Colombia

5 años de Acuerdo de Paz: a ONU le preocupa seguridad de excombatientes

En un foro desarrollado en Cali, tras 5 años del Acuerdo de Paz, el jefe de la misión de verificación de la ONU expuso su preocupación.

En un foro desarrollado en Cali, tras 5 años del Acuerdo de Paz, el jefe de la misión de verificación de la ONU expuso su preocupación.

Compartir

Este miércoles, 3 de noviembre, se desarrolló en Cali un foro sobre el Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón de Bogotá en noviembre de 2016; aprovechando que se cumplieron cinco años de este acontecimiento histórico, que aún afronta dificultades en su implementación; como han calificado todas las personas involucradas.

En medio del evento, múltiples actores del Acuerdo dieron sus puntos de vista y expusieron cuáles son los retos que afronta este Acuerdo, luego de alcanzar sus primeros cinco años de firmado.

Artículo relacionado

Del evento participaron Humberto De la Calle, quien representó al Gobierno durante el desarrollo del Proceso de Paz y candidato presidencial; además de excombatientes, el alcalde de la capital del Valle, funcionarios, víctimas y otras personas.

"Foro que aporta a la Paz"

En ese sentido, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, celebró que se puedan hacer estos eventos en la ciudad, como aporte a la implementación del Acuerdo de Paz; sin embargo, expuso que falta mayor conciencia de la sociedad colombiana para que se cumpla con lo pactado.

Artículo relacionado

“Creo que falta una conciencia nacional de la necesidad de la reconciliación; faltan afectos nacionales de todos lados para entender que el país tiene que aprender a resolver sus problemas distintos a la muerte y la imposición del criterio violento”; dijo Ospina.

“Aun teniendo murallas muy difíciles para escalar, el compromiso con la paz debe ser indeclinable”; agregó el mandatario local.

Artículo relacionado

Además, destacó que Cali aporta a la construcción de paz, “armando estos foros, convocando a los involucrados; identificando los problemas para darle respuesta; constituyendo espacios de emprendimiento”.

Sumado a esto, el alcalde Jorge Iván Ospina también resaltó que la implementación de Acuerdo aportará en un futuro, más de lo que se avista actualmente. “Nos va a servir para poder darle un tratamiento distinto a los cultivos ilícitos; para poder evitar que los pueblos sean masacrados; para evitar la presión armada frente a guarniciones de Policía o militares; para generar progreso y bienestar”; comentó.

Lea también: Caso Salvador: El clamor de una madre que fue escuchado cuando ya era tarde

Alcaldía resalta sus procesos de reincorporación

Por su parte, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, aseguró que la Alcaldía de Cali es un ejemplo para el país en términos de la implementación de los Acuerdos.

Rentería afirmó que en Cali “se ha designado a un secretario que es un exmilitar; a la subsecretaria de Derechos Humanos, que es una mujer reincorporada de la antigua guerrilla de las Farc; y unos asesores que tenemos en las Secretarías, militares; pero también hombres que fueron de la antigua guerrilla de las Farc y que hoy están en proceso de reincorporación”.

Artículo relacionado

“Eso es un claro ejemplo y un gran mensaje que se le manda a la ciudad y al país; y, por supuesto, al mundo, de que la paz y la reconciliación sí es posible, con hombres y mujeres que participaron en ella”; agregó el secretario.

Excombatientes dicen que deben "resistir" hasta que acabe Gobierno Duque

A su vez, en el evento participó el representante a la Cámara por el partido Comunes y firmante del Acuerdo, en figura de reincorporado, el señor Luis Alberto Albán; quien acusó al Gobierno Nacional actual de querer “hacer trizas la paz”; pero destacó que no han podido.

Artículo relacionado

“Seguir exigiendo que se implemente de manera integral el Acuerdo. El reto es resistir este, menos de un año que le falta al Gobierno, dedicado a hacer trizas el Acuerdo; que ha hecho todo lo posible, pero no ha sido capaz”; declaró Albán.

Adicional, aclaró que el próximo Gobierno debe comprometerse con puntos fundamentales de la implementación del Acuerdo; al tiempo que especificó que, pese a las dificultades, sí se han dado avances importantes.

Artículo relacionado

“El reto es lograr que el próximo Gobierno se comprometa con la paz, se comprometa en avanzar con la implementación; se comprometa en temas claves como la Reforma Rural Integral que permitiría generar condiciones económicas para buscar el buen vivir de la gente”; explicó el representante del partido Comunes; comentando también que “ha habido avances; ha habido algunos proyectos, sobretodo, individuales o de poca colectividad que han sido financiados. El grueso no ha sido financiado”.

A ONU le preocupa seguridad de excombatientes y líderes sociales

Por otro lado, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que todos los acuerdos de este tipo siempre tienen sus dificultades, pero rescató que el Acuerdo está avanzando.

Artículo relacionado

“Estos Acuerdos y estos Procesos siempre tienen esas áreas en las cuales se avanza bien, y otras en las que no se avanza tan bien y otras en las que se tienen que hacer mayores esfuerzos. Es normal, pero bueno, el Acuerdo avanza”; especificó.

Sumó que le preocupa la seguridad de las personas firmantes del Acuerdo; así como de los líderes sociales en diferentes zonas del país.

Artículo relacionado

“Nos preocupa siempre el tema de seguridad de los excombatientes, el tema de seguridad de los líderes sociales, las lideresas sociales; los defensores de Derechos Humanos y en general, de las comunidades en esas zonas históricamente afectadas por el conflicto”; agregó.

"Vamos a sufrir": Humberto De la Calle

Por otra parte, el candidato presidencial y quien representó al Gobierno Nacional en medio de la construcción del Acuerdo de Paz en La Habana, Humberto De la Calle, dijo que el proceso es irreversible. Además, aprovechó para dar una visión rápida del panorama que percibe de Colombia en los próximos años, especialmente a partir de las elecciones del próximo Gobierno.

Artículo relacionado

“Ha habido demasiadas dificultades; desde el mismo Gobierno, del partido Centro Democrático, pero yo creo que esto ya es irreversible. Y en particular, me parece que en el 2022 es la oportunidad para darle el impulso absolutamente necesario”; dijo De la Calle.

“El Acuerdo no es solamente un Acuerdo militar, para dejar las armas por parte de un grupo; es también una hoja de ruta para Colombia”; sumó.

Artículo relacionado

Frente al panorama nacional, apuntó que “tenemos 60 candidatos y todos están proponiendo ríos de leche y miel, pajaritos de oro”; anunciando que le parece que ese es “un enfoque equivocado”.

“Los colombianos debemos saber que vamos a sufrir, que vamos a tener dificultades; que la pandemia va a dejar una secuela social, que tenemos que afrontar eso”; concluyó De la Calle.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Íngrid Betancourt anunció que aspirará a la presidencia de Colombia

Como parte de la coalición Centro Esperanza, Íngrid Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primarias a otros precandidatos.

Íngrid Betancourt anunció que aspirará a la presidencia de Colombia
Especial para 90minutos.co

Como parte de la coalición Centro Esperanza, Íngrid Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primarias a otros precandidatos.

Compartir

La política colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada durante seis años por la antigua guerrilla de las FARC, anunció este martes que se lanza a la Presidencia.

"Estoy aquí para anunciarles que voy a participar en la consulta del 13 de marzo. Voy a hacer parte de la coalición de Centro Esperanza como candidata a la Presidencia", dijo Betancourt en rueda de prensa desde Bogotá.

Le puede interesar: Cali pide Consejo Extraordinario de Seguridad tras alerta de la Defensoría

Como parte de la coalición Centro Esperanza, Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primarias a otros precandidatos de esa agrupación; como el también exaspirante presidencial, Sergio Fajardo.

Betancourt ya hacía campaña a la Presidencia en 2002 por su partido, Verde Oxígeno, cuando se presentó su secuestro por la entonces guerrilla más poderosa de Colombia, las FARC, que firmaron la paz con el Gobierno en 2016.

Artículo relacionado

Fue liberada por el Ejército en la llamada "Operación Jaque" (2008); cuando miembros de la fuerza pública se hicieron pasar por integrantes de un organismo humanitario internacional; esto para sacarla de la selva junto a otros 14 secuestrados, sin enfrentarse directamente con los guerrilleros que los retenían.

A finales del año pasado, el partido de Íngrid Betancourt, que había perdido la personería jurídica tras su secuestro, revivió por una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La también exsenadora anunció que su partido se uniría a la coalición Centro Esperanza; de la que hacen parte varios movimientos que se consideran del centro del espectro político. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Moderna ya no será aplicada como dosis de refuerzo contra el covid-19

El Ministerio de Salud informó que la vacuna Moderna no será administrada como dosis de refuerzo o tercera dosis contra el covid.

El Ministerio de Salud informó que la vacuna Moderna no será administrada como dosis de refuerzo o tercera dosis contra el covid.

Compartir

El Ministerio de Salud informó que la vacuna Moderna no será administrada como dosis de refuerzo o tercera dosis contra el covid-19.

Esto se debe a que la vacuna del laboratorio estadounidense, Moderna, está escasa y solo será usado para completar esquemas de vacunación. Colombia tiene cerca de 1 millón de dosis de este biológico; por lo que será usado solo para segunda dosis y no para primera dosis o dosis de refuerzo.

Artículo relacionado

Es decir, que las personas que su esquema inicial fue la vacuna Moderna, podrá aplicarse la tercera dosis con la vacuna AstraZeneca.

Vea también: Video: chofer de tractomula casi causa tragedia por discutir con otro conductor

“46% de los menores de 12 años ya están vacunados”: Ministerio de Salud

Un informe entregado por el Ministerio de Salud, manifiesta que hasta el día 15 de enero; se han reportado 4.546.785 de niños y niñas entre los 3 y 11 años, que ya están vacunados contra el covid-19 en Colombia.

Esta cifra equivale al 64% de los menores autorizados para recibir la vacuna del coronavirus. De igual manera, se presenta que 3.322.562 infantes, han recibido una sola dosis de cualquier fármaco; asimismo, un total de 1.224.223 niños, ya presentan el esquema completo de vacunación, lo que equivale al 17.2% de esta población.

Por otro lado, las autoridades de salud nacional, informan que aún persiste la ausencia de 4 millones de niños habilitados; que no se han aplicado ninguna dosis. Conforme a esto, el Ministerio de Salud, hace un llamado a los padres de familia; a que sus hijos acudan a la vacunación.

Uno de los principales factores que presenta el Ministerio de Salud para la vacunación de niños, es el regreso a clases presenciales, además; se desea prever cualquier inconveniente, respecto a la variante ómicron, la cual es la que tiene mayor presencia en el territorio nacional, debido a su avanzado grado de contagio.

Artículo relacionado

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, manifestó que; es importante llegar al 100% de infantes vacunados, con el fin de llegar a una “burbuja de seguridad” en las escuelas. Por el momento solo se ha vacunado al 64% de ellos.

En lo que respecta a los índices de contagios, Colombia presentó el día viernes 14 de enero, una de las cifras más altas, desde el comienzo de la pandemia; un total de 34.923 casos en un mismo día.

De igual manera, en cuanto al tema de vacunados a nivel nacional, se han aplicado 67.269.813 dosis contra covid-19. Conforme a esto, las personas que han recibido la inmunización completa (2 dosis) son 24.115.187; y las personas que solo presentan una dosis de cualquier fármaco son 5.441.740.

Asimismo, se registra un total de 4.145.562 dosis de refuerzo aplicadas

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dilian Francisca Toro retira su precandidatura presidencial

La directora del Partido de la U, que formaba parte partido Equipo por Colombia, informó que esto fue una “decisión personal”.

Dilian Francisca Toro retira su precandidatura presidencial
Especial para 90minutos.co

La directora del Partido de la U, que formaba parte partido Equipo por Colombia, informó que esto fue una “decisión personal”.

Compartir

Dilian Francisco Toro Torres, exgobernadora del Valle, retiró su precandidatura a las elecciones presidenciales del próximo 13 de marzo.

La directora del Partido de la U, que formaba parte partido Equipo por Colombia, informó que esto fue una “decisión personal”.

Artículo relacionado

“Tengo la convicción que la determinación es la fuerza que mueve los sueños. Bajo esta premisa, he tomado la decisión de no ser candidata a la consulta de este 13 de marzo. Mi misión será la de cuidar la salud de mi familia y trabajar por fortalecer la coalición”.

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

En los videos publicados en su Twitter, la exgobernadora señaló que esta decisión fue hablada con la bancada de congresistas del partido de la U.

Vea también: “46% de los menores de 12 años ya están vacunados”: Ministerio de Salud

“Unidos consolidaremos un equipo que trabaje en la construcción de un país que merece volver a confiar y a sonreír, alejado de los extremos, que asuma el cambio, el respeto por la democracia y las libertades, que privilegie a los ciudadanos y reconozca el valor de las regiones”.

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

A pesar de su salida, el Partido de la U si tendrá un representante para las próximas elecciones; el cual será revelado en los próximos días.

“Hemos decidido que llevaremos un candidato que estaremos anunciando prontamente”.

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: