Cali

Un muerto y un herido dejó aparatoso accidente vehícular

Un joven de 21 años, identificado como Daniel Lenis, perdió la vida después de impactar violentamente contra el separador que se encuentra a la salida del tunel de la Avenida Colombia. Una joven de 20 años, identificada como Daniela Saavedra, resultó herida en el mismo hecho que se presentó hacia 3:00 de la mañana de […]

Un muerto y un herido dejó aparatoso accidente vehícular

Un joven de 21 años, identificado como Daniel Lenis, perdió la vida después de impactar violentamente contra el separador que se encuentra a la salida del tunel de la Avenida Colombia. Una joven de 20 años, identificada como Daniela Saavedra, resultó herida en el mismo hecho que se presentó hacia 3:00 de la mañana de […]

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Un joven de 21 años, identificado como Daniel Lenis, perdió la vida después de impactar violentamente contra el separador que se encuentra a la salida del tunel de la Avenida Colombia.

Una joven de 20 años, identificada como Daniela Saavedra, resultó herida en el mismo hecho que se presentó hacia 3:00 de la mañana de este viernes. 

Hombres del Cuerpo de Bomberos de Cali, la Defensa Civil y paramédicos atendieron la emergencia y llevaron a una clínica de la ciudad a la joven que se recupera de sus heridas. 

Mientras tanto, un fuerte operativo de rescate del cuerpo de Daniel se realizó en el lugar, debido a que las latas del automóvil complicaron la labor de extracción.

El paso vehícular fue habilitado hacia las 6:45 de la mañana, después de que fueran retiradas algunas partes del automotor y del separados que quedaros repartidas a lo ancho de la carretera.

De acuerdo a las primeras versiones, las cámaras de seguridad del tunel registraron que el vehículo tomó ese paso a una velocidad cercana a los 160 kilómetros por hora, por lo que habría perdido el control, estrellándose contra las barricadas.

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Cali

Fotos: Cali estrena separadores viales sobre la Carrera 66

El proyecto de intervención ambiental y paisajística, hace parte de las obras para embellecer y mejorar la funcionalidad de Cali.

El proyecto de intervención ambiental y paisajística, hace parte de las obras para embellecer y mejorar la funcionalidad de Cali.

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La Alcaldía de Cali, hizo entrega de los separadores viales ubicados en la Carrera 66 entre Pasoancho y Calle 5a.

La obra de mantenimiento, embellecimiento, recuperación paisajística y mejoramiento funcional, hace parte de los trabajos que se están realizado para que la ciudad se vea más bonita, renovada y amigable.

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La intervención de estos separadores incluye endoterapia, microinfusión vegetal en cada árbol para fitosanidad, podas, control de hormiga arriera y jardines en puntos específicos.

Además, también se hizo intervención de varios andenes que ya estaban obsoletos, los cuales se reemplazaron por unas tabletas tipo ‘deck’, “que son más amplias, firmes y de mayor durabilidad”.

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El proyecto que incluye otros sectores de la ciudad - Carrera 39 entre Autopista y Calle 5ª, y la Avenida 6A entre calles 18 y 25N - es liderado por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, (Uaegbs) y tiene un costo de $7.200 millones, incluida la interventoría y distribuidos entre los tres separadores.

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En total, serán 94.692m2 de espacio público impactado, 10.400 metros de jardines recuperados, así como 626 individuos arbóreos con mantenimiento fitosanitario, y más de 9.500 metros de zonas duras intervenidas.

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Al respecto, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de Bienes y Servicios, expresó que; esta intervención se hizo con el objetivo de recuperar dichos espacios públicos que se encontraban en estado de abandono,

“Estos separadores habían dejado de ser atractivos para los transeúntes y se convirtieron en un peligro para los peatones y personas con movilidad reducida; debido al deterioro de la capa asfáltica en los pasos peatonales. Los jardines ya no existían y las especies vegetales y arbóreas estaban en muy mal estado”. Dijo el funcionario.

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Asimismo, el proyecto aportará principalmente a la línea de movilidad multimodal autosustentable. Ya que, se conjugarán varios sistemas de transporte alrededor de los separadores; que permitirán la movilidad segura de peatones, ciclistas y quienes se movilizan en patineta.

Cabe mencionar que los pasos peatonales ayudarán con la funcionalidad y la infraestructura de la ciudad; por medio materiales permeables que permitirán optimizar las condiciones del medio ambiente.

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Denuncian que construcción de estación del Mío en San Luis afectará árboles del separador

Mientras líderes ambientales denuncian el impacto a los árboles en el separador de la calle 70, la CVC afirma que no hay irregularidades.

Mientras líderes ambientales denuncian el impacto a los árboles en el separador de la calle 70, la CVC afirma que no hay irregularidades.

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Líderes ambientales de la Comuna 6 denunciaron a través de nuestro Noticiero 90 Minutos la presunta afectación de árboles sobre el separador de la Calle 70, en el que se instalará una estación del sistema de transporte Mío de Cali. No obstante, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC– afirmó que no hay ninguna irregularidad.

El llamado lo hicieron Luz Idalia Burbano y Estefanía Camacho, líderes ambientales del barrio San Luis, en la Comuna 6; quienes afirmaron que la estación que se construirá sobre el separador vial, entre el barrio y el Cementerio Metropolitano del Norte, impactará ambientalmente el sector.

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Inicialmente, Luz Idalia Burbano, quien es actualmente la coordinadora de obras de la Junta de Acción Comunal de la comuna anteriormente mencionada; detalló que los llamados se están haciendo desde el año 2018; pero estos no han sido escuchados.

“Nosotros desde el 2018 estamos tratando de que Metrocali no nos impacte este bosque que vemos aquí; este bosquecillo donde hay fauna, donde hay flora, donde hay reptiles, donde hay polinizadores”, dijo Burbano, agregando que este sitio “se conserva como un sitio de contemplación de la comunidad”.

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“Metrocali lo pretende impactar colocando una de sus estaciones, la estación número 3, en este espacio. Ya habiendo impactado en octubre dos hermosos samanes de alto alcance de más de 40 años. Y también se impactaron otros tres árboles”; comentó la ambientalista. Al tiempo, Burbano explicó que “los árboles no se impactan solamente talándoles. Los árboles se impactan porque se va a afectar su zona blanda, sus raíces”.

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Denunciantes no se oponen al proyecto

Sumado a esto, la denunciante mencionó que no se oponen al proyecto; sino que proponen que se haga en otro espacio que está contiguo al lugar en el que se instalará la estación del Mío.

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“Les estábamos enseñando un sitio idóneo que queda a menos de 50 metros, que está aquí al lado. Donde normalmente nosotros como habitantes de nuestro barrio le llamamos ‘El Peladero’”; dijo Luz Idalia Burbano.

No obstante, la integrante del comité ambiental de la Comuna 6 comunicó que Metrocali insiste en que debe hacerse en el lugar actual, donde los árboles del separador podrían afectarse.

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“Ellos a lo que más corriente le han botado es que, si se hace en este sitio, no se tiene que mover la red de gas que pasa de norte a sur por todo este separador. Pero, si ellos lo construyen donde la comunidad lo pide se tendría que mover alrededor de 80 a 90 metros la red de gas”; agregó Burbano.

Por su parte, la líder social y ambiental de la Comuna 6, Estefanía Camacho, comentó que fue una decisión no socializada con la comunidad.

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“No socializaron a la comunidad. Ellos dicen que lo han socializado, 5 personas de la JAL o 5 personas de la Junta de Acción Comunal no representan el barrio. Ellos nunca hicieron una socialización con perifoneos o con la Asamblea”; dijo Camacho.

La CVC dice que es un proyecto aprobado

Mientras tanto, el Noticiero 90 Minutos se comunicó con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC– para conocer la posición de esta entidad de regulación ambiental. Desde esa institución, recalcan que el proyecto de la estación del Mío sobre el separador vial, a la altura del Cementerio Metropolitano del Norte, está aprobado.

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“Es un proyecto aprobado, propuesto por la Alcaldía y por Metrocali, en conocimiento del Concejo Municipal. Tiene todos los vistos buenos, incluso el de la Personería. Es una estación, como se han construido muchas más estaciones en la ciudad de Cali”; comunicaron desde la CVC.

“No es un bosque el que se vaya a afectar. Es un separador vial. Cuenta con todos los permisos. Ahí no hay ninguna situación mal hecha; entonces ahí no cabe la denuncia”; agregó la Corporación.

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Pico y placa regresa a Cali a partir de la próxima semana

A partir del lunes 24 de enero, regresará el pico y placa para vehículos particulares, con ajustes que se darán a conocer en los próximos días.

Pico y placa regresa a Cali a partir de la próxima semana
Especial para 90minutos.co

A partir del lunes 24 de enero, regresará el pico y placa para vehículos particulares, con ajustes que se darán a conocer en los próximos días.

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El pico y placa continúa suspendido en Cali debido a que la Alcaldía aún no ha emitido el nuevo decreto que reglamenta la medida.

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que a partir de la próxima semana regresará dicha restricción para vehículos particulares, con ajustes que se darán a conocer en los próximos días. Además recalcó que la duración de la restricción no será de 24 horas como en Bogotá. 

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“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios; pero sí a partir de la próxima semana nosotros vamos a colocarlo”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

El mandatario también explicó que hasta el momento no se ha puesto la restricción pues querían ser flexibles debido a que, esta primera temporada de enero es de vacaciones y muchas personas se encuentran de visita en la ciudad.

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La medida será acordada con la Secretaría de Movilidad, que desde ya, están trabajando en el nuevo documento; que fijará la fecha en que comience de manera oficial la restricción, el cual se espera sea expedido en los próximos días.

Cabe recordar que, el objetivo del pico y placa es disminuir la circulación de un número importante de vehículos; para así mejorar el tránsito en las calles de la ciudad. De igual manera, reducir la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

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En Cali, el pico y placa estuvo vigente hasta el pasado 29 de diciembre; pese a que las autoridades lo habían implementado hasta el 31 de dicho mes. La medida fue suspendida para facilitarle a los propios y turistas la salida o el ingreso a la ciudad durante las festividades de fin de año.

Aunque aún no se conocen todos los detalles sobre cómo regirá la medida restrictiva en esta ocasión; la Secretaría confirmó que, como todos los años, habría unos días de pedagogía para que la ciudadanía se adapte a las nuevas reglas.

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