Durante el incendio forestal registrado en el cerro de Altos de Menga, norte de Cali, varios animalitos resultaron afectados por las llamas, entre ellos una ardilla hembra que presentó quemaduras de segundo grado en sus garras delanteras y traseras.
La pequeña ardilla fue rescatada y trasladada al hogar de paso de fauna silvestre del Dagma, en donde se le sometió a cuidados veterinarios.
Luego de varios días, respondió de manera positiva a los tratamientos y se realizó su liberación en los predios de conservación del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’.
“Lo que hicimos fue implementar el protocolo para la atención de fauna silvestre en situaciones de emergencias y desastres, articulados siempre con Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo, con miras a rescatar animales y prestarles primeros auxilios en el sitio para después trasladarlos al Hogar de Paso”.
Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.
Lea también: Liberan 18 flamencos rosados rescatados del tráfico de animales en Colombia
¿Cómo fue su tratamiento?
A esta ardilla le encontraron con quemaduras de segundo grado en falanges de miembros anteriores y posteriores y presencia de tres nuches a nivel de cuello, tórax y costado izquierdo.
Según el informe, durante los días siguientes se hizo un manejo con oxígeno-terapia, antibiótico, analgésico, antiinflamatorio y crema cicatrizante.
Se alojó en topper plástico con sustrato antiadherente y su evolución fue positiva, día tras día, hasta que inició consumo de alimento autónomo y desplazamiento con mayor facilidad.
“En el Hogar de Paso se acataron medidas asépticas para evitar contaminación de las heridas y se fue desarrollando una cicatrización positiva. Posteriormente, se trasladó a un recinto más amplio para que desarrollara su comportamiento natural”.
Reporte del Dagma.
Destacan que, durante este proceso, se evitó la manipulación al máximo para no generarle al animal estrés, se le suministró medicación por medio de su alimento y se determinó su alta médica al presentar cicatrización completa de sus heridas.
Sigue nuestras redes sociales: