Noticias de Cali

Vecinos de Cristo Rey denuncian afectación al medio ambiente por obras de vivienda

Los habitantes del sector reclaman que el proyecto Ave Fénix de la Administración Municipal, que pretende reconstruir la zona, no se está cumpliendo e incluso está siendo altamente vulnerado.

Vecinos de Cristo Rey denuncian afectación al medio ambiente por obras de vivienda

Los habitantes del sector reclaman que el proyecto Ave Fénix de la Administración Municipal, que pretende reconstruir la zona, no se está cumpliendo e incluso está siendo altamente vulnerado.

Compartir

Los habitantes y comerciantes del Cerro de Los Cristales, contiguo a Cristo Rey en la ciudad de Cali, llevaron a cabo una marcha pacífica este jueves 9 de mayo, en la que reclaman al Dagma una mayor atención a la situación forestal que atraviesa el sector.

Los habitantes denuncian que un gran número de constructoras han llegado a esta zona provocando una alta afectación al ecosistema del lugar, a través de la tala indiscriminada de árboles y la implosión de dinámitas a las colinas y al bosque en general.

“Se está haciendo una tala indiscriminada de árboles por parte de las constructoras. Están haciendo uso de sierras y hachas, haciendo que la fauna se tenga que desplazar y afecte a los habitantes de la comuna 19. Asimismo, están dejando el terreno inestable, al emplear dinamitas que destruyen el lugar”, aseguró Steven Meneses, uno de los participantes a la marcha.

Según los líderes y veedores ambientales, pese a las múltiples llamados al Dagma, éstos han sido infructuosos al no obtener ningún tipo de respuesta a las acciones que se han solicitado.

Ya se han hecho varias solicitudes para que el Dagma haga presencia en el lugar, pero no se ha logrado absolutamente nada, hay un silencio de su parte”, aseguró este mismo habitante.

Vea también:

https://90minutos.co/alerta-valle-ante-nueva-ola-de-lluvias09-05-2019/

Los vecinos del sector tildan de inconsistentes las acciones de la Administración Municipal al ceder los permisos para construir en este lugar a su vez que, difunde e invita la integración al proyecto ambiental Ave Fénix, cuyo propósito es velar por la preservación.

“No es posible que se invente un proyecto como Ave fénix y en dos semanas venga y dañe mucho más de lo que nosotros hemos construido”, aseguró Víctor Ángel, uno de los voceros de la marcha.

Una percepción similar tuvo Steven Meneses, al calificar como “doble cara” a la Administración. “Le apuesta al Ave Fénix pero realmente no cuida el hábitat. Ya hicieron una primera fase, y por lo que se ve, se continuará con una segunda que subirá aún más a los cerros”.  

A raíz de estas denuncias, Hector Alejandro Paz Gómez, subdirector de Calidad Amabiental del Dagma, aseguró que se llevará a cabo una visita al lugar para verificar los permisos y acciones de la obra. “Se hará un trabajo en equipo con el personal de seguridad y justicia, y miembros de flora y urbanístico para verificar el sitio y una vez tengamos los resultados nos estaremos pronunciando ante la comunidad”, aseguró el encargado.

Cabe recordar, que hace casi 20 años, con recursos del Plan Colombia, los habitantes del sector participaron en la reforestación y siembra de más de 2.000 árboles, y la construcción de hogares propicios para los guatines, zarigüeyas, ardillas y serpientes.

“Esperamos que este sea el momento propicio para asentar una voz de protesta por todo lo que están haciendo con el medio ambiente, el cual nosotros como habitantes hemos tratado de preservar todos estos años. Hemos ayudado a preservar este lugar de los incendios, hemos sembrado cantidad de árboles que ahora no existen por la tala, porque se están comiendo las patas de las lomas, dejandonos en alto riesgo”, aseguró María del Socorro, una de las líderes de la marcha.

Le puede interesar:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Con mucha nostalgia y dolor" se realiza la clausura del colegio María Auxiliadora

La noticia se conoció a través de un comunicado compartido en sus redes sociales hace algunas semanas. El cierre se dará al terminar el ciclo escolar 2023-2024.

La noticia se conoció a través de un comunicado compartido en sus redes sociales hace algunas semanas. El cierre se dará al terminar el ciclo escolar 2023-2024.

Compartir

Este viernes, 24 de mayo, el Colegio María Auxiliadora, realiza su acto de clausura. Tras 90 años de estar educando a los caleños, se da el cierre de esta emblemática institución.

“Lastimosamente, las dinámicas económicas de nuestras familias, las dinámicas de movilidad no han permitido poder volver a llenar la capacidad instalada de este colegio. Esta es una de las decisiones que vemos necesarias que es clausurar el servicio educativo”.

Expresó Laura Marmolejo, rectora del colegio María Auxiliadora.

Cabe mencionar que la noticia fue conocida a través de un comunicado compartido en sus redes sociales hace algunas semanas. El cierre oficial se llevará a cabo al terminar el ciclo escolar correspondiente al año 2023-2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Con mucha nostalgia y dolor, pero con la esperanza de que en la ciudad ha quedado sembrado en el corazón de nuestra sociedad el carisma Salesiano en sus tres pilares, que son la razón, la religión y el amor”.

Indicó la rectora del colegio María Auxiliadora.

¿Por qué se decidió cerrar este emblemático colegio?

Según lo dicho por la rectora desde hace tres años, el colegio vive una situación compleja. En ese momento también se pensó en clausurar la institución, sin embargo, se hizo todo lo posible para que esto no sucediera.

“Se hizo un esfuerzo grande, principalmente de las exalumnas, quienes solicitaron a la comunidad hacer un recaudo entre su exalumnado que había presentes más o menos fueron 1.100 y ellas consiguieron los recursos”.

Declaró Laura Marmolejo, rectora del colegio María Auxiliadora.

Lea también: Esta es la historia del Colegio María Auxiliadora; un espacio de las salesianas en Cali

Pese a estos esfuerzos, el poco ingreso de estudiantes comparado con la capacidad de las instalaciones obligó a que se tomara esta decisión definitiva.

“Tras muchos esfuerzos y poco ingreso de estudiantes nuevos, se tomó la decisión y definitivamente no se continúa”.

Explicó la rectora del colegio María Auxiliadora.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Seis barrios de Cali se quedarán sin agua este viernes, 24 de mayo

¿Será su barrio? Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua este viernes por reparaciones en el acueducto.

Seis barrios de Cali se quedarán sin agua este viernes, 24 de mayo
Especial para 90minutos.co

¿Será su barrio? Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua este viernes por reparaciones en el acueducto.

Compartir

Debido a reparaciones en el acueducto, Emcali anunció los barrios de Cali que se quedarán sin agua este viernes, 24 de mayo.

Por ello, la entidad recomendó a la ciudadanía que se verá afectada por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: Experto explica motivo del aumento de enfermedades respiratorias en niños de Cali

Los barrios de Cali que se quedarán sin agua son:

  • Las Acacias: Carrera 25 #19A - 153.
  • Primitivo Crespo: Carrera 17F 5 #33B - 05.
  • Aguacatal: Calle 11 Oeste # AV. 15 - 375.
  • Alto Menga: Avenida 7C 1 Norte # 52N - 164.
  • La Flora: Calle 62 Norte con Avenida 3E y Av. 3C.
  • Pueblo Joven: Carrera 54E # Diag. 42 Oeste - 35.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 24 de mayo

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Aproximadamente 6.000 vehículos embargados serán rematados en Cali

Visita a cerros tutelares

Una visita técnica, encabezada por la CVC, determinó las causas de las inundaciones que se han presentado en Cali en las últimas dos semanas luego de las intensas lluvias.

Estructuras de drenaje obsoletas que colapsaron y se rompieron, asentamientos subnormales, basuras, sumado a la falta de cobertura vegetal que se quemó en incendios forestales, entre los hallazgos.

La campiña
Exclusiva para 90 Minutos | Nicolás Chamorro

Emcali inicia obras en cerros de la ciudad

Se cconoció que Emcali llegó a la zona más afectada, en donde uno de los muros de contención colapsó, anuncian el inicio de obras de mitigación desde este viernes para prevenir futuras inundaciones en el norte de la ciudad.

emcali
Emcali.

Llamado del concejo de Cali por canales

El concejal Roberto Ortiz visitó, en las últimas horas, el lugar en donde evidenció el colapso de los canales de la ladera del norte de Cali e hizo un llamado a la administración para que tome acciones de fondo y urgentes para evitar víctimas futuras en medio de la temporada invernal que seguirá presente en la ciudad hasta finales de junio.

lluvias (4)
Tomada de redes sociales.

Fortalecimiento del sector panelero del Valle

El sector panelero del departamento busca fortalecer con recursos de 1.500 millones de pesos, que destinarán las autoridades departamentales, con el objetivo de reforzar sus trapiches, robustecer su productividad, la parte sanitaria, la comercialización y una mejora en la cadena productiva.

Con estos recursos se favorecieron 14 municipios y 350 departamentos. Todo esto se espera reactive nuevamente el sector y dinamice la economía del Valle.

Reforma pensional de Petro fue aprobada y avanza hacia su último debate

la Reforma Pensional del Gobierno Petro fue aprobada en el tercer debate de la Comisión Séptima. Esto le deja el camino listo para ser debatida por última vez en la Cámara.

Aunque el presidente intentó modificar el umbral de cotizaciones acordado inicialmente en el Senado, finalmente se decidió mantener el tope de cotización obligatorio para Colpensiones en 2.3 salarios mínimos. La reforma está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

reforma-pensional
Prosperidad social.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: