Colombia

Más de 40 mil niños sin educación por crisis en el Catatumbo; esto ha dicho el ICBF 

Más de mil personas confinadas y 20 mil desplazados es el panorama de la crisis de violencia que se vive en la zona.

Más de 40 mil niños sin educación por crisis en el Catatumbo; esto ha dicho el ICBF 
Tomado de: @AlcaldiaCucuta

Más de mil personas confinadas y 20 mil desplazados es el panorama de la crisis de violencia que se vive en la zona.

Compartir

La región del Catatumbo, en el norte de Santander, está viviendo desde hace cuatro días una crisis humanitaria. Que deja un escenario de más de 60 muertos y aproximadamente 24 mil desplazados de manera forzada hacia San José de Cututa. 

Lea también: Alerta amarilla en el Volcán Puracé: registran aumento de actividad sísmica

Los municipios de Tibú, Teorama, Sardinata, Convención, El Tarra, San Calixto, Hacarí y Abrego se han visto afectados por una guerra de territorios. 

Las autoridades han desplegado un corredor humanitario por la crisis en el Catatumbo. El corredor ha permitido evacuar las zonas de alto riesgo donde se encontraban familias enteras en medio del fuego cruzado entre el ELN y las disidencias de las Farc. 

La principal causa de este conflicto armado, que ha alejado a 46 mil niños de sus aulas de clases. Según la oficina de la ONU en Colombia es la disputa por el territorio de Tibú. Este corredor es clave para el transporte de coca. Y según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), Norte de Santander cuenta con más de 30.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito.  

Más de 10 mil familias se refugian en San José de Cúcuta 

Este se ha catalogado como el ataque guerrillero más grande durante la presidencia de Gustavo Petro. Mientras tanto en San José de Cúcuta se vive una crisis por la cantidad de desplazados que han llegado a los puntos destinados para ofrecerles las ayudas humanitarias. 

Principalmente, el alcalde de Cúcuta había destinado un personal para aproximadamente 2 mil desplazados. Cinco días después esta cifra se ha multiplicado en gran manera, superando las capacidades de la alcaldía que ha declarado una alerta amarilla desde la secretaria de salud. 

Por otro lado, en el punto clave de alojamiento de los desplazados. El Estadio General Santander hay una unión de diversas entidades para poder brindar un acompañamiento durante estos días de crisis. La cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Voluntarios y secretaria de Posconflicto han unido sus esfuerzos en una continua labor por las personas que no paran de llegar del Catatumbo. 

46 mil niños desescolarizados por conflicto armado 

La crisis en el Catatumbo ya completa cinco días. Líderes sociales, firmantes de paz, niños, niñas, madres y comunidades indígenas son los mayores afectados de este conflicto territorial. 

A pocos días de empezar la temporada escolar. Docentes y niños han tenido que huir de la zona por el temor que se impone en el Catatumbo. 

En medio de esta crisis muchos niños han tenido que desplazarse a hogares de paso, y muchos otros se encuentran en el epicentro de refugiados en Cúcuta y con ayuda de voluntarios y secretaria de deporte les brindan entretenimiento ene estos duros momentos para toda la población. 

Directora general del ICBF se pronuncia frente a la situación de los niños 

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, asegura que en Ocaña se encuentran refugiados 1.800 niños que viene principalmente de las zonas de Tibú, Teorama, Sardinata y Convención. 

"Las generaciones de niñas, niños y adolescentes del Catatumbo y Norte de Santander no pueden seguir condenadas al miedo, la incertidumbre, el desarraigo y la desintegración familiar. Por el contrario, requieren que el Estado y la sociedad continuemos sumando esfuerzos para garantizar sus derechos y permitirles crecer en entornos seguros" 

Señaló la directora general de ICBF

También ha dado un mensaje contundente para los autores de esta guerra. Enfatizando la importancia de asegurar un futuro lleno de paz para las nuevas generaciones, especialmente las de zonas como el Catatumbo que tiene una historia marcada por la violencia. 

Por último, el ICBF cuenta con 42 hogares sustitutos, 14 centros de emergencia, 16 internados y 4 unidades móviles, que se encuentran dispuestas a atender a las víctimas de desplazamiento forzado. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes de Pixabay y Unsplash.

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Compartir

Con la llegada de junio, millones de trabajadores colombianos esperan uno de los pagos más importantes del año: la prima de servicios. Esta prestación social obligatoria representa un ingreso adicional que muchas familias utilizan para cubrir gastos, pagar deudas, ahorrar o planificar vacaciones de mitad de año.

La legislación laboral colombiana establece que la prima de servicios equivale a 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos pagos semestrales. El primero debe entregarse en junio y el segundo durante el mes de diciembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

¿Quiénes tienen derecho a recibir la prima de mitad de año?

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada, temporal o accidental. También tienen derecho a este beneficio los trabajadores del servicio doméstico, conductores al servicio de familias, niñeras, cuidadores, jardineros y trabajadores de fincas. Gracias a la ampliación realizada mediante la Ley 1788 de 2016.

Lea además: Subsidio de Colombia Mayor se suspenderá algunos días: ¿por qué razón?

Por el contrario, no reciben prima quienes están vinculados mediante contratos de prestación de servicios, ya que son considerados contratistas independientes y no trabajadores subordinados. Tampoco aplica para aprendices con contrato de aprendizaje. En el caso de los trabajadores con salario integral, la prima ya se encuentra incluida dentro de la remuneración mensual que reciben.

Así puede calcular cuánto recibirá: El cálculo de la prima se realiza mediante una fórmula establecida en la normativa laboral:

Prima = (Salario × días trabajados) ÷ 360

Para quienes laboraron durante todo el primer semestre del año, la prima corresponderá aproximadamente a 15 días de salario. Además, en el caso de los trabajadores que tienen derecho al auxilio de transporte, este valor también debe incluirse dentro de la base para el cálculo.

Por ejemplo, un trabajador que haya devengado un salario mínimo durante los seis meses del semestre recibirá una prima proporcional equivalente a medio salario mensual.

trabajadores
Tomado de Unsplash.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagarla?

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio de 2026 para consignar la prima de mitad de año. El incumplimiento de esta obligación puede generar sanciones económicas y reclamaciones por parte de los trabajadores ante las autoridades competentes.

Exclusivo para 90minutos.co / Foto: Tatiana Cuero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump
Presidente de la República

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

Compartir

Durante una entrevista en RTVC Noticias, el presidente Gustavo Petro acusa que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incumplió un compromiso que, según él, habían acordado durante una conversación privada: no intervenir en los asuntos internos de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Esto, tras la reacción de Trump a través de redes sociales tras conocer los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia; es por eso que Petro lo acusa de traición.

Mensaje de Donald Trump para Abelardo De La Espriella | EFE

En esta misma entrevista, Petro afirmó que el gobierno estadounidense le impuso restricciones durante su viaje para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según explicó, estas limitaciones le impidieron ofrecer una conferencia en una universidad y sostener una reunión con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.

Lea también: Paloma Valencia invita a Claudia López, Oviedo y Fajardo a tomarse "un café por el futuro de Colombia"

Otros aspectos relevantes de su discurso

En otro tema, el mandatario negó que tenga previsto dejar la Presidencia para dirigir la campaña política de Iván Cepeda. Petro aseguró que esa versión surgió de una interpretación equivocada de un mensaje que publicó en su cuenta de X y la calificó como una ''mentira periodística''.

El presidente explicó que cuando escribió ''yo mismo me pondré al frente'', no se refería a liderar una campaña electoral, sino a encabezar lo que llamó una ''batalla por la vida''.

Sin embargo, en esa publicación también cuestionó los resultados preliminares que dieron como ganador a Abelardo De La Espriella en la primera vuelta presidencial, y denunció un supuesto fraude electoral y reconoció dificultades dentro de la campaña de Cepeda.

Lea también: Tras reacciones de candidatos presidenciales, Misión Electoral de OEA pide respeto en campañas

Asimismo, Petro reiteró sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el censo electoral. Aseguró que cuenta con pruebas de una supuesta manipulación del sistema informático utilizado por la Registraduría.

Según el mandatario, cinco días antes de las elecciones se habrían incorporado de manera irregular 885.400 cédulas al censo electoral, después del cierre oficial de las inscripciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: