Icono del sitio

Cali es extremadamente violenta y peligrosa para las mujeres

Cali es extremadamente violenta y peligrosa para las mujeres

Foto: Especial para 90minutos.co

Hace unas semanas, Cali volvía a ser noticia nacional por la nueva edición de un ranking del que ya viene siendo parte desde por lo menos hace 15 años. Nuevamente nuestra ciudad ocupaba el deshonroso primer lugar como la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 del mundo. Detrás de la polémica y la búsqueda de respuestas a esta penosa situación, de la que parece no podemos escapar como sociedad; se esconde un escenario al que los medios de comunicación y las autoridades poco le han prestado atención: Cali es una ciudad extremadamente violenta y peligrosa para las mujeres.

El feminicidio de la joven Valeria Valencia de tan sólo 18 años, perpetrado por su ex pareja sentimental con un arma blanca en el oriente de la ciudad; es otro triste y repudiable acto que alerta sobre la vulnerabilidad en la que vivimos las mujeres en una ciudad cómo Cali; debido a que las administraciones pasadas y la actual no se han tomado en serio las violencias machistas que se practican en la ciudad; omitiendo enfrentar con contundencia y determinación los diferentes ejercicios de violencia que se ejercen a diario en contra de las mujeres caleñas.

En cifras: Entre el 01 de enero y el 28 de febrero del 2023 en Cali han sido asesinadas 13 mujeres; de las cuales el 46,1% fueron ultimadas mediante uso de arma de fuego y 38,4% con arma blanca. Los delitos sexuales como acceso carnal violento, acto sexual violento, acoso y actos sexuales a menores de 14 años; registraron la alarmante cifra de 136 casos, aproximadamente 2,2 casos por día. También son estruendosos los numerosos casos de violencia intrafamiliar que tienen como víctima directa a mujeres, en tan solo 2 meses transcurridos ocurrieron 633 casos, es decir, más de 10 casos al día.

Lea también: El Parque del Perro en disputa

Con este violento panorama ningún candidato o candidata a la Alcaldía podrá pasar por alto lo que las mujeres; 52% de la población de Cali, vivimos y padecemos en una ciudad que nos invisibiliza. De ahí que dentro de nuestras propuestas, muchas de ellas dinamizadas desde el Concejo de Cali, entre otras, están: En asocio con los órganos competentes; lucharemos por la constitución de grupos especiales de investigación con el fin de erradicar la impunidad teniendo en cuenta que; por ejemplo, solo el 32% de las denuncias de feminicidio tienen sentencia condenatoria.

Además, consciente de la necesidad de redes de apoyo para garantizar el acceso a la administración de justicia; proponemos la descentralización de espacios como Casa Matria a diferentes territorios de la ciudad con altos índices de violencia de género; asimismo, la creación de casas de justicia con equipos multidisciplinarios para la atención jurídica y psicosocial de mujeres y niñas víctimas de violencia en Cali.

Desde el 8 de marzo pasado, ante la grave situación de violencia en la ciudad y en el país, las mujeres elevamos nuestra solicitud al Gobierno de declarar la Emergencia Nacional por Violencias Machistas. Es con acciones reales que lucharemos contra estas instituciones violentas que se encuentran arraigadas en la sociedad, las administraciones locales son las primeras instituciones del Estado llamadas a hacerle frente a la problemática de la violencia basada en género a través de sus diferentes secretarías y organismos llevando la oferta institucional de manera efectiva a todos los territorios de la ciudad conforme a sus características propias y necesidades. 

La necesidad de plantear el panorama de peligro en el que vivimos las mujeres debe ir más allá de un discurso electoral. Son vidas las que dependen de las rutas institucionales que re victimizan y que en nuestra ciudad en muchos casos no son efectivas, teniendo desenlaces fatales que hoy lamentamos profundamente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: