Icono del sitio

Segunda estrategia. Por el territorio.

Segunda estrategia. Por el territorio.

Foto: Especial para 90minutos.co

“No hay relaciones sociales sin espacio, de igual modo que no hay espacio sin relaciones sociales”

Henri Lefevbre.[1]

Es apenas lógico que después de la Primera estrategia -Por la gente-, presente la Segunda estrategia -Por el territorio-, pues la ciudad se parece a la sociedad que la construye. El lenguaje que utilizamos también es una creación social y, junto con la ciudad, son los productos culturales de mayor importancia para la civilización humana, desde hace por lo menos 15.000 años.[2] Y hoy, que celebramos el Día de las Madres, es justo reconocer que el lenguaje y la ciudad son también maternales.

Una de las dinámicas más importantes en el desarrollo de las ciudades, es el lugar que ocupa cada actividad y cada edificación, así como el rol que juegan y cómo evolucionan las instituciones creadas por la sociedad; también las formas de gobernarse y la manera como cada individuo se hace ciudadano dentro de su territorio.

En tiempos relativamente recientes otros asuntos ocupan la labor de funcionarios públicos y de todas las instituciones sociales: la infraestructura productiva, la creación de riqueza, el recaudo de tributos, la distribución de los recursos, la educación, la seguridad, la salud -incluyendo la salud mental- el saneamiento ambiental, la marginalidad urbana y la exclusión social, el cambio climático, la recreación y el ocio, la movilidad sostenible, la disponibilidad de equipamientos, espacio público e infraestructuras de servicios, entre tantos otros.

Lea también: Primera estrategia

Son muchos y muy variados los retos para un gobernante en una ciudad del siglo XXI, sobre todo si esa ciudad, como el caso de Santiago de Cali, atraviesa por crisis en diversos aspectos: El deterioro de la confianza en las instituciones, las finanzas públicas en quiebra, la sociedad desilusionada y desordenada, los jóvenes con pocas oportunidades de formación y trabajo, la inseguridad presente en todos los espacios, la malla vial en un estado deplorable, entre tantos otros factores. Es entonces el momento preciso para reaccionar como sociedad y hacerse consciente que la elección que se avecina debe llevarnos a una decisión muy bien pensada, analizada y consciente.

Para resolver la crisis es necesario el fortalecimiento de la Administración Distrital de Cali, y para ello nombrar en todas sus dependencias, personas idóneas que, como el alcalde, no obedezcan a jefaturas políticas, pues eso ha contribuido al desorden interno que vemos hoy en el gobierno de la Ciudad. También es necesario apegarse al principio de la planeación, que es precisamente a lo que no acudieron los últimos alcaldes de Cali.

Nuestra ciudad está próxima a cumplir 500 años de fundación y su desarrollo en los últimos 50 años ha tenido enormes altibajos. Las decisiones de los gobernantes han estado desconectadas de la realidad de toda la sociedad y obedecieron, principalmente, a caprichos personales o intereses de los grupos que financiaron las campañas. Contrario a ello, creo firmemente que en los procesos de planeación participativa debemos identificar la ciudad que podemos construir entre todas y todos. Tenemos la fuerza moral y la capacidad necesaria para adelantar las transformaciones que nos permitirán salir de la crisis.

Le puede interesar: Cinco estrategias

De las actuaciones de la Segunda estrategia, titulada Un potente territorio que se ordena como Distrito especial, las siguientes son las principales:

  1. Revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento territorial – POT
  2. Reglamentación Cali Distrito (financiación de localidades y elección gobiernos locales)
  3. Gestión ambiental territorial integral (agua – aire - conservación – restauración – bosques urbanos – crisis climática – revisión de tarifas de servicios públicos domiciliarios)
  4. Gestión integral del espacio público (generación - recuperación - regulación)
  5. Renovación y redensificación urbanas (áreas centrales y ciudad informal)
  6. Movilidad sostenible y eficiente (Sistema integrado multimodal. SITM-METRO-BICI - infraestructuras)
  7. Cambio de energías fósiles a energías no contaminantes (transición energética - SSPD)
  8. Control de construcciones (calidad - sismo resistencia - normas - curaduría social)
  9. Promoción del hábitat y la VIS - VIP urbana y rural (Desarrollo territorial para la PAZ – Catastro multipropósito)
  10. Diseño y construcción del Parque Aéreo metropolitano y el Parque Industrial y tecnológico para la gestión de residuos sólidos GIRASOL – EICE (PGIRS - basura cero – escombros cero).

La ciudad requiere consolidar un único modelo de ordenamiento y desarrollo territorial y, para ello, es necesario avanzar con decisión en la reglamentación de Santiago de Cali, Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, y la revisión y ajuste del POT. Esto permite que las entidades del gobierno distrital se descentralicen y estén más cerca de la gente en sus propias localidades. El territorio organizado como distrito potenciará la articulación de áreas urbanas y rurales, con decisiones de desarrollo diferenciadas para cada caso, al servicio de las demandas sociales y el desarrollo sostenible.

Así mismo, el Distrito de Cali promoverá y fortalecerá capacidades de asociación con entidades territoriales con las que configura la nueva Área metropolitana del Suroccidente -AMSO- y con las otras entidades que conformará región en próximos años, proceso con el cual me comprometo a fondo. En tal sentido, mi gobierno promoverá la prestación asociada de servicios y el aprovechamiento de oportunidades para la configuración regional del Valle geográfico del río Cauca, en una perspectiva de aportar al país en la consolidación de la autonomía territorial de la Constitución de 1991, y aportar al mundo con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible - ODS.

Por ello, dos de los proyectos más importantes en esta estrategia, son el diseño y construcción del Parque Aéreo metropolitano en los terrenos de la actual Base Aérea, y el Parque Tecnológico regional para la Gestión integral de residuos sólidos GIRASOL EICE. Con estos proyectos enfrentaremos el déficit de espacio público de la ciudad y conformaremos unidades de negocio para los diversos tipos de residuos sólidos.

Te invito a construir una TERRITORIALIDAD DEL SIGLO XXI para Santiago de Cali.

¡Acompáñame!


[1] Lefevbre, Henri (2013). La producción del espacio. Capitán Swing, ediciones. Madrid.

[2] Mumford, L (2014). La ciudad en la historia. Ediciones pepitas. Logroño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: