La presencia de varios menores de edad pidiendo limosna o realizando diferentes tipos de trabajo infantil en semáforos y plazas de mercado; tiene preocupados a los caleños y a las entidades encargadas.
Esta preocupación se refleja desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde afirman que el trabajo infantil a finales del 2022 aumentó notoriamente; siendo los menores de origen extranjero los más afectados. Según las cifras entregadas por el ICBF, el año pasado se realizaron 27 jornadas de control con diferentes entidades encargadas; donde se encontraron 89 niños trabajando en las calles y se logró el traslado de 56 menores a diferentes centros de este instituto.
Lea también: Alcalde de Cali asegura que marchas contra Petro no serán un estallido social
Según lo informado por Carlos Humberto Bravo, director regional del ICBF Valle; "De los 89 niños, niñas y adolescentes identificados en las jornadas, se observa que el 73 % son de nacionalidad venezolana, siendo los casos más preocupantes, que ocupan en su mayoría los semáforos de la ciudad”.
Adicionalmente, El ICBF informa que cuenta con una estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), los cuales trabajan en las calles para identificar a menores con posible riesgo de inasistencia y/o deserción escolar por estar trabajando en diferentes lugares públicos.
¿Qué dicen las autoridades?
Por otro lado, la jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali, teniente Adriana Corrales; informó que esta situación se vive diariamente y que los casos siguen aumentando; especialmente en hoteles, semáforos, afuera de centros comerciales y al rededor del Terminal de Transporte. “Ya tenemos identificados unos puntos específicos donde se ve alta presencia de niños, algunos solos, otros con sus padres, sin embargo, cada día aparecen nuevos casos en otros sectores”, afirmó.
Finalmente, las autoridades siguen realizando diferentes intervenciones en los puntos donde conocen la presencia de menores de edad realizando diferentes labores de trabajo infantil.
Sigue nuestras redes sociales: