltó a 6 buses en los que se movilizaban los hinchas del América para evitar posibles alteraciones del orden público. La preocupación se veía acrecentada porque el cuadro escarlata perdió 2-0 ante el Deportes Tolima.

Vea también:

Lee más noticias

Colombia

"No se puede proclamar ninguno Presidente": Gustavo Petro sobre preconteo de la segunda vuelta

Los resultados reflejan una contienda cerrada en esta segunda vuelta presidencial, en la que más de 26,2 millones de colombianos acudieron a las urnas.

"No se puede proclamar ninguno Presidente": Gustavo Petro sobre preconteo de la segunda vuelta
Tomado de redes sociales / @gustavopetrourrego

Los resultados reflejan una contienda cerrada en esta segunda vuelta presidencial, en la que más de 26,2 millones de colombianos acudieron a las urnas.

Compartir

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia continúa mostrando un resultado muy ajustado entre los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda Castro, según el boletín nacional número 17 del preconteo divulgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Con el 99,58 % de las mesas informadas y una participación del 63,37 %, Abelardo de la Espriella obtiene el 49,66 % de la votación, equivalente a 12.914.381 votos. Por su parte, Iván Cepeda Castro registra el 48,69 %, con 12.663.687 sufragios. El voto en blanco alcanza el 1,63 %, correspondiente a 425.405 votos.

"Con los mismos datos de la registraduría, el resultado de preconteo en este momento es 49,3 por Abelardo y 49 por Cepeda. No se puede proclamar ninguno presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces. Tranquilidad entre la ciudadanía, por favor. La realidad nos da un país partido por la mitad e injerencia extranjera quitándonos la libertad. Se impone un acuerdo nacional si queremos mantener la patria y la paz en los años por venir".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Lea también: Compensatorio para jurados de votación en jornada de segunda vuelta presidencial

Los resultados reflejan una contienda cerrada en esta segunda vuelta presidencial, en la que más de 26,2 millones de colombianos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente de la República para el período 2026-2030.

En medio del estrecho margen entre ambos candidatos, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X y advirtió sobre presuntas inconsistencias detectadas por testigos digitales en algunos formularios electorales.

“Informe de testigos digitales. Está subiendo la Registraduría formularios E14 sin firmas de jurados. Esas mesas deben ser de inmediato impugnadas. Es estricto que los formularios E14 vayan firmados por los jurados. La votación casi empatada, nadie llega al 50 %, obliga a esperar los escrutinios. En el último boletín de preconteo van 49 % versus 48 %”.

Escribió el mandatario.

Mientras avanza la consolidación de los resultados, la atención del país se concentra en los escrutinios oficiales, proceso que será determinante para confirmar quién será el ganador de una de las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos años.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta electoral

El preconteo da como ganador al candidato De La Espriella con una diferencia cercana a los 250.000 votos.

El preconteo da como ganador al candidato De La Espriella con una diferencia cercana a los 250.000 votos.

Compartir

Colombia vivió este 21 de junio una de las jornadas democráticas más importantes de los últimos años. Millones de ciudadanos acudieron a las urnas para participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que según el preconteo, Abelardo de la Espriella es el presidente electo de la República para el periodo 2026-2030. Misma situación con José Manuel Restrepo, quien es el vicepresidente electo para el mismo periodo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, los colombianos ejercieron su derecho al voto en miles de puestos de votación habilitados en todo el territorio nacional. La jornada se desarrolló bajo la supervisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el acompañamiento de organismos de control, observadores electorales y autoridades encargadas de garantizar la seguridad y transparencia del proceso.

Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para participar en esta elección presidencial. Para ello, fueron instaladas decenas de miles de mesas de votación en municipios, ciudades capitales, corregimientos y zonas rurales del país. Así como en consulados y embajadas para los colombianos residentes en el exterior.

Una jornada con participación ciudadana

Durante el día se registró una importante afluencia de votantes en las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Las autoridades destacaron el comportamiento cívico de la ciudadanía y la normalidad con la que transcurrió el proceso electoral.

Lea además: Autoridades nacionales envían mensaje de tranquilidad para la segunda vuelta

La participación de los colombianos fue considerada un factor fundamental para fortalecer la democracia y legitimar los resultados de la elección. Familias enteras, jóvenes que votaban por primera vez y adultos mayores acudieron a los puestos de votación para decidir quién dirigiría los destinos del país durante los próximos cuatro años. Asimismo, según el preconteo, Abelardo De La Espriella es el presidente electo de Colombia

¿Quién es Abelardo de la Espriella?

Abelardo de la Espriella es abogado, empresario y figura pública reconocida por su trayectoria en el ámbito jurídico colombiano. A lo largo de los años ha participado activamente en debates sobre política, justicia y seguridad. Convirtiéndose en una voz influyente dentro de sectores conservadores del país.

Durante su campaña presidencial centró sus propuestas en temas relacionados con la seguridad ciudadana, el fortalecimiento institucional, la generación de empleo. Además del impulso a la inversión privada.

De igual manera, con su victoria en la segunda vuelta, De la Espriella se convierte en el nuevo presidente electo de Colombia y tendrá la responsabilidad de liderar el país a partir del próximo 7 de agosto, cuando asuma oficialmente el cargo en la Casa de Nariño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Compensatorio para jurados de votación en jornada de segunda vuelta presidencial

El jurado de votación en segunda vuelta presidencial tiene derecho a un día compensatorio, mientras cumpla su función y presente certificado

Compensatorio para jurados de votación en jornada de segunda vuelta presidencial
Alcaldía de Cali.

El jurado de votación en segunda vuelta presidencial tiene derecho a un día compensatorio, mientras cumpla su función y presente certificado

Compartir

Con la segunda vuelta presidencial en Colombia, miles de ciudadanos fueron designados como jurados de votación y cumplen una función fundamental en el desarrollo de la jornada electoral, así tienen derecho a un día compensatorio si cumplieron efectivamente su labor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En ese sentido, también surge una duda común: ¿Qué pasa con el descanso compensatorio en esta segunda jornada?

De acuerdo con la normativa electoral, los jurados de votación que participan en las elecciones tienen derecho a un descanso compensatorio remunerado, siempre y cuando presenten el certificado electoral o la constancia de cumplimiento de su función.

¿Cómo funciona el compensatorio en segunda vuelta?

Para esta nueva jornada electoral de segunda vuelta presidencial, la regla se mantiene igual.

Es decir, quienes actúan como jurados en la segunda vuelta presidencial también reciben el beneficio de un día de descanso compensatorio.

Cabe destacar, que este derecho es independiente del otorgado en la primera vuelta.

Por lo tanto, si una persona participó en ambas jornadas, como elector y como jurado, puede acumular los beneficios correspondientes a cada una.

Lea también: Resultados de la segunda vuelta presidencial 2026: sígalos aquí en tiempo real

Esto significa que:

  • Si el ciudadano votó en segunda vuelta, puede acceder a una media jornada de descanso.
  • Si fue jurado en la segunda vuelta presidencial, recibe el compensatorio de un día si acredita su participación.

Plazos y condiciones del beneficio

El descanso compensatorio debe ser acordado con el empleador y disfrutado dentro del tiempo establecido por la ley.

En suma, generalmente en un plazo de hasta 30 o 45 días posteriores a la jornada electoral.

Es importante tener en cuenta que este beneficio no se entrega de forma automática: el ciudadano debe presentar el certificado correspondiente expedido en el puesto de votación o por la autoridad electoral.

Un incentivo para motivar la participación ciudadana

El compensatorio hace parte de los mecanismos que buscan incentivar la participación ciudadana en los procesos democráticos, reconociendo el tiempo y la responsabilidad que asumen los jurados de votación en la organización de las elecciones.

Finalmente, en el contexto de la segunda vuelta presidencial, se mantiene la misma estructura de jurados, quienes deben garantizar el correcto desarrollo del proceso en todo el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: