Icono del sitio

Dos tramos de la Troncal Oriental del Mío deben estar entregadas al finalizar 2022

Dos tramos de la Troncal Oriental del Mío deben estar entregadas al finalizar 2022

Especial para 90minutos.co

En la tarde de este jueves, 20 de enero, el director de construcciones de Metrocali detalló los avances de las obras en la Troncal Oriental del sistema de transporte Mío; además de puntualizar las fechas de entrega que tienen estas obras que complementarían la ya existente red de transporte masivo en Cali.

Las declaraciones las dio Francisco Ortiz, quien dirige las obras de la entidad. Afirmando que los dos tramos de la Troncal Oriental tienen avances importantes y se espera que la Troncal se entregue en su totalidad al finalizar este año.

Artículo relacionado

“La Troncal de Oriente se divide en dos obras, que son el Tramo 1, que es una obra de $108 mil millones, y el Tramo 2, que es una obra de $69 mil millones”; destacó Ortiz, al tiempo que reveló que el Tramo 1 tiene un avance del 33 %; mientras que el Tramo 2, del 78 %.

Sumó también que esta Troncal, que considera importantísima porque cerrará el circuito del Mío por la Calle Quinta y la Autopista Simón Bolívar, estaría entregada al finalizar el 2022.

Artículo relacionado

“El Tramo 2 se debe entregar en mayo de este año y el Tramo 1 en diciembre de este año”; mencionó Francisco Ortiz.

Lea también: Más de 127 mil dosis de Sinovac llegaron al Valle para vacunar a niños

Los parques estaciones de la Troncal de Oriente son movibles

A su vez, el funcionario de Metrocali dio detalles de lo que contienen las obras de ambos tramos de esta Troncal del Mío; que va desde la Terminal de Menga hasta la Estación Simón Bolívar. Pues, comentó que serán 23 parques estaciones los que se construyen en estos dos tramos.

Artículo relacionado

“Se hacen los parques estaciones, los cuales constan de cuatro vagones de abordaje y una taquilla. En el Tramo 1 tenemos que hacer 46 vagones y 21 taquillas; y en el Tramo 2 tenemos que hacer 22 vagones y 7 taquillas”; dijo Ortiz.

“Cada parque estación va a tener juegos biodegradables, juegos para la comunidad, va a tener una ciclorruta, va a tener su taquilla, sus vagones y su espacio público”; agregó.

Artículo relacionado

Sumado a esto, reveló que los parques estaciones se pensaron para ser movibles cuando sea necesario; ya que es posible que la construcción del Tren de Cercanías lo amerite.

“La idea de estos parques estaciones es que son movibles; debido a que el Tren de Cercanías viene de la (Calle) 26 y sigue por el mismo corredor central hasta Jamundí, en toda esta parte se hizo de cierta manera que, cuando hubiera algún inconveniente con el Tren, se pudiera mover y fuera mínimo el daño y poderla recuperar”; apuntó el director de construcciones de Metrocali.

Artículo relacionado

“Estas estaciones son tres veces más económicas que las estaciones que hemos hecho antes. Es un diseño que se hizo en Metrocali. Buscamos, aparte de economía, que fueran funcionales”; comentó.

Por último, Francisco Ortiz detalló que los vagones de los parques estaciones del Tramo 2 estarán pintados de color verde, mientras que en el Tramo 1, estos vagones serán de color azul. “A futuro, queremos con la comunidad poder hacerles algún tipo de grafitis, algo que sea incluyente con la comunidad"; finalizó.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: