El Servicio Geológico Colombiano reportó que, en las últimas horas, se han evidenciado algunos cambios en el comportamiento del Volcán Puracé, en el departamento del Cauca.
Una de las novedades detectadas, es una señal sísmica que estaría relacionada con una emisión de gases y ceniza a la atmósfera.
Debido a la falta de visibilidad durante la noche del pasado jueves, este fenómeno no se ha podido confirmar a través de las cámaras instaladas en la parte alta del volcán, por lo que no se puede determinar la altura alcanzada por la columna.
Lea también: ¡Un respiro para el bolsillo! El precio de los peajes ya no subirán este 2023
“Es muy probable que el volcán continúa emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersaron de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomina en ese momento”.
Servicio Geológico Colombiano.
Por su parte, la entidad aseguró que, hasta el momento, el estado de alerta se mantiene en amarillo. Es decir, volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.
“Es importante aclarar que las emisiones de ceniza son fenómenos contemplados en el estado de alerta Amarilla, así como sismos sentidos, sismicidad de fracturamiento de roca y asociada a la dinámica de fluidos, emisiones de gases, deformación, olores, ruidos, cambios en la temperatura y ondas de presión”.
Servicio Geológico Colombiano.
Sin embargo, una de las posibilidades es que haya una aceleración que implique cambiar dicha alerta.
La recomendación a las comunidades en la zona de influencia del Puracé es estarse informando a través de los canales oficiales de las diferentes entidades sobre los cambios del volcán y posibles medidas adicionales que tomen las autoridades locales.
Sigue nuestras redes sociales: