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Tras 23 años Emcali recupera el control del alumbrado público de la ciudad

La recuperación de la ejecución del alumbrado público se hará a través de un filial que funcionará con recursos públicos aportados por Emcali.

Tras 23 años Emcali recupera el control del alumbrado público de la ciudad
Especial para 90minutos.co

La recuperación de la ejecución del alumbrado público se hará a través de un filial que funcionará con recursos públicos aportados por Emcali.

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Diferentes denuncias han llegado desde el Congreso de la República y el Consejo de la ciudad de Cali.

En ellas aseguran que la administración del alcalde Jorge Iván Ospina estaría buscando nuevamente una forma de 'amarrar' el contrato de alumbrado público.

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Lo anterior, se realizaría con una empresa previamente elegida presuntamente, y que se será anunciada por la junta directiva de las empresas municipales de Cali.

Cabe recordar que en el año 2002 también se buscó a través de Cali Inteligente, que se manejara el tema del alumbrado público de la ciudad.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada en el Consejo de Cali.

¿Qué dicen los representantes al respecto?

El congresista Alfredo Mondragón, asegura que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, antes de que termine su mandato está buscando asegurar esta contratación del alumbrado público de la ciudad por al menos 20 años.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, insiste en hacer un negocio con los impuestos del alumbrado público de los caleños y las caleñas.

Alfredo Mondragón, representante a la cámara partido Pacto Histórico

Mondragón también recordó que para diciembre del año 2021, el alcalde, llevó al consejo la creación de Cali Inteligente para tratar de manejar por esa sociedad los recursos del alumbrado público a perpetuidad.

"Nosotros logramos en unidad con la ciudadanía y los trabajadores, impedir ese propósito; sin embargo, nos dimos cuenta que hoy hizo aprobar en la junta directiva que las empresas municipales de Cali, la creación de una filial, para que busque un socio estratégico que se encargue de la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad de Cali", aseguró el representante.

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Así mismo, le hizo un llamado al alcalde para que no siga garantizando negocios con los impuestos de los ciudadanos; pues también esta cercano a salir de su mandato en la alcaldía.

Pare ese 'negociado' de dejarle a un privado el manejo a 20 años de los recursos de los impuestos para el alumbrado público de la ciudad. Se lo exigimos desde el Congreso y le pido a la ciudadanía que esté atenta a esta situación.

Alfredo Mondragón, representante a la cámara partido Pacto Histórico

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez Samudio también le pide al alcalde "No cuadre caja con los recursos de los caleños".

También, el concejal Roberto Ortiz se sumó diciendo que frente al oferente que ya está elegido por parte de la junta directiva de Emcali, surgió otro que tenía mejores ofertas más económicas; sin embargo, la decisión ya estaba tomada por la junta directiva.

El concejal, asegura que cuenta con fotos en las que este oferente ya tiene guardadas luminarias y demás elementos; para iniciar el cambio del alumbrado público.

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Por su parte, David Vargas, presidente de SINTRAEMCALI, aclara que la denuncia concreta, consiste en la aprobación de la creación de una filial, el pasado 30 de mayo, bajo la forma de S.A.S. o S.A. al gerente general de Emcali que tiene como propósito de ligar el sistema de alumbrado público.

Lo que no se pudo hacer en el concejo en el año 2021, pues hoy, la junta directiva, le da facultades al gerente para que cree una filial al interior de la empresa municipal de Cali que se va a encargar de toda la operación del alumbrado público, pero principalmente ellos hablan del tema de la inversión del alumbrado público y modernización del sistema en los siguientes 20 años.

David Vargas, presidente de SINTRAEMCALI

Además, asegura que para Emcali, no es necesario un socio para adelantar ese asunto.

"Emcali puede realizar este proceso propiamente con sus trabajadores, su sistema y no necesita de un inversor privado; ya que al rededor de este año se aforaron 60 mil millones de pesos para la inversión, expansión y modernización de las luminarias".

Recalcó también que todos los recursos los pagan los caleños vía tarifa mediante el cobro del alumbrado público.

¿Se conoce cuál es la empresa privada?

De acuerdo con el presidente de SINTRAEMCALI, la firma que adelantó una supuesta consultoría, no presentó cifras cifras exactas.

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Además, sus dueños tienen conexiones con alguien conocido como 'El turco Isaca'; quien es oriundo de la costa colombiana y a su vez está relacionado con William Vélez.

"Ya tienen la firma contratada, al parecer, tienen la gente lista para saber quien va a ser el socio inversor para adelantar el proceso de la modernización y la expansión en Cali para los siguientes 20 años".

¿Quiénes son los responsables de este asunto?

La responsabilidad de este proceso es compartida, "tanto del alcalde de Cali, como el gerente Fulvio Soto y de algunas personas del staff; pero también de miembros de la junta directiva de empresas municipales de Cali que toman una decisión sin tener un soporte económico financiero", aseguró Vargas.

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"Para mí es un héroe": Amigo de piloto fallecido en accidente de avioneta en Cali

Luego de conocerse la muerte del piloto de la avioneta que se accidentó en Cali, un amigo de infancia habló sobre su amistad que duró más de 20 años.

"Para mí es un héroe": Amigo de piloto fallecido en accidente de avioneta en Cali
Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Luego de conocerse la muerte del piloto de la avioneta que se accidentó en Cali, un amigo de infancia habló sobre su amistad que duró más de 20 años.

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El piloto de la Fuerza Aeroespacial Colombia que falleció en el accidente de la avioneta en Cali, en la mañana de este martes, fue identificado como Hanner Sánchez Mora.

Esta aeronave cayó en un parque del barrio Jorge Isaacs y, por fortuna, ningún civil resultó herido tras el fuerte impacto.

Hasta el lugar de la emergencia llegó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, quien fue enfático en que “por la maniobra al parecer del piloto se pudo salvaguardar la vida de los ocupantes (del avión) y transeúntes del parque”.

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La avioneta que se desplomó era pilotada por el capitán Hanner Sánchez Mora, oriundo de Buga y cayó aproximadamente a 20 cuadras de la base de la Fuerza Aérea de la ciudad.

El capitán Sánchez era un reconocido piloto instructor de aeronaves de ala fija, adscrito a la escuela de oficiales Marco Fidel Suarez, de la Fuerza Aeroespacial, con más de 10 años de experiencia.

"No cualquiera se convierte en instructor de un avión de la Fuerza Aérea"

Luego de conocerse su muerte, el amigo de infancia del piloto, el capitán del Ejército Diego Zárate, estuvo en entrevista con Blu Radio hablando.

Ambos se conocieron en el año 2000, cuando eran vecinos. Luego se hicieron amigos, compañeros de estudio y, por último, amigos para toda la vida por su profesión.

“Hanner era una persona con muy buena actitud, muy inteligente, muy culta en sus principios y valores. Considero que era muy buen hijo y demasiado leal con sus amigos. Siempre estaba entre los primeros puestos del curso y era un excelente profesional, no cualquiera se convierte en instructor de un avión de la Fuerza Aérea”.

A pesar de sus ocupaciones, ambos continuaron en contacto, apoyándose el uno al otro y estando en los momentos más importantes de su vida.

Sin embargo, no pudieron tener una última charla antes de la muerte de Hanner, por lo que el capitán siente que le dejó un vacío.

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“No es algo que se espera en la unidad en la que él se encontraba. Si bien al ingresar a las fuerzas militares uno debe estar preparado para cualquier eventualidad, pero no en ese sitio. Es una escuela de formación, donde fue como instructor y no se espera que esto ocurra”.

Él siempre lo recordará como un héroe, por su gran trabajo en la Fuerza Aérea, pues salvó a muchas vidas tras evitar que la avioneta cayera en una zona sin transeúntes.

“Para mí es un héroe, No cualquier persona tiene la capacidad de, en una ciudad, escoger una zona verde para intentar remediar un poquito la situación y tratar de evitar la mayor cantidad de muertes y heridos que pueda dejar un accidente de estos”.

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¡Volvió a su hogar! Ardilla afectada por incendio de Altos de Menga se recuperó

La ardilla respondió de manera positiva a los tratamientos y fue liberada en los predios del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’. Aquí las mejores imágenes.

La ardilla respondió de manera positiva a los tratamientos y fue liberada en los predios del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’. Aquí las mejores imágenes.

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Durante el incendio forestal registrado en el cerro de Altos de Menga, norte de Cali, varios animalitos resultaron afectados por las llamas, entre ellos una ardilla hembra que presentó quemaduras de segundo grado en sus garras delanteras y traseras.

La pequeña ardilla fue rescatada y trasladada al hogar de paso de fauna silvestre del Dagma, en donde se le sometió a cuidados veterinarios.

Luego de varios días, respondió de manera positiva a los tratamientos y se realizó su liberación en los predios de conservación del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’.

“Lo que hicimos fue implementar el protocolo para la atención de fauna silvestre en situaciones de emergencias y desastres, articulados siempre con Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo, con miras a rescatar animales y prestarles primeros auxilios en el sitio para después trasladarlos al Hogar de Paso”.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

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¿Cómo fue su tratamiento?

A esta ardilla le encontraron con quemaduras de segundo grado en falanges de miembros anteriores y posteriores y presencia de tres nuches a nivel de cuello, tórax y costado izquierdo.

Según el informe, durante los días siguientes se hizo un manejo con oxígeno-terapia, antibiótico, analgésico, antiinflamatorio y crema cicatrizante.

Se alojó en topper plástico con sustrato antiadherente y su evolución fue positiva, día tras día, hasta que inició consumo de alimento autónomo y desplazamiento con mayor facilidad.

“En el Hogar de Paso se acataron medidas asépticas para evitar contaminación de las heridas y se fue desarrollando una cicatrización positiva. Posteriormente, se trasladó a un recinto más amplio para que desarrollara su comportamiento natural”.

Reporte del Dagma.

Destacan que, durante este proceso, se evitó la manipulación al máximo para no generarle al animal estrés, se le suministró medicación por medio de su alimento y se determinó su alta médica al presentar cicatrización completa de sus heridas.

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¿Deberían trasladar la Base Aérea de Cali? Trágico accidente revive el debate

Algunos proponen trasladar la Base Aérea y convertir el espacio en un gran parque. Otros opinan que la Base da seguridad a los caleños.

¿Deberían trasladar la Base Aérea de Cali? Trágico accidente revive el debate
Foto: Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Algunos proponen trasladar la Base Aérea y convertir el espacio en un gran parque. Otros opinan que la Base da seguridad a los caleños.

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Tras el accidente de la aeronave T90 Calima perteneciente a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, que cayó en pleno parque del barrio Jorge Isaacs, surgió nuevamente un gran debate.

Este es: si se debería trasladar la Base Aérea Marco Fidel Suárez a las afueras de Cali.

Lo anterior, por los posibles riesgos que puedan generar las actividades que se realizan dentro de la institución.

El panorama está dividido, pues algunos ciudadanos piden su traslado, afirmando que representa un riesgo debido a que algunas aeronaves en ejercicios de entrenamiento, podrían caer y cobrar vidas humanas.

Por otra parte, quienes piden que la base aérea permanezca en la ciudad, justifican que el recinto es clave para mantener la seguridad de Cali y otros municipios del Valle, frente a posibles amenazas de grupos armados.

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El Noticiero 90 Minutos se acercó a ciudadanos, entidades públicas y a concejales para conocer su opinión sobre el tema.

Esto dicen las Secretarías de Planeación y Paz de Cali

De acuerdo con el subdirector de la Secretaría de Planeación de Cali, Jean Paul Archer, el traslado de la Base Aérea Marco Fidel Suárez está contemplado en una visión de largo plazo y manifestó que hay que tener en cuenta que esto “no lo define solamente el ordenamiento territorial", sino que tiene que ser un consenso entre Presidencia Nacional, Ministerio de Defensa y la ciudad.

“Hoy nos vemos perjudicados con la edificabilidad por el establecimiento de un comando aéreo de combate; lo que implica la aproximación de unos conos de aproximación que limitan el desarrollo en altura para la ciudad”.  

Jean Paul Archer, subdirector de la Secretaría de Planeación de Cali.

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Por su parte, el secretario de Paz de Cali, Fabio Cardozo, manifestó que la base aérea “debe estar en otro lugar”.

Esto, no solamente para evitar tragedias como la caída de una avioneta de la FAC que cobró a la vida de dos personas, un Capitán y un Cadete “sino que la existencia de la base aérea allí, en medio de la comuna 5, 4 y 8, implica la falta de desarrollo de esas comunidades”.

“Son comunas de un solo piso porque el cono que permite el aterrizaje y el despegue de la aviación impide que haya desarrollos de mayor altura, afectando social y económicamente a las familias de las comunas populares”.

Fabio Cardozo, secretario de Paz de Cali.

Por ello, precisa que esta instalación tiene que trasladarse y “más bien habilitar esa zona en un gran parque para Cali”.

“Tenemos que acotar esta discusión que se reabre por un accidente lamentable; hay que tomar decisiones y ofrecer una salida a la reubicación de la Base Aérea Marco Fidel Suárez”.

Fabio Cardozo, secretario de Paz de Cali.

Esto dicen los Concejales

Por otro lado, el concejal de Cali, Juan Martín Bravo, afirma que dicho traslado debe plantearse a futuro, puesto que este tipo de infraestructura “no debe de estar dentro del perímetro urbano” de la ciudad.

De hecho, el Concejal dice que este traslado puede realizarse hacia la zona rural o a zonas aledañas, como lo es el corregimiento de Rozo en Palmira o también, “a otro departamento donde exista un conflicto, como en el Cauca”.

“En una eventualidad del traslado de la base aérea convirtamos este sitio en un gran parque verde, al estilo de Central Park de New York; donde tengamos este sitio al disfrute y al goce de los caleños. Además de que sea un pulmón verde para Cali”.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali.

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Además, se conoció la opinión de la concejala, Alexandra Hernández, quien agradeció la labor que la FAC ha realizado en la ciudad y lamentó el accidente aéreo ocurrido en las últimas horas.

Según la Concejala “ya se hace necesario encontrar una ubicación para esta escuela, en un sitio aledaño de la ciudad”.

“Es importante tener el apoyo de la Fuerza Aérea, pero también, es importante la seguridad de Cali y también que no se impida el crecimiento de nuestra ciudad”.

Alexandra Hernández, concejala de Cali.

Los ciudadanos opinan

El Noticiero 90 Minutos visitó los barrios aledaños a la Base Aérea Marco Fidel Suárez para conocer su opinión sobre si debería o no trasladarse.

En el barrio San Marino, algunos habitantes mencionan que se sienten muy protegidos con la sede de la Base Aérea.

Sin embargo, hay quienes temen por su seguridad y la de sus viviendas cuando despegan o aterrizan aeronaves en la Institución.

“Aquí mantenemos muy protegidos. Las avionetas no pasan al pie de las casas. La base a nosotros no nos incomoda”.

María Irene Orejuela, habitante de San Marino.

“A nosotros nos da mucho miedo por los aviones, hace muchos años también se cayó uno. Hay mucha inseguridad porque a veces esos aviones pasan muy bajitos, las casas corren peligro”.

Jenny Paz Escobar, habitante de San Marino.

Por su parte, Diego Fernando García, quien es habitante del barrio El Troncal considera que deben mover de lugar a la Base Aérea, pues “los aviones normalmente pasan 'superbajitos' y es un peligro que cualquiera de esos aviones se caiga”.

“Es un peligro mortal, ya deberían hacer algo. No es algo fácil, pero deberían pensarlo y sacarla de la ciudad”.

Agregó Ricardo Cobo, habitante aledaño a la Base Aérea.

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