Icono del sitio

Ya fueron entregadas las obras del Paseo Bolívar en el centro de Cali

Ya fueron entregadas las obras del Paseo Bolívar en el centro de Cali

Alcaldía de Cali.

Luego de varios meses de retraso, fue entregada la Megaobra Parque Central río Cali, que fue aprobada en el 2008 por el Concejo de la ciudad. Hoy los caleños podrán disfrutar de la tercera fase de este proyecto, que abarca la adecuación y habilitación del Paseo Bolívar, considerado como uno de los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad.

El contrato del proyecto Parque Central del río Cali inició en el año 2015, y en esta administración se desarrollaron varias fases.

Cabe resaltar que, durante la primera y segunda fase se adecuó el Parque de los Periodistas, además de construir y mejorar los andenes en inmediaciones del CAM.

Lea también: ¡Les dañaron el diciembre! Policía logró incautar calzado de contrabando en Cali

A pesar de esta entrega, en el lugar aún se pueden percibir algunos sectores que se encuentran en mal estado, pues, al parecer, aún no han sido intervenidos.

Según la Secretaría de Infraestructura, dependencia encargada de las obras, esta zona ofrecerá más espacio público a propios y a visitantes.

“Básicamente, hicimos el reemplazo de todas las redes de infraestructura eléctrica, acueducto y alcantarillado. Hicimos el cambio de los adoquines que existían y que cumplieron su vida útil. También reemplazamos la capa granular y, obviamente, conservamos la morfología de todos los individuos arbóreos”.

Andrés Felipe Machado, residente de obra Consorcio río Cali II.
Alcaldía de Cali.

Además, el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, precisó que este proyecto tiene 85.000 metros cuadrados de zonas verdes, zonas duras, senderos con iluminación led, los que conforman todo el parque.

En cuanto al Paseo Bolívar, son 11.000 metros cuadrados nuevos por los que el funcionario pidió que se conservara este espacio:

“Este sitio tiene toda la historia de Cali y cualquier época de construcción que ha pasado se encuentra debajo de estos senderos. Por lo tanto, teníamos la obligación de proteger mucho la parte arqueológica de la ciudad. El Inciva fue nuestro gran aliado vigilando todos los vestigios arqueológicos estuvieran bien cuidados y detallados”.

Por su parte, la arqueóloga de Inciva, Natalia Robayo, resaltó que “en todo el sector en el que actualmente se encuentra el Paseo Bolívar, aún permanecen las antiguas vías asfaltadas, andenes, escaleras y parques que existieron como espacios urbanos de la ciudad, entre el siglo XIX y XX. También estructuras y cimientos asociados a la cervecería Los Andes, el Club de Tenis y al barrio La María”.

 “Es claro que toda la información que se ha ido recuperando va a pasar a un proceso de divulgación y puesta en valor patrimonial. Este proceso se desarrollará una vez termine el estudio de laboratorio, que actualmente se adelanta en las instalaciones del Inciva con los demás objetos recuperados en estas excavaciones”.

Natalia Robayo, arqueóloga de Inciva.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: