Icono del sitio

¿Un julio más?

¿Un julio más?

Foto: Especial para 90minutos.co

“Debemos volver a pensar todo y reconstruirnos, para dar el paso que necesitamos dar como humanidad y frenar la destrucción de la casa grande”

Francia Márquez Mina

En el año 2019 la lideresa Francia Helena Márquez Mina, el profesor José María Borrero Navia y yo (arquitecto y docente universitario), fuimos invitados por el Foro nacional ambiental -FNA- y la fundación FESCOL de Colombia, para la elaboración de sendos artículos sobre Ciudad, sostenibilidad y posconflicto en Colombia, el caso de Cali. Posteriormente se nos invitó a la presentación de nuestros escritos en la Universidad del Valle, con asistencia de las autoridades universitarias, invitados especiales, docentes y comunidad académica en general.

Las reflexiones fueron recogidas en un tomo que editaron María Fernanda Valdés de FESCOL y el profesor Gerardo Ardila del FNA, y que incluye comentarios a nuestros artículos, así como reflexiones similares sobre Santa Marta, Cúcuta y Barranquilla. Es un trabajo de gran valor que en otros tomos recoge reflexiones sobre diversas ciudades de Colombia, en torno al tema principal planteado por las instituciones que nos convocaron.

Mi artículo se titula 500 julios o el esfuerzo socialmente necesario para construir ciudad y región en Cali. En ese julio del 2019 faltaban 17 años para que Cali llegase a su aniversario número 500. Ya en 2023 faltan tan solo 13 años para ese quinto centenario, pero estepodría ser sólo un julio más que veremos pasar sila sociedad caleña en su conjunto, sus gobernantes, empresarios, líderes y lideresas más connotados, no adoptamos las decisiones necesarias para cambiar el rumbo de la realidad en crisis por la que atravesamos.

Lea también: Confusión histórica

Pensar en el mediano y largo plazo el futuro de nuestra ciudad es un imperativo. En el Colectivo urbano regional presentamos el proyecto Cali 500 años desde el año 2005 (31 julios antes del Quinto centenario). Está publicado en la revista Localidad N°2; una iniciativa de orden académico, difundida entre gremios, asociaciones de comerciantes, profesionales, comunitarias y el gobierno de la época. Se trató de un llamado a la acción colectiva desde la academia, pero ante la poca receptividad que han tenido iniciativas tan importantes, hoy hemos decidido que se agencie directamente desde el gobierno de la ciudad, el cual aspiramos a ganar el próximo 29 de octubre.

Sobre nuestra ciudad también se han realizado ejercicios de prospectiva como el de la Visión Cali 2036, con la participación del gobierno municipal, gremios y la misma Universidad del Valle. Trabajo presentado en el año 2009, es decir 27 julios antes de los 500 años.

De la misma manera, innumerables proyectos se han lanzado desde organizaciones gremiales y la misma administración, durante muchos julios. Iniciativas con enorme despliegue publicitario en medios locales y nacionales, pero sin mayores logros sobre las condiciones sociales y económicas del desarrollo local.

Le puede interesar: Inteligencia colectiva

Todo, porque los procesos de planeación no capturan la atención ni la voluntad real de gobernantes y líderes de muchos sectores, que asumen la construcción colectiva de ciudad como mero discurso lleno de voluntarismos. Si las buenas ideas y estrategias no llegan al plano de las actuaciones, no propician la transformación de la sociedad y su ciudad. Y una ciudad construida sólo con discursos y sin actuaciones correctas, se parece mucho a la Cali de hoy. Ya decía Ítalo Calvino que la ciudad de la que se habla tiene mucho de lo que se necesita para existir, mientras que la ciudad que existe en su lugar existe menos.

Me llamo David Millán Orozco, y estoy dispuesto a que este, y los años que faltan para llegar al Quinto centenario, no se celebren como un julio más, si no que signifiquen el despertar de una sociedad aún adormilada por discursos confusos que no conducen a nada positivo nuestra ciudad. Reaccionemos caleñas y caleños; demos una oportunidad al cambio; construyamos presente y futuro verdaderamente comprometidos.

El Colectivo urbano regional es un espacio para la creatividad y la democracia, de origen académico y con trabajo social y político. Estamos dispuestos a conversar con toda la ciudadanía interesada, sobre las CINCO ESTRATEGIAS PARA EL BUEN GOBIERNO DE SANTIAGO DE CALI. Por favor escríbenos al colectivourbanoregional@gmail.com.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: