Icono del sitio

"Los vecinos la oían llorar": Se conoce dramático relato del secuestro de una menor

"Los vecinos la oían llorar": Se conoce dramático relato del secuestro de una menor

Especial para 90minutos.co

En las últimas horas, se conoció que una niña de 13 años identificada como Michell Martínez Delgado fue rescatada, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 26 de junio.

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con la abuela paterna de la menor que, al parecer, había sido secuestrada por un vecino en su propio edificio.

La abuela comentó que la menor fue rescatada en la misma unidad residencial donde vivía, asegurando que muchos vecinos le ayudaron.

“La rescataron en el mismo bloque donde ella vive. La verdad es que en realidad fue porque ayer me fui, porque nosotros ya veníamos siguiendo la pista, o sea, las difusiones ayudan muchísimo”

Además, la abuela explicó que tuvieron que contratar un investigador privado, porque las autoridades de Cali no les ayudaron a buscarla.

“En realidad a nosotros la Policía o todas esas entidades, nadie nos ayudó. Nos tocó contratar a unos investigadores y entonces ellos empezaron a seguirle la pista y, luego, hubo una vecina que me dijo el lunes, que me dio esa pista de ahí (el lugar donde estaba la menor). Entonces ya yo se las di a ellos y ellos empezaron a juntar la información, a hacer el seguimiento y ya el lunes por la noche teníamos, la gente sabe que ella estaba ahí”.

Lea también: Incendios forestales no cesan en Cali: Denuncie a pirómanos o invasores

Constantemente la abuela le reclamaba a la Fiscalía por el servicio que no le prestaban para la investigación de su nieta.

“La Fiscalía no nos facilitaba las cosas. Entonces ya ayer yo me fui hasta allá y les dije que como era posible, que nosotros ya habíamos hecho todo el trabajo, que nos habíamos tomado el trabajo de pagar unos investigadores, que teníamos todo y que como era posible que no que nos prestaran la colaboración; entonces ahí mismo si se pusieron a llamar gente y ahí fue que ya nos ayudaron”.

A pesar de que la abuela de la menor no conocía la zona, hizo todo lo posible para encontrar a su nieta.

“Yo no soy de ese barrio, entonces yo no tengo ni idea de quién era el señor, o sea yo lo que sabía era lo que me dijo la fuente que me informó, pero yo no sabía nada más, la verdad”.

A pesar de que nunca los extorsionaron, siempre había pistas falsas que terceros les daban para encontrar a su nieta.

“Nosotros quedamos sin saber qué pasó, sin saber nada. Nosotros empezamos a buscarla a la mamá, si le daban pistas, supuestamente, le decían que estaba en tal parte, que estaba en tal otra, íbamos, pero no estaba, entonces no había nada, era imposible contrastar la información porque ella estaba en la misma casa”.

“Estaba ahí sentada esperando a que su madre llegara”.

La abuela explicó que Michell solía esperar a su mamá después del trabajo afuera de la casa, ya que no tenía llaves para abrir la puerta. Al parecer, allí ocurrió el secuestro.

Una vecina le había prestado su celular horas antes a la menor, para que se comunicara con su mamá, pero nunca le contestó y siguió esperando, relata la abuela.

“Ella no salió, ella llegaba, estaba ahí sentada esperando a que su madre llegara porque la casa estaba con llave. La última vez que la ven los vecinos es a las 12 de la noche esperando que la mamá llegue a abrirle la puerta. La mamá llega a las 2 am y la niña ya no estaba ahí supuestamente”.

Varios vecinos reconocieron la voz de la menor cuando pasaban cerca de la casa del responsable, quien les parecía una persona misteriosa y extraña, por su manera de actuar.

El tipo dicen que era muy misterioso y que eso fue lo que llevo a los vecinos a la pista. Al parecer alcanzaron a reconocer la voz de la niña o el llanto, en otras ocasiones. Al tipo nunca se le había visto entrar a una mujer ni se veía entrar o salir nadie, solo se veía el entonces dijeron como así, las luces siempre estaban apagadas, las ventanas cerradas, las cortinas cerradas y se escuchaba y reconocían la voz de la niña”.

Debido a esta situación, la abuela de la menor llamó a los investigadores privados para que continuaran con el caso, ahora, con la nueva información.

“Como yo ya tenía los investigadores entonces yo se la pase a ellos y se fueron hasta allá y ahí empezaron a hacer seguimiento. Y ya el lunes por la noche teníamos todo confirmado”.

A pesar de llamar a las autoridades para que continuaran con un operativo, la Fiscalía no procedió porque no se “encontraban en horario laboral”.

Le hablamos a la Fiscalía y nos dijeron que en ese momento no tenían competencia porque estaban fuera de horario laboral. Nos derivo a Policía de Infancia, ellos dijeron que tenía que ser Policía de Infancia Judicial. Al final como a la 1 am coordinaron que a las 7 am del martes se hacía el allanamiento. Pero el martes me ponen peros, que tienen que presentarse al ICBF, no me asignan defensor, no me asignan nada, yo me pongo a llamar gente a ver si me pueden colaborar”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: