Tras los desmanes ocurridos este domingo en el estadio Pascual Guerrero, que dejaron graves afectaciones al mobiliario del escenario deportivo, el alcalde anunció fuertes sanciones para los hinchas del América.
Relató el mandatario que inicialmente hubo una ‘trifulca’ entre hinchas del América y Nacional, situación que dejó la retención de varios hinchas del equipo visitante.
Le puede interesar: Hinchas de América invadieron la cancha tras derrota con Nacional
“Esto significó que 17 hinchas del Nacional fuesen llevados a la estación de Policía de EL Lido; Este fue el primer evento. Sin embargo, habíamos identificado previamente que se iban a movilizar circunstancias anómalas en el estadio Pascual Guerrero, por lo cual nosotros habíamos redoblado esfuerzos".
Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali
Los desórdenes continuaron, según Ospina, hacia las 7:20 de la noche, en donde se presentó una situación de desorden, al parecer, por posesión de los trapos distintivos de las legiones que conforman el Barón Rojo Sur, barra protagonista de los desmanes.
Posteriormente relató lo ocurrido hacia las 8:00 p.m. del domingo, a pocos minutos del final del compromiso que América perdía a esa hora 0-2 ante el conjunto verdolaga de Medellín.
“Ingresaron individuos a la cancha, por lo cual se cerró el partido de fútbol. Esto nos generó a nosotros una reacción inmediata. Quiero señalar que esa circunstancia orientó a terminar el partido y a adelantar un plan de contingencia”, señaló Jorge Iván Ospina en rueda de prensa.
Según el reporte de las autoridades, a las afueras del estadio Pascual Guerrero se presentaron dos episodios que afectaron el desarrollo del compromiso deportivo, uno de ellos con hincha de Nacional herido por desadaptados.
Daños en el estadio Pascual Guerrero
La situación del domingo derivó en daños por un valor de 20 millones de pesos en el estadio sanfernandino. Esto entre silletería vandalizada y barandas que terminaron deterioradas por los energúmenos.
“Esta situación nos duele, más cuando hemos venido reconstruyendo el estadio Pascual Guerrero; más cuando hemos venido superando problemas de orden social y económico realmente desgarradores durante este 2021”, sentenció el burgomaestre.
Medidas y sanciones tras desmanes en el estadio
Finalmente, Jorge Iván Ospina anunció una serie de determinaciones y sanciones que fueron tomadas tras una reunión de la Comisión Local del Fútbol, una vez se evidenció la situación presentada en medio del clásico.
A continuación, las sanciones decretadas por la Alcaldía de Cali en palabras del Alcalde de Cali:
- 1: “Se va a cerrar la tribuna sur del estadio por el resto de la temporada. América aún tiene dos partidos en el estadio Pascual Guerrero y esos dos partidos no se podrán hacer con tribuna abierta sur del estadio. Esto se debe porque tenemos que adelantar una sanción contra aquellos irresponsables que se metieron a la cancha; y porque queremos construir con ellos una forma distinta de ver y atender el fútbol”.
- 2: “Solicitamos que la Policía de Cali nos ayuden a la individualización de todos aquellos que se metieron a la cancha. Para que, de la mano de la individualización, nosotros podamos adelantar frente a ellos un castigo ejemplar. Ellos no podrán volver a ingresar a la cancha durante por lo menos seis meses. Y vamos a ofrecer una recompensa de 3 millones de pesos para aquellos que nos briden información que permita individualizar a estos energúmenos”.
- 3: “Queremos también señalar que el América de Cali debe asumir los gastos de los daños que se tuvieron al interior del estadio. Es el América el que promueve el partido; es un partido del América de Cali. Queremos decirle al América de Cali que nosotros le arrendamos el estadio con todos los deseos del mundo, pero también se tienen que asumir las responsabilidades cuando este tipo de eventos ocurren en el estadio que se les alquila”
- 4: “En virtud del Artículo 175 del código de seguridad y convivencia, se adelantarán un conjunto de sanciones pedagógicas a la barra involucrada. Esto significa que necesitamos con la barra, construir una acción reparadora; de reconciliación, de reconstitución de afectos entre ellos y la ciudad.
Digitalización del estadio Pascual Guerrero
Finalmente, Ospina evidenció una vez más la intención de la administración municipal de contar en el estadio de Cali con un sistema de identificación biométrica. Además de arcos y detectores de metales en todos los ingresos a las tribunas del escenario deportivo.
Este martes se llevará una nueva reunión de la Comisión Local del Fútbol, donde Ospina no descartó que se puedan llegar a tomar nuevas medidas sancionatorias para hinchas y club por lo ocurrido este domingo en medio del compromiso que América perdió ante Nacional, valido por la fecha 15 del rentado nacional.
Sigue nuestras redes sociales: