Colombia

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia

Esta iniciativa promovida por Interactuar; corporación que apoya la creación de microempresas, propone recomendaciones para evitar el cierre de empresas.

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia

Esta iniciativa promovida por Interactuar; corporación que apoya la creación de microempresas, propone recomendaciones para evitar el cierre de empresas.

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(EFE).- Adaptación digital, crear alianzas y explorar nuevas formas de relacionamiento hacen parte de una estrategia diseñada para que los empresarios afronten los desafíos que traen las nuevas restricciones impuestas en Colombia por el tercer pico de la pandemia de covid-19.

Esta iniciativa promovida por Interactuar; corporación que apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios del país y que atiende a más 55.000 empresarios, propone recomendaciones para evitar el cierre de empresas.

"En estos ambientes que siguen muy volátiles y con mucha incertidumbre hay que tener una mentalidad fuerte, liderazgo y confianza. No bajar los brazos. Los empresarios deben revisar de nuevo varios aspectos y mirar cómo innovar", dijo a Efe la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.

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Ante el regreso de los confinamientos en varias ciudades por el aumento en los contagios; la experta indicó que la intención es enviar un "mensaje de ayuda" a la microempresa con algunos consejos e incentivar el consumo local.

Sugirió "mapear beneficios" que ofrecen tanto entidades públicas como privadas, y una vez detectados aprovechar esa oferta de ayudas que pueden ir desde capacitaciones y exposición hasta auxilios económicos y créditos.

Abrirse a la adaptación digital

Bajo estas nuevas condiciones, la tecnología juega un papel fundamental para que los emprendimientos puedan seguir prestando sus servicios o comercializando sus productos.

"No es un capricho, es una necesidad definitiva trabajar en una alfabetización digital", afirmó Zuluaga; quien destacó la importancia de utilizar canales de comercio electrónico y frentes digitales para impulsar las ventas.

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Invitó a optimizar el uso de plataformas de comunicación gratuitas como WhatsApp, que sirve para "algo más que chatear" al permitir "otras formas de hacer negocios, de publicar información, de hacer envíos y de darse a conocer".

Interactuar desarrolló durante la pandemia una "ruta digital" para capacitar desde pequeños hasta grandes empresarios con el objetivo de prepararlos para responder al mercado y sortear los periodos de incertidumbre por las restricciones.

Asimismo, ha promovido conceptos como el "emprendiendo de emergencia" y el "autoempleo" para la población cesante del país.

Nuevas formas de relacionamiento

La covid-19 puso en evidencia en las empresas la necesidad de transformar su manera de relacionarse con clientes, proveedores y empleados, entre otros actores.

Las expectativas del mercado muestran que los clientes seguirán evolucionando y obligan a diseñar fórmulas para llegarles de una manera dinámica e innovadora.

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"Los consumidores se volvieron cada vez más exigentes", comentó Zuluaga, y subrayó que por la emergencia sanitaria "muchos tienen miedo a salir de casa".

Por ello, las empresas deben hallar otras vías para establecer una relación "cercana y de empatía", pese a los toques de queda y cierres impuestos por el coronavirus.

Alianzas y trabajo en equipo

Hacer parte de comunidades de emprendedores para apoyarse e intercambiar información es otra recomendación para sobrellevar la situación.

La directiva indicó que estas redes de colaboración se convierten en una fuerza productiva que en momentos de crisis dice a sus integrantes: "No están solos".

"Tenemos casos de empresarios que se vincularon y armaron kits o anchetas para que un producto arrastre al otro", contó.

En esa misma línea de la unión hace la fuerza, la experta enfatizó en la necesidad de promover una "gestión de cambio" al interior de las empresas, enfocada en transformar la cultura en los equipo de trabajo para ir "juntos de la mano" en la construcción de ideas y en la aplicación de ajustes por las nuevas condiciones. EFE

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¿Cuál fue el resultado de los tres días sin IVA?

Un reporte de la Dian presentó el balance general de los tres días sin IVA del año, y una comparación con la última jornada del 2020.

¿Cuál fue el resultado de los tres días sin IVA?
Especial para 90minutos.co

Un reporte de la Dian presentó el balance general de los tres días sin IVA del año, y una comparación con la última jornada del 2020.

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Un informe entregado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el balance de los tres días sin IVA; arrojó un resultado de ventas al menos $31.42 billones de pesos. El director de la Dian, Lisandro Junco, manifestó que los resultados de la jornada, refleja el compromiso del país con la reactivación económica.

En lo que respecta a los datos reportados por el sistema de facturación electrónica de la Dian, se estipula un total de 8’137.934 facturas emitidas. Por otra parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, presentó 1’890.000 transacciones; con un saldo de $700 mil millones de pesos.

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Teniendo presente la cifra anterior, y evocando los resultados de las dos jornadas anteriores; las ventas a través de canales electrónicos tuvieron un total de $2,4 billones de pesos.

'Sin duda, el comercio electrónico en el país se establece como un aliado clave para satisfacer las necesidades de los colombianos y dinamizar la economía del país. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y todos sus agremiados continuarán trabajando para fortalecer el eCommerce y garantizar experiencias de compra exitosas y seguras'.

María Fernanda Quiñones - Presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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Al realizar un balance en cuento al último día sin IVA del 2020, en comparación con este último (03/12/2021), se presentó un incremento de ventas del 162,1%. De igual manera, al hacer esta comparación con el primer día sin IVA del presente año, se registra un incremento del 17,9%. Y al tomarlo con el último día, tuvo un balance del 4.7%.

La entidad estatal afirma que el producto con mayor crecimiento fueron las prendas de vestir, con 5.887%, en comparación con el último día del 2020. Otros que presentaron un incremento en sus ventas fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

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Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas

Varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las filas para adelantar el trámite. El puesto podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede.

Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas
Video de Carolina Rodríguez (@CAROVAS1)

Varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las filas para adelantar el trámite. El puesto podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede.

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Por medio de las redes sociales, este lunes, se visibilizó una problemática frente al plan piloto de atención sin cita previa para el trámite de expedición de pasaportes en Bogotá. Esto debido a que días de espera han sido vividos por los colombianos en su búsqueda por salir del país.

Al parecer, el plan que fue anunciado el pasado 26 de noviembre por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, para la expedición de este documento sin cita no esperaba tener gran audiencia; pues, apenas empezó a regir la medida, caos e interminables filas se presenciaron en la sede de la calle 53.

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De acuerdo con la modalidad de este plan, se daría atención a los usuarios teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad. Por el hecho de que no se requería cita, muchas personas acudieron y se generó una gran aglomeración de personas en la zona.

Según la Cancillería, hay al menos 500.000 pasaportes por tramitar. Ha sido toda una crisis la que se ha hecho visible ante las largas filas que se presentan en la calle 53 con carrera décima; única oficina habilitada para expedir y renovar pasaportes presencialmente. Un plan piloto que no tuvo buena respuesta.

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Esta situación, vivida por los habitantes de Bogotá, explicita la cantidad de personas que desean conseguir su pasaporte para salir del país. Razón por la cual, muchos internautas en Twitter, desde su punto de vista, explicaron el sentido de este intento de migración.

El aforo en las citas

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería, aseguró en Blu Radio que para solucionar el problema han estado reunidos con Corferias para realizar el trámite allá; pero aún no hay nada concreto.

"Va a haber disponibilidad de citas todos los días en la sede centro y en la calle 53. Habrá capacidad de cerca de 2.200 citas diarias".

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería.

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Sin embargo, ciudadanos expresan que se ha presentado una situación en la que las medidas del aforo máximo no se cumplen.

“Un funcionario vino, contó a todas las personas y dijo que había 1.200 personas, que el aforo ya estaba completo y que no había ninguna posibilidad. Me parece un abuso porque todo el mundo madruga para poder hacer sus trámites y nadie se hace responsable”.

Carla Manrique, usuaria de la Cancillería, al Canal 1.

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Cobro por puesto en la fila

Según un reporte de Blu Radio, varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las interminables filas para adelantar el trámite.

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“Hay un poco de gente que se quedó desde anoche haciendo fila y están vendiendo los puestos”.

Denunció un ciudadano para Blu Radio.

El puesto en la fila podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede. En todo caso, cabe recordar que realizar la fila no tiene costo alguno y que se atenderá en orden de llegada sin oportunidad de transferirle el puesto a otro usuario.

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Dos vehículos que llevaban combustible fueron incinerados en el Cauca

Las autoridades le atribuyen la quema de estos dos camiones a disidentes de la columna Carlos Patiño de las Farc, que operan en el sur de Cauca y norte de Nariño.

Dos vehículos que llevaban combustible fueron incinerados en el Cauca
Especial para 90minutos.co

Las autoridades le atribuyen la quema de estos dos camiones a disidentes de la columna Carlos Patiño de las Farc, que operan en el sur de Cauca y norte de Nariño.

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De acuerdo con la Policía, un presunto grupo al margen de la ley incineró dos vehículos tipo cisterna en el sur del Cauca.

Los hechos se presentaron en el sector conocido como ‘Cruce de San Alfonso’ en la vía Balboa – Argelia. Los vehículos transportaban alrededor de 8.000 galones de combustible para abastecer a dos de las estaciones de servicio ubicadas en esa región.

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Al parecer, sujetos armados interceptaron a los conductores de los camiones, los obligaron a descender de los vehículos y llevaron a cabo esta acción. Aunque los conductores se encuentran bien y no se presentaron heridos, los carro tanques se dieron como pérdida total.

Según Noticias Caracol, las autoridades le atribuyen la quema de estos dos camiones a disidentes de la columna Carlos Patiño de las Farc, que operan en el sur de Cauca y norte de Nariño.

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Una de las teorías que ronda lo sucedido es que el hecho se trataría de una retaliación por las operaciones que realiza el Ejército.

El general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que el propósito de los individuos era afectar a la población civil para obligar la salida de las tropas y reducir la presión en el Cañón del Micay.

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Sin embargo, aseguró que la ofensiva continuará pues recientemente se han producido importantes resultados como la entrega de cinco miembros de la estructura con su respetivo armamento.

Disidencias Farc incineran dos vehículos de empresa de energía en vereda de Tuluá

El 17 de septiembre, se presentó otro caso similar donde dos vehículos pertenecientes a la empresa de energía Celsia fueron incinerados por sujetos que los interceptaron en zona rural de Tuluá, centro del Valle.

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Estos hechos se registraron sobre las 5:30 p.m. de ese jueves; mientras los automotores transitaban por la vía que comunica las veredas de Las Garzas y Venus.

Al igual que en el caso de Argelia, los delincuentes hicieron descender a los ocupantes de los vehículos, para posteriormente incinerar los automotores.

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