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Unimetro demandará a 24 trabajadores que bloquearon el sistema

Unimetro demandará a 24 trabajadores que bloquearon el sistema

El gerente de Unimetro, operador que se vio afectado por el paro de 24 de sus transportadores el pasado viernes, Sebastian Nieto, anunció que la empresa adelanta una demanda ante la Fiscalía por los efectos que causó la acción de los empleados.

"Las personas que bloquearon los patios de operación son empleados afiliados al Sindicato de Industrias, Sintramasivos, a quienes les estamos revisando su situación contractual con la empresa y los cógidos de operación, para tomar algunas decisiones ejemplares", señaló Nieto.

De acuerdo con los transportadores que evitaron la puesta en marcha de los buses al sistema el pasado viernes, la empresa les adeuda la última quincena, la prima, las prestaciones sociales y parafiscales.

Sin embargo, el Gerente de Unimetro indicó que se había llegado a un acuerdo con los empleados para que la semana anterior se pagara el 50 por ciento de la quincena y se adquirió un compromiso para que, esta semana, se realice el pago de la otra mitad de la misma.

"Lo que hicieron estas personas no fue solo atentar contra los bienes de la empresa, sino que además, bloquearon la prestación de un servicio público escencial para la comunidad caleña", insistió Nieto, quien además agregó que ese día fueron 40 los transportadores que decidieron no trabajar, pero solo 24 tomaron vías de hecho.

Entre tanto, Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, indicó que se están adelantando investigaciones de caráctes sancionatorio en contra de Unimetro por el incumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores.

"Nosotros estuvimos reunidos con representantes del Sindicato el día anterior, quienes nos expresaron su iconformidad por el no pago de sus servicios", dijo Sandoval, quien también agregó que Metrocali ha cumplido con todos los pagos que hasta ahora ha tenido que realizarle a los operadores, de acuerdo con los dineros pactados en la renegociación de diciembre.

Pese a ello, Sebastian Nieto indicó que desde el 1 de julio, Metrocali decidió cambiar el sistema de pago y ya no se realiza semanalmente, sino que ahora se recibirán mensualmente, por lo que en lo que va corrido del mes, el operador no ha recibido dinero para saldar sus deudas y sus costos de operación.

"Hasta ahora no hemos recibido un peso por la liquidación del sistema y la operación de un mes, sea cual sea el operador, tiene un costo aproximado a los $15 mil millones", finalizó Nieto.

Unimetro indicó que este cambio los tiene en una operación deficitaria que afectará a los empleados, provedores, accionistas y especialmente, a los caleños que no recibirán un buen servicio, hasta que se reestablezcan los dineros.