Colombia

5 años de Acuerdo de Paz: a ONU le preocupa seguridad de excombatientes

En un foro desarrollado en Cali, tras 5 años del Acuerdo de Paz, el jefe de la misión de verificación de la ONU expuso su preocupación.

En un foro desarrollado en Cali, tras 5 años del Acuerdo de Paz, el jefe de la misión de verificación de la ONU expuso su preocupación.

Compartir

Este miércoles, 3 de noviembre, se desarrolló en Cali un foro sobre el Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón de Bogotá en noviembre de 2016; aprovechando que se cumplieron cinco años de este acontecimiento histórico, que aún afronta dificultades en su implementación; como han calificado todas las personas involucradas.

En medio del evento, múltiples actores del Acuerdo dieron sus puntos de vista y expusieron cuáles son los retos que afronta este Acuerdo, luego de alcanzar sus primeros cinco años de firmado.

Artículo relacionado

Del evento participaron Humberto De la Calle, quien representó al Gobierno durante el desarrollo del Proceso de Paz y candidato presidencial; además de excombatientes, el alcalde de la capital del Valle, funcionarios, víctimas y otras personas.

"Foro que aporta a la Paz"

En ese sentido, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, celebró que se puedan hacer estos eventos en la ciudad, como aporte a la implementación del Acuerdo de Paz; sin embargo, expuso que falta mayor conciencia de la sociedad colombiana para que se cumpla con lo pactado.

Artículo relacionado

“Creo que falta una conciencia nacional de la necesidad de la reconciliación; faltan afectos nacionales de todos lados para entender que el país tiene que aprender a resolver sus problemas distintos a la muerte y la imposición del criterio violento”; dijo Ospina.

“Aun teniendo murallas muy difíciles para escalar, el compromiso con la paz debe ser indeclinable”; agregó el mandatario local.

Artículo relacionado

Además, destacó que Cali aporta a la construcción de paz, “armando estos foros, convocando a los involucrados; identificando los problemas para darle respuesta; constituyendo espacios de emprendimiento”.

Sumado a esto, el alcalde Jorge Iván Ospina también resaltó que la implementación de Acuerdo aportará en un futuro, más de lo que se avista actualmente. “Nos va a servir para poder darle un tratamiento distinto a los cultivos ilícitos; para poder evitar que los pueblos sean masacrados; para evitar la presión armada frente a guarniciones de Policía o militares; para generar progreso y bienestar”; comentó.

Lea también: Caso Salvador: El clamor de una madre que fue escuchado cuando ya era tarde

Alcaldía resalta sus procesos de reincorporación

Por su parte, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, aseguró que la Alcaldía de Cali es un ejemplo para el país en términos de la implementación de los Acuerdos.

Rentería afirmó que en Cali “se ha designado a un secretario que es un exmilitar; a la subsecretaria de Derechos Humanos, que es una mujer reincorporada de la antigua guerrilla de las Farc; y unos asesores que tenemos en las Secretarías, militares; pero también hombres que fueron de la antigua guerrilla de las Farc y que hoy están en proceso de reincorporación”.

Artículo relacionado

“Eso es un claro ejemplo y un gran mensaje que se le manda a la ciudad y al país; y, por supuesto, al mundo, de que la paz y la reconciliación sí es posible, con hombres y mujeres que participaron en ella”; agregó el secretario.

Excombatientes dicen que deben "resistir" hasta que acabe Gobierno Duque

A su vez, en el evento participó el representante a la Cámara por el partido Comunes y firmante del Acuerdo, en figura de reincorporado, el señor Luis Alberto Albán; quien acusó al Gobierno Nacional actual de querer “hacer trizas la paz”; pero destacó que no han podido.

Artículo relacionado

“Seguir exigiendo que se implemente de manera integral el Acuerdo. El reto es resistir este, menos de un año que le falta al Gobierno, dedicado a hacer trizas el Acuerdo; que ha hecho todo lo posible, pero no ha sido capaz”; declaró Albán.

Adicional, aclaró que el próximo Gobierno debe comprometerse con puntos fundamentales de la implementación del Acuerdo; al tiempo que especificó que, pese a las dificultades, sí se han dado avances importantes.

Artículo relacionado

“El reto es lograr que el próximo Gobierno se comprometa con la paz, se comprometa en avanzar con la implementación; se comprometa en temas claves como la Reforma Rural Integral que permitiría generar condiciones económicas para buscar el buen vivir de la gente”; explicó el representante del partido Comunes; comentando también que “ha habido avances; ha habido algunos proyectos, sobretodo, individuales o de poca colectividad que han sido financiados. El grueso no ha sido financiado”.

A ONU le preocupa seguridad de excombatientes y líderes sociales

Por otro lado, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que todos los acuerdos de este tipo siempre tienen sus dificultades, pero rescató que el Acuerdo está avanzando.

Artículo relacionado

“Estos Acuerdos y estos Procesos siempre tienen esas áreas en las cuales se avanza bien, y otras en las que no se avanza tan bien y otras en las que se tienen que hacer mayores esfuerzos. Es normal, pero bueno, el Acuerdo avanza”; especificó.

Sumó que le preocupa la seguridad de las personas firmantes del Acuerdo; así como de los líderes sociales en diferentes zonas del país.

Artículo relacionado

“Nos preocupa siempre el tema de seguridad de los excombatientes, el tema de seguridad de los líderes sociales, las lideresas sociales; los defensores de Derechos Humanos y en general, de las comunidades en esas zonas históricamente afectadas por el conflicto”; agregó.

"Vamos a sufrir": Humberto De la Calle

Por otra parte, el candidato presidencial y quien representó al Gobierno Nacional en medio de la construcción del Acuerdo de Paz en La Habana, Humberto De la Calle, dijo que el proceso es irreversible. Además, aprovechó para dar una visión rápida del panorama que percibe de Colombia en los próximos años, especialmente a partir de las elecciones del próximo Gobierno.

Artículo relacionado

“Ha habido demasiadas dificultades; desde el mismo Gobierno, del partido Centro Democrático, pero yo creo que esto ya es irreversible. Y en particular, me parece que en el 2022 es la oportunidad para darle el impulso absolutamente necesario”; dijo De la Calle.

“El Acuerdo no es solamente un Acuerdo militar, para dejar las armas por parte de un grupo; es también una hoja de ruta para Colombia”; sumó.

Artículo relacionado

Frente al panorama nacional, apuntó que “tenemos 60 candidatos y todos están proponiendo ríos de leche y miel, pajaritos de oro”; anunciando que le parece que ese es “un enfoque equivocado”.

“Los colombianos debemos saber que vamos a sufrir, que vamos a tener dificultades; que la pandemia va a dejar una secuela social, que tenemos que afrontar eso”; concluyó De la Calle.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenalco pide que nuevo gobierno continúe con los Días sin IVA

En la última jornada del día sin IVA, antes de la segunda vuelta presidencial, se vendieron alrededor de $10,6 billones en todo el país.

Fenalco pide que nuevo gobierno continúe con los Días sin IVA
Especial para 90minutos.co

En la última jornada del día sin IVA, antes de la segunda vuelta presidencial, se vendieron alrededor de $10,6 billones en todo el país.

Compartir

Con el fin de continuar con los tres Días sin IVA en el país, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco; pidió reunirse con Gustavo Petro, para discutir con argumentos técnicos y económicos, la viabilidad de estas jornadas.

Le puede interesar: Terminó la primera reunión entre Iván Duque y Gustavo Petro

“Ante los anuncios que ha hecho el asesor del presidente Petro de acabar los días sin IVA; Fenalco le propone al nuevo gobierno sentarnos a discutir con argumentos técnicos y económicos las bondades de continuar o no con esta iniciativa, que ha beneficiado en gran parte a los comerciantes y los colombianos”.

Manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por su parte, Ricardo Bonilla, asesor económico del nuevo gobierno, indicó que estas jornadas solo benefician los artículos importados y no la producción nacional; por lo que aseguró que no ve la posibilidad de implementar los Días sin IVA en el próximo gobierno.

Artículo relacionado

Tras estas declaraciones, Fenalco recalcó que los Días sin IVA, los aprovechan colombianos que no tienen fácil acceso a los productos que cuentan con reducción del IVA en estas jornadas; las cuales también han impulsado la reactivación de la economía en el país. 

Además, Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, defendió esta medida, la cual fue implementada en medio de la pandemia, para ayudar en la reactivación de la economía, por lo que considera que debe mantenerse, pues “mueven el comercio, la industria y los servicios. Generan empleo y ayudan al crecimiento de la economía”.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Equipos de Petro y Duque ya tienen cronograma de mesas de trabajo

Hoy se llevó a cabo la reunión de empalme entre los equipos de Iván Duque y Gustavo Petro, tuvo una hora de duración.

Equipos de Petro y Duque ya tienen cronograma de mesas de trabajo
Tomado de Instagram (@gustavopetrourrego)

Hoy se llevó a cabo la reunión de empalme entre los equipos de Iván Duque y Gustavo Petro, tuvo una hora de duración.

Compartir

Los equipos de empalme del presidente Iván Duque Márquez, y el presidente electo Gustavo Petro, acordaron el cronograma para iniciar las mesas de trabajo e iniciar el proceso de recopilación y transmisión de todas las entidades del Gobierno Nacional.  

La reunión se llevó a cabo entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano.  

Artículo relacionado

En el encuentro, se estableció un cronograma entre los equipos de empalme y las mesas de trabajo tendrán fecha de inicio a partir del 29 de junio.  

Las reuniones entre los equipos

Los ministerios que se encontrarán el día 29 de junio serán; el Ministerio de Transporte, Comercio y Función Pública a las 10:00 am.; y a las 3:00 p.m. del mismo día se reunirán los Ministerios de Interior; Justicia, Trabajo y Hacienda.  

Le puede interesar: Caso Uribe: Citan a Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez

Continuando con los encuentros, al día siguiente, el 30 de junio, se reunirán los Ministerios de Educación; Tecnologías, Ciencias, Salud y Planeación Nacional en horas de la mañana.  

En horas de la tarde se encontrarán los Ministerios de Defensa y la Vicepresidencia. 

El primero de julio, tendrán el encuentro la Cancillería, los Ministerios de Deporte, Vivienda; Cultura y en horas de la tarde los Ministerios de Minas y Energía, Agricultura y Ambiente.  

Artículo relacionado

Todas las reuniones se lograron por el consenso de los equipos y continuarán hasta que todas las entidades entreguen los balances. 

El proceso arranca de forma inmediata, ha sido un acuerdo entre los dos equipos de empalme; ese proceso arranca en esa reunión sectorial que a su vez definirá en detalle cada una de las reuniones en profundidad de los temas de cada uno de los sectores. 

Ministro José Manuel Restrepo. 

Artículo relacionado

Por otro lado, del equipo de Gustavo Petro, Rojas dio a conocer que en los próximos días informarán quienes serán las personas que asistirán a las mesas de trabajo; y que estarán coordinando el empalme de las instituciones.  

Estos son los temas de prioridad para el presidente electo, Gustavo Petro: El metro de Bogotá, Hidoituango, paz, hambre, monómeros y pandemia COVID-19.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Esta sería la razón por la que no habrá Día sin IVA en el gobierno de Petro

El asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, dio la razón por la cual no habrá Día sin IVA en el próximo gobierno.

Esta sería la razón por la que no habrá Día sin IVA en el gobierno de Petro
Especial para 90minutos.co

El asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, dio la razón por la cual no habrá Día sin IVA en el próximo gobierno.

Compartir

El asesor económico de la campaña del presidente electo Gustavo Petro, aseguró que la razón por la que no habrá Día sin IVA en el gobierno de Petro sería porque este día solo beneficiaría a los productos importados.  

Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, expresó que, de acuerdo con el análisis realizado por él, el Día sin IVA no beneficia a la industria nacional.  

Artículo relacionado

Durante la jornada del Día sin IVA, se aplica un descuento del 19% a siete categorías de productos establecidos por una reforma tributaria.  

Además, Bonilla calificó este día como una promoción a la “venta de importados de mayor valor agregado, con sacrificio en el recaudo, sin estímulo nacional. No veo eso en el próximo gobierno, cuando se apuesta por una mayor industria y consumo nacional”. 

Le puede interesar: Álvaro Uribe aceptó reunirse a dialogar con el Presidente electo Gustavo Petro

Cabe resaltar que, para el año presente, están propuestos tres días sin IVA. El próximo se llevará a cabo el 2 de diciembre, algo que ya está incluido en una ley de la República.  

Por último, la estrategia del Día sin IVA fue impuesta por el presidente Iván Duque, con el fin de mover el comercio. Con la jornada de diciembre, ya serían nueve los días sin IVA en el país.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: