De acuerdo con el el Instituto Nacional de Salud, INS, durante el último trimestre y especialmente en diciembre y enero, las infecciones respiratorias aumentan debido a la intensificación de la interacción social y los cambios de temperatura asociados al fenómenos climáticos como El Niño.
Según el análisis epidemiológico realizado por el INS, durante el 2023 circularon diferentes virus respiratorios. Particularmente, afectando a niños y adultos mayores.
Lea también: ¿Cómo desintoxicar su cuerpo durante y después de las festividades navideñas?
Las cifras indican además que en niños menores, entre los meses de octubre y noviembre, se registró un 36 % de contagios por infecciones respiratorias.
Esto es debido principalmente al virus sincitial, seguido de rinovirus y el SARS-CoV-2, más conocido como el Covid-19. Según el INS, los adultos mayores también se han visto afectados por el sincitial.
Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en Salud Pública del INS, dijo que:
“Tuvimos un ligero pico por departamento de esa mitad de año, además de una importante circulación del virus sincitial respiratorio durante todo el año”.
Afirma el Director de vigilancia en Salud Pública
A esto se suma que también se ha detectado la circulación de la variante Ómicron, la cual es la que ha predominado en el país junto a otras más.
Recomendaciones
Ante este panorama, el director de vigilancia en salud pública del INS, Franklyn Prieto, resalta la importancia de completar esquemas de vacunación y tomar medidas preventivas, enfatizando la circulación constante del virus sincitial respiratorio.
En este sentido, el Instituto Nacional de Salud invita a la comunidad a fortalecer las medidas de autocuidado, recomendando la vacunación contra la influenza y el Covid-19. Además, aconseja intensificar el lavado de manos, usar tapabocas y evitar reuniones en caso de síntomas como fiebre, dificultad para respirar o convulsiones.
Sigue nuestras redes sociales: