Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Álvaro Uribe rechaza la propuesta del 'fast track' de Gustavo Petro y lo considera inconstitucional

Álvaro Uribe rechaza la propuesta del 'fast track' de Gustavo Petro y lo considera inconstitucional

Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/ Carlos Ortega

Una vez más, el expresidente Álvaro Uribe Vélez mostró una posición distante ante la propuesta del ‘fast track’ lanzada por el presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A través de un mensaje en su cuenta de X, esta mañana Uribe expresó que:

"El fast track es inconstitucional. El fast track, procedimiento abreviado, de menor cantidad de debates adoptado por el Congreso para modificar la Constitución durante el Acuerdo con la Farc, se constituyó en un abuso violador de la Constitución"

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Qué es el ‘fast track’?

El ‘fast track’ es un procedimiento que permite que los proyectos de ley con urgencia se puedan gestionar más rápido a través de debates conjuntos en las comisiones, como en las sesiones plenarias.

Para ello, también se estipula que las modificaciones a los proyectos de ley solo pueden realizarse bajo acuerdo con el gobierno, antes de la fase de debate. Esto quiere decir, que limita la oportunidad de entrar en discusión detallada sobre cada artículo del proyecto.

Lea también: El Gobierno colombiano advierte al ELN: "Se agota el tiempo para renovar el cese a...

Este fue un mecanismo usado en 2016 para implementar en tiempo récord las leyes y reformas necesarias al acuerdo de paz que se llevó a cabo en La Habana. 

En el acto legislativo se dejó claro que solo sería por seis meses, aunque se podría prorrogar por seis más. Figura a la que tuvo que recurrir el gobierno en mayo de 2017.

Por otra parte, varios sectores políticos advierten que con este mecanismo el Presidente Gustavo Petro intentaría imponer puntos de su agenda. Que ahora son ante puestas como imprescindibles para cumplir el acuerdo de paz.

De este modo, el expresidente Uribe también señaló que el Congreso se alejaría de “las reglas que le definió el pueblo, a través de la Asamblea Constitucional de 1991. Y los ocho debates tienen la razón de exigir que cualquier reforma constitucional tenga más estudio, controversia, reflexión, que la simple aprobación de la ley”.

Lea también: Listado de subsidios para adquirir vivienda en 2024

Esto quiere decir que al usar el ´fast track´ como opción, limitaría el debate y reflexión necesaria sobre las propuestas de ley y cambios del presidente Petro.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil