Icono del sitio

Quinta estrategia. Por el Estado.

Quinta estrategia. Por el Estado.

Foto: Especial para 90minutos.co

“Los recursos públicos son sagrados, igual que la vida”

Nelinton Ramos.[1]

Las sociedades saben cuándo es el momento del cambio. Por eso el mensaje del compañero Nelinton Ramos es preciso y contundente; porque se expresa desde los más profundo del sentimiento colectivo. Las caleñas y los caleños estamos angustiados, y no soportamos más que los recursos públicos y la vida no sean respetados en nuestra ciudad.

Doy total crédito a la idea de Nelinton y la comparto, así como comparto las ideas de Juana Peláez en relación con los criterios que debe cumplir la persona que aspira a gobernar la ciudad; lo que Juana llama las líneas rojas que no debemos cruzar. De la misma manera el amigo de varias luchas, Jorge Iván Vélez, con la defensa férrea de las Empresas municipales de Cali -EMCALI- donde se dilapidan buena parte de los recursos del erario caleño.

Así mismo se ha dilapidado buena parte del capital político de sectores alternativos en Cali, por un gobierno distrital que hoy de manera decidida debemos cuestionar, el de Jorge Iván Ospina.

Estas banderas, como las de Nelinton, Juana y Jorge Iván Vélez y de muchas compañeras y compañeros, son las que me propongo retomar, con su permiso, en la defensa de aquello que en la ESTRATEGIA CINCO denominamos Un Estado a la medida de nuestros sueños. Un Estado que cuide la vida y los recursos públicos, que respete como sagrado eso que no respetó y le tienen debilitado y cuestionado, y que entienda que las empresas públicas son un motor potente del desarrollo territorial si se administran de manera transparente, haciéndose parte de los emprendimientos en que el Estado debe incursionar.

Lea también: Cuarta estrategia. Por la paz.

Pero ¿quién duda además que este tipo de liderazgos deben ocupar posiciones clave en el nuevo gobierno de la ciudad? Es una pena que la politiquería se lleve por delante sus mejores líderes, junto con nuestros sueños y esperanzas. Esa es la razón principal de la crisis por la que atravesamos y esa es la debilidad más grande de una sociedad: el sacrificio de sus mejores hijas e hijos ya sea porque pierden la vida o porque pierden la fe, la confianza.

Con ellas y ellos renace la esperanza; con ellas y ellos hay comunidades organizadas, procesos, luchas, reivindicaciones, juntanzas, mingas, asambleas, propuestas y mucha capacidad de trabajo; con ellas y ellos y nosotros, todas y todos, propongo juntarnos en el gran Colectivo Urbano Regional para pasar al frente de los destinos de nuestra ciudad. Con esperanza, ideas, experiencias, procesos, pero sobre todo con mucho amor social.

Porque amor social es lo que nos hace falta. Si nos alcanza el amor social para cuidar la vida y los recursos públicos, nadie nos detendrá como la sociedad que es capaz de construir una mejor ciudad en este bello valle geográfico.

Por ello, en la ESTREGIA CINCO planteamos las siguientes actuaciones:

  1. Recuperación de la confianza en entidades del Distrito. (transparencia)
  2. Idoneidad en cargos directivos y miembros de juntas directivas
  3. Direccionamiento, seguimiento, evaluación, control (gestión de la calidad)
  4. Promoción de la Región suroccidental de Colombia (Valle del río Cauca)
  5. Territorialización de servicios sociales (educación, salud, cultura, deporte y recreación)
  6. Sistema Distrital de medios públicos de comunicación
  7. Creación de la Veeduría Distrital y el Sistema distrital de Veedurías ciudadanas
  8. Alianzas estratégicas para el logro de objetivos
  9. Rendición de cuentas transparente y permanente
  10. De la sucursal del Cielo a la sucursal del Software. Informatización de todos los procesos administrativos y educativos. (Infraestructura de datos – inteligencia artificial – computación cuántica)

Le puede interesar: Tercera estrategia. Por la economía

El Estado es la manera como organizamos jurídica y políticamente todos los asuntos que compartimos como Nación. De nosotros depende cómo ordenamos y administramos estos asuntos. Es por ello que el ESTADO y la CIUDAD se parecen a la sociedad que los construye y nuestra amada Cali, se debe parecer al esfuerzo y el amor con que la construimos.

Sólo tendremos un Estado y una ciudad a la medida de nuestros sueños si caminamos los senderos de la democracia, la solidaridad, el cuidado de la vida, la transparencia en la administración de los recursos, la eficiencia en todas las acciones que emprendemos y el trabajo planificado y colectivocomo cimiento de todo ello.

Si no entendemos el momento y la oportunidad histórica que tenemos, y si no actuamos ahora, tendremos un Estado por debajo de nuestras expectativas y nuestras necesidades como sociedad y ciudad.

Acompáñame a construir un ESTADO A LA MEDIDA DE NUESTROS SUEÑOS en Santiago de Cali.


[1] Nelinton Ramos es precandidato a la Alcaldía de Cali, por la Juntanza popular en el PACTO HISTÓRICO.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: