Icono del sitio

Alerta en las playas de San Andrés: Peligrosa presencia de una 'falsa medusa'

Alerta en las playas de San Andrés: Peligrosa presencia de una 'falsa medusa'

La organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó esta nueva especie de 'falsa medusa' encontrada en San Andrés a la lista de invertebrados venenosos y peligrosos para la salud humana.  

Se trata de una 'falsa medusa', más conocida como Carabela Portuguesa, una especie marina la cual logra por medio de su picadura, ser mortal para un niño o incluso un adulto con salud comprometida.

Lea también: Cambió la forma para cotizar la pensión en Colombia ¿De qué se trata?

Esto, ha generado una alerta y un llamado por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento de San Andrés (Coralina).  

Esta criatura marina tiene una vela gelatinosa que puede alcanzar entre 15 y 30 centímetros, navegando por los océanos gracias a los vientos y las corrientes marinas.  

Asimismo, sus tentáculos, pueden extenderse hasta los 10 metros; lo que representa una gran amenaza para los turistas que acceden a las playas de San Andrés.  

Los tentáculos de esta ‘falsa medusa’, pueden paralizar a las presas más grandes y causar problemas respiratorios y cardíacos en humanos.  

Ante esta situación, Coralina ha emitido diferentes recomendaciones vitales para los turistas que vienen de visita a San Andrés.  

Le puede interesar: Excancilleres expiden comunicado por injerencia internacional en procesos de Colombia

Qué hacer ante un contacto de Carabela Portuguesa en San Andrés

Si se detecta la presencia de esta criatura marina, se recomienda no ingresar al mar, igual que si están en la arena, es importante evitar la manipulación; ya que los tentáculos que muchas veces no se ven pueden causar picaduras graves.  

Si se contactó con la piel; se recomienda, que el área afectada se limpie inmediatamente con agua de mar y que se retiren los restos de tentáculos sin frotar ni raspar la piel.  

Lea también: ONU Mujeres lanza fondos para apoyar a lideresas y firmantes de la paz en Colombia

Por otra parte, Coralina, sigue reiterando a las personas para que no hagan contacto con las especies que se encuentren en la playa de San Andrés.  

Esto, debido a un reciente incidente donde se vio un tiburón martillo, que intentaba casar una raya, este comportamiento es común en los tiburones como parte de su red trófica.  

“Queremos reiterar a la comunidad que este tipo de acciones no son apropiadas. El hombre entra en el hábitat de muchas especies marinas, y cualquier intervención podría tener consecuencias desfavorables”.

Parte del comunicado de Coralina.

Finalmente, se debe recordar que las personas son visitantes dentro del habitad de las criaturas marinas; y se debe respetar y tener precaución al momento de estar en las playas.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: