Cali

Tribuna sur cerrada por el resto de la temporada y otras sanciones tras desmanes

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció una serie de sanciones tras los desmanes que protagonizó un sector de la hinchada americana.

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció una serie de sanciones tras los desmanes que protagonizó un sector de la hinchada americana.

Compartir

Tras los desmanes ocurridos este domingo en el estadio Pascual Guerrero, que dejaron graves afectaciones al mobiliario del escenario deportivo, el alcalde anunció fuertes sanciones para los hinchas del América.

Relató el mandatario que inicialmente hubo una ‘trifulca’ entre hinchas del América y Nacional, situación que dejó la retención de varios hinchas del equipo visitante.

Le puede interesar: Hinchas de América invadieron la cancha tras derrota con Nacional

“Esto significó que 17 hinchas del Nacional fuesen llevados a la estación de Policía de EL Lido; Este fue el primer evento. Sin embargo, habíamos identificado previamente que se iban a movilizar circunstancias anómalas en el estadio Pascual Guerrero, por lo cual nosotros habíamos redoblado esfuerzos".

Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali

Los desórdenes continuaron, según Ospina, hacia las 7:20 de la noche, en donde se presentó una situación de desorden, al parecer, por posesión de los trapos distintivos de las legiones que conforman el Barón Rojo Sur, barra protagonista de los desmanes.  

Artículo relacionado

Posteriormente relató lo ocurrido hacia las 8:00 p.m. del domingo, a pocos minutos del final del compromiso que América perdía a esa hora 0-2 ante el conjunto verdolaga de Medellín.

“Ingresaron individuos a la cancha, por lo cual se cerró el partido de fútbol. Esto nos generó a nosotros una reacción inmediata. Quiero señalar que esa circunstancia orientó a terminar el partido y a adelantar un plan de contingencia”, señaló Jorge Iván Ospina en rueda de prensa.

Según el reporte de las autoridades, a las afueras del estadio Pascual Guerrero se presentaron dos episodios que afectaron el desarrollo del compromiso deportivo, uno de ellos con hincha de Nacional herido por desadaptados.

Daños en el estadio Pascual Guerrero

La situación del domingo derivó en daños por un valor de 20 millones de pesos en el estadio sanfernandino. Esto entre silletería vandalizada y barandas que terminaron deterioradas por los energúmenos.

“Esta situación nos duele, más cuando hemos venido reconstruyendo el estadio Pascual Guerrero; más cuando hemos venido superando problemas de orden social y económico realmente desgarradores durante este 2021”, sentenció el burgomaestre.

Artículo relacionado

Medidas y sanciones tras desmanes en el estadio

Finalmente, Jorge Iván Ospina anunció una serie de determinaciones y sanciones que fueron tomadas tras una reunión de la Comisión Local del Fútbol, una vez se evidenció la situación presentada en medio del clásico.

A continuación, las sanciones decretadas por la Alcaldía de Cali en palabras del Alcalde de Cali:

  • 1: “Se va a cerrar la tribuna sur del estadio por el resto de la temporada. América aún tiene dos partidos en el estadio Pascual Guerrero y esos dos partidos no se podrán hacer con tribuna abierta sur del estadio. Esto se debe porque tenemos que adelantar una sanción contra aquellos irresponsables que se metieron a la cancha; y porque queremos construir con ellos una forma distinta de ver y atender el fútbol”.
  • 2: “Solicitamos que la Policía de Cali nos ayuden a la individualización de todos aquellos que se metieron a la cancha. Para que, de la mano de la individualización, nosotros podamos adelantar frente a ellos un castigo ejemplar. Ellos no podrán volver a ingresar a la cancha durante por lo menos seis meses. Y vamos a ofrecer una recompensa de 3 millones de pesos para aquellos que nos briden información que permita individualizar a estos energúmenos”.
  • 3: “Queremos también señalar que el América de Cali debe asumir los gastos de los daños que se tuvieron al interior del estadio. Es el América el que promueve el partido; es un partido del América de Cali. Queremos decirle al América de Cali que nosotros le arrendamos el estadio con todos los deseos del mundo, pero también se tienen que asumir las responsabilidades cuando este tipo de eventos ocurren en el estadio que se les alquila”
  • 4: “En virtud del Artículo 175 del código de seguridad y convivencia, se adelantarán un conjunto de sanciones pedagógicas a la barra involucrada. Esto significa que necesitamos con la barra, construir una acción reparadora; de reconciliación, de reconstitución de afectos entre ellos y la ciudad.

Digitalización del estadio Pascual Guerrero

Finalmente, Ospina evidenció una vez más la intención de la administración municipal de contar en el estadio de Cali con un sistema de identificación biométrica. Además de arcos y detectores de metales en todos los ingresos a las tribunas del escenario deportivo.

“Que podamos tener efectivamente una digitalización del estadio para dónde se ubica cada hincha”, sentenció el Alcalde de Cali.

Este martes se llevará una nueva reunión de la Comisión Local del Fútbol, donde Ospina no descartó que se puedan llegar a tomar nuevas medidas sancionatorias para hinchas y club por lo ocurrido este domingo en medio del compromiso que América perdió ante Nacional, valido por la fecha 15 del rentado nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Inició plan piloto integración del MÍO con camperos en estación Cañaveralejo

La integración de servicio de camperos en la terminal Cañaveralejo, ubicada al sur de Cali, busca fomentar el uso adecuado y legal del servicio de transporte público en la ciudad.

Inició plan piloto integración del MÍO con camperos en estación Cañaveralejo
Especial para 90minutos.co

La integración de servicio de camperos en la terminal Cañaveralejo, ubicada al sur de Cali, busca fomentar el uso adecuado y legal del servicio de transporte público en la ciudad.

Compartir

Durante tres meses a partir de este lunes 6 de diciembre en la estación de Cañaveralejo, ubicada al sur de Cali, se llevará a cabo un plan piloto de integración del servicio de camperos, que también son conocidos como 'gualas', con el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, cumpliendo con el Plan de Desarrollo de la ciudad.  

Mediante esta integración se busca beneficiar, principalmente, a los usuarios de la comuna 20 reduciendo sus costos de pasajes, así como fomentar el uso adecuado y legal del servicio de transporte público en la comunidad.

Artículo relacionado

En ese sentido, según lo explica Oscar Ortiz, presidente de Metrocali, la idea es que las personas puedan abordar los camperos en la Ladera de la ciudad para, posteriormente, cancelar una tarifa de $2.200.

Con el servicio de camperos usuarios ahorraran dinero

Al llegar a la terminal Cañaveralejo las personas validarán la tarjeta sin ningún costo adicional y así, se integrarán a este sistema de transporte masivo.  

Artículo relacionado

“Así la gente ahorraría en costos y tiempo porque en estos momentos para hacer uso del transporte masivo ellos bajando la ladera tienen que pagar en moto ratón unos 3.000 o 4.000 pesos más los $2.200 del sistema. Es decir que sale pagando 6000 o 5000. Ahora solo pagaran $2.200”.

Álvaro Lara, representante legal de transporte La Estrella

Dos empresas están vinculadas en el plan piloto en la terminal Cañaveralejo

Las empresas que se encuentran participando en el piloto de integración intermodal de transporte oficial que inició este lunes son La Estrella y Cootransol, las cuales estarán identificadas con el logo del Mio.

Le puede interesar: Cómo participar por premios a cuadra mejor iluminada y mejor pesebre de Cali

Además, el presidente de Metrocali aseguró que se tendrán dos rutas. “La ruta uno que va de Lleras Camargo y La Estrella, en un recorrido de 6.5 kilómetros ambas y la otra en el sector de Pueblo Joven”.

"Queremos que el usuario tenga un buen servicio, qué disminuya los costos que está empleando hoy al utilizar otros medios de transporte y que se beneficie un número importante de personas. Hablamos más o menos de cerca de 3000 usuarios diarios".

Oscar Ortiz, presidente de Metrocali

Artículo relacionado

El funcionario también indicó que se espera tener frecuencias no mayores a ocho minutos entre las rutas en la terminal Cañaveralejo, agregando que las empresas de los camperos manifestaron que en la medida en que las rutas vayan siendo requeridas irán implementando más vehículos.

Adicional a esto, Álvaro Lara, representante legal de transporte La Estrella, expresó que espera transportar entre 700 y 800 pasajeros diarios para que el convenio con el tiempo sea rentable.

Artículo relacionado

Forma de operar para fin de año

Respeto al posible aumento de usuarios durante los festejos de fin de año, Ortiz afirmó que desde el Centro de Control se pondrán los vehículos que sean necesarios para cubrir la demanda y la comunidad pueda acceder de igual manera a los servicios de transporte público.

Finalmente, expresó que desde Metrocali están dispuestos a ampliar los horarios de las rutas conforme se vaya requiriendo. Hoy tenemos unos vehículos trabajando: cerca de 624, más 48 de reserva, cerca de 650 en simultáneo para tener una capacidad de mover cerca de 360.000 usuarios. Nuestra demanda está en 220.00, o sea que hay una sobre oferta".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Aparatoso accidente dejó seis lesionados en crucero de Puerto Tejada

En el accidente se vieron involucrados dos vehículos particulares a la altura del nuevo puente de la Cali – Jamundí

En el accidente se vieron involucrados dos vehículos particulares a la altura del nuevo puente de la Cali – Jamundí

Compartir

Seis personas heridas dejó un aparatoso accidente que se registró hacia las 11:00 de la mañana de este lunes 6 de diciembre en la vía Cali-Jamundí; en el siniestro se vieron involucrados dos vehículos particulares.

La emergencia se presentó en la Calle 25 con Carrera 122, justo en el sector que es conocido como el Crucero de Puerto Tejada. Esto en la parte inferior del nuevo puente que hacer parte de las obras de ampliación de la vía Cali-Jamundí.

Le puede interesar: Ocupación hotelera en Valle fue de 83,8% po Juegos Panamericanos Junior

Hasta el momento se desconocen los motivos que desencadenaron el impresionante accidente. Sin embargo, se estableció que las seis personas heridas se movilizaban a bordo de los dos automotores.

Los lesionados fueron atendidos por ambulancias particulares que llegaron hasta el sector de la emergencia y trasladados a centros asistenciales para valorar sus heridas.

Preliminarmente se conoce que ninguno de los afectados tendría heridas de consideración, pese al duro impacto.

Artículo relacionado

Graves afectaciones por accidente

En imágenes que fueron captadas por cámaras del Noticiero 90 Minutos, se pudo establecer graves afectaciones en la carrocería de los dos carros involucrados en el siniestro vial.

El automotor más afectado es un Kia Picanto color gris, de placas IIU 006, que debido al fuerte impacto terminó en uno delos sardineles de la vía. Una de sus llantas traseras terminó desprendida y la parte trasera completamente averiada.

Mientras que el otro vehículo, un Toyota Corolla, modelo 2022 y de placas KPX 277, terminó golpeando el andén, por lo que su bumper terminó completamente destruido. En las imágenes se observa que los dos airbags del vehículo se activaron.

Tras el siniestro vial, agentes de la Secretaría de Movilidad llegaron hasta la zona para realizar las respectivas investigaciones; además determinar el detonante del aparatoso accidente. En el lugar no hubo congestión ni cierre de vías por el accidente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Policía de Cali desplegará 'Plan Navidad' con más de 5.000 hombres y tecnología

Con este plan, la Policía desplegará a todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas; con el objetivo de brindar seguridad, tranquilidad y convivencia a los caleños.

Policía de Cali desplegará 'Plan Navidad' con más de 5.000 hombres y tecnología
Especial para 90minutos.co

Con este plan, la Policía desplegará a todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas; con el objetivo de brindar seguridad, tranquilidad y convivencia a los caleños.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali presenta el Plan Navidad: ‘El mejor regalo es tu vida’, para esta época de vacaciones, noche buena, navidad y fin de año.

Con este plan, la Policía desplegará a todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas; con el objetivo de brindar seguridad, tranquilidad y convivencia a los caleños.

Serán 5500 patrulleros estarán apoyando y trabajando frentes sobre la seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora. También, ayudarán con contener la propagación del covid-19 y a respaldar la reactivación económica de la ciudad.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Para esto, esta autoridad ha creado tres componentes: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’. Con esto la Policía quiere lograr que:

  • Proteja su dinero: seguridad ciudadana.
  • Seguridad en compras navideñas: prima navideña.
  • Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.
  • Viaje seguro.
  • Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  • Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  • Mi ruta turística: vacaciones.
  • Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.

Lea también: Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior 2021

Acompañamiento en lugares turísticos y de comercio

La Sijín y la Dipol, de la Policía, ayudarán a contener los diferentes tipos de delitos en la ciudad en los sectores residencial, religiosos, turísticos y comerciales de Cali.

Además, el Centro Cibernético Policial activó sus alertas para prevenir delitos cibernéticos, como despojarlos de su dinero, estafa y robar sus datos personales.

Por eso, también hacen un llamado a la comunidad a entregar información o denunciar a través de la página caivirtual.policia.gov.co o en sus diferentes redes sociales.

Vea también:

Artículo relacionado

Movilidad Segura

La Dirección de Tránsito y Transporte estará en las vías para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros; asimismo, que cumplan con las normas de tránsito.

La Policía calcula que cerca de un millón de vehículos se movilizaran por las diferentes vías del Valle para festividades de fin y comienzo de año.

La Policía realizará pausas activas, charlas y controles médicos a conductores que lleven mucho tiempo en vía. Adicionalmente, se priorizaron 6 rutas seguras para acompañar a los viajeros en sus rutas.

La Policía invita a no usar la pólvora

Por otra parte, la Policía de Cali hará un acompañamiento constante a los turistas en los diferentes lugares de la región. Asimismo, a los ciudadanos en los lugares de alta afluencia como centros comerciales, eventos masivos, centros religiosos y alumbrados navideños, entre otros.

Además, la Dirección de Protección y Servicios Especiales estará atenta a cualquier caso explotación sexual infantil, y actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecten a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, los patrulleros harán controles para evitar el abandono y maltrato animal y el tráfico ilegal de la biodiversidad.

A todo lo anterior, estará a disposición el ‘Halcón’ de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Fuerte incendio en la vía La Nubia – Candelaria

Recomendaciones de la Policía Nacional

  • Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.
  • Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
  • En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
  • No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. También, en lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.
  • Cuando se encuentre en bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.
  • En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.
  • En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Además, ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
  • Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

Lea también:

Artículo relacionado

Más recomendaciones de la Policía de Cali

  • Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito. También, puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
  • Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.
  • En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.
  • Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Asimismo, adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.
  • Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
  • No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. También, su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
  • Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
  • Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: