Icono del sitio

Metrocali denuncia sabotaje en obras de Terminal Sur del Mío, comunidad se defiende

Metrocali denuncia sabotaje en obras de Terminal Sur del Mío, comunidad se defiende

El lote en donde se adelantan las labores de construcción de la Terminal del Sur, en el barrio Valle del Lili, fue lugar de enfrentamientos entre un grupo de personas de la comunidad y varios agentes de la Policía. Los habitantes del sector y Metrocali alegan versiones diferentes sobre lo ocurrido el pasado jueves 23 de noviembre.

Según un comunicado de la entidad, algunos vecinos sabotearon las excavaciones de los arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, al tapar las perforaciones realizadas por el contratista de la obra para el cerramiento del terreno.

Sin embargo, Ricardo Rincón, vocero de la comunidad, aseguró: “Un camión del Esmad llegó a una cancha en donde estaban jugando 40 futbolistas. Al enterarnos de su presencia, alegamos de una manera pacífica, pero ellos empezaron a abusar de la gente. Inclusive, acorralaron a una mujer con un niño en brazos y cuando fuimos a ayudarla no podíamos, pues los escudos tenían tornillos hacia afuera”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/mio-buses-actos-vandalicos-danos-22-11-2017/

Rincón afirmó que ellos no ejercieron ningún tipo de violencia. “Vienen aquí, a un espacio público, una zona verde en donde hay adultos mayores, menores de edad y madres con bebés en brazos. Nosotros convivimos todos los días con los contratistas y es totalmente falso que nosotros hayamos atacado alguna vez”.

Pero Metrocali sostiene que los opositores “están utilizando como escudos humanos a mujeres embarazadas, adultos mayores y a menores de edad, poniendo en riesgo su integridad. La estrategia de boicoteo incluye desinformar utilizando un megáfono con el que difunden argumentos falaces sobre la presunta falta de documentos o autorizaciones para el desarrollo de la obra, desconociendo una realidad: que la Terminal Sur del Mío cuenta con los permisos en regla”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/metrocali-ruta-salvamento-evitar-colapso-mio-15-11-2017/

Y mientras la entidad alega que ha realizado once reuniones de socialización, la última de ellas el pasado jueves 16 de noviembre en la Universidad Libre, la comunidad afirma que dichas actividades no se han cumplido debidamente.

Myriam Carvajal, presidente de un conjunto residencial de Valle del Lili, señaló: “Ellos solo dejan unos volantes en la portería y sin hacer seguimiento. Por ejemplo, en la semana pasada, el martes dejaron la información en la portería y el miércoles la repartieron a los casilleros de cada casa, pero la reunión era al día siguiente, es decir, la gente no alcanzó a enterarse de la socialización con suficiente tiempo”.

Según el ente gestor del Mío, "entre las vías de hecho que utilizó la comunidad se presentó la agresión contra el arqueólogo Freddy Rodríguez Saza, quien está autorizado por el Icanh para dirigir las excavaciones y el programa de arqueología prospectiva. Acción que Metro Cali rechaza y que será puesta en conocimiento de la Personería, sumada a otras quejas que formularán operarios y contratistas violentados en sus derechos".

“Quiero reiterar que desde Metro Cali hemos cumplido con todos los requisitos para construir la Terminal Sur, además, estamos comprometidos con la defensa del patrimonio ambiental de la zona, la mejora de las condiciones del paisaje y somos respetuosos de las directrices que en materia arqueológica ha dispuesto el Icanh”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali

Vea también:

https://90minutos.co/avanza-plan-ciudad-paraiso-se-demolio-predio-el-calvario-centro-cali-24-11-2017/