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Así quedó el pico y placa en Cali para 2022

La Secretaría de Movilidad de Cali, informa como quedó el pico y placa, tarifa de transporte público y tasa por congestión a partir del 24 de enero del 2022.

Así quedó el pico y placa en Cali para 2022
Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Movilidad de Cali, informa como quedó el pico y placa, tarifa de transporte público y tasa por congestión a partir del 24 de enero del 2022.

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La Secretaría de Movilidad de Cali, en conjunto con la Alcaldía de Cali, presentaron los nuevos esquemas que regirán en 2022 en materia de; pico y placa, tasa de congestión y tarifa de transporte público colectivo.

El secretario de movilidad de Cali, William Vallejo, manifestó que dentro de los análisis tomados para determinar las normativas para el presente año; se tuvo en cuenta aspectos ambientales, técnicos y sociales. Conforme a esto, se estableció que el pico y placa seguirá rigiendo durante 6 meses, con las mismas reglas del año pasado.

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De acuerdo con el funcionario, tanto el horario, como los dígitos y vehículos seguirán siendo los mismos. Esto quiere decir que, por día, se tendrán periodos de 4 horas en donde no se podrá transitar en la ciudad; comenzando desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y retomando a partir de las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

De igual manera, se continuará con el uso de 2 dígitos por día, con la finalidad de reducir en un 20% la congestión vehicular en la ciudad en dichos horarios. En materia de estos cambios, se atribuirán dos jornadas pedagógicas a las personas; para que se familiaricen con las normas implementadas, aún no se ha definido en que fechas se implementará.

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Por otro lado, se afirma que las motos y los taxis no tendrán asignados días de pico y placa.Sin embargo, el tránsito de motos entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. seguirá presentando restricciones; debido al alto número de accidentes que este tipo de transporte ha representado, es preciso aclarar que esta modalidad se ha presentado en los últimos 5 años en la ciudad.

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Aumento en la tasa por congestión

En lo que respecta a la tasa por congestión, el cual es un pago que se puede hacer a la Secretaria de Movilidad, como medida de evasión para el pico y placa. El secretario de movilidad, afirmó que esta tarifa se divide según la urgencia y capacidad de cada ciudadano; haciendo que al mes se pague un estimado de $162.864, seis meses tienen el costo de $977.184 y un año equivale a $1.841.616.

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Conforme al aumento en la tarifa del Transporte Público Colectivo, se informó que tiene un costo de $2.400; lo cual, según el funcionario, es una de las tarifas más económicas del país.

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Se desata polémica por millonario pago solicitado por el Alcalde a Emcali

La exconcejal Diana Rojas denunció a Jorge Iván Ospina por, al parecer, pedirle a Emcali una millonaria suma como excedentes financieros.

Se desata polémica por millonario pago solicitado por el Alcalde a Emcali
Especial para 90minutos.co

La exconcejal Diana Rojas denunció a Jorge Iván Ospina por, al parecer, pedirle a Emcali una millonaria suma como excedentes financieros.

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Se conoció una nueva denuncia de la exconcejal Diana Rojas, contra Jorge Iván Ospina; donde asegura que la Alcaldía le pidió a Emcali que transfiriera una millonaria suma como excedentes financieros, sin argumentar en qué se invertirían.

Rojas, a través de su cuenta de Twitter, escribió “ALERTA @JorgeIvanOspina le pide a @EMCALIoficial transferirle $197.000 millones de excedentes financieros desde 2013 sin decir en qué los invertirá. La Junta Directiva no debe permitirlo”.

Asimismo, añadió que “los recursos de Emcali deberían ser para su funcionamiento, no la caja menor del Alcalde”.

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De acuerdo con el documento que se conoció, en una reunión del pasado 26 de abril, el Consejo de Política Fiscal Municipal; no aceptó la propuesta hecha por Emcali “de capitalizar los excedentes financieros correspondientes a las vigencias 2013 a 2018, por valor de $68.884.380.310”.

Posteriormente, en una reunión del 13 de septiembre, el Comfis autorizó informar a Fulvio Soto, gerente de Emcali; a transferirle a la Alcaldía $128,937,657,767, por excedentes financieros correspondientes al periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Estas dos cifras dan un total de $197.822.038.077, que serían transferidas a la Administración de Cali.

Cabe resaltar que esta denuncia se suma a las diversas polémicas en las que se ha visto inmersa la Alcaldía por presunta corrupción.

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Conozca los cambios que tendrá el Sistema MÍO a partir de febrero

De acuerdo a Metrocali, el sistema MÍO tendrá nuevas variaciones en recorridos, se reforzarán las rutas troncales E21, T47B, T40, T57A y T50.

Conozca los cambios que tendrá el Sistema MÍO a partir de febrero

De acuerdo a Metrocali, el sistema MÍO tendrá nuevas variaciones en recorridos, se reforzarán las rutas troncales E21, T47B, T40, T57A y T50.

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A partir del sábado 18 de febrero, el transporte masivo de la ciudad, MÍO, comienza con un nuevo plan de servicios operacionales; donde se realizarán cambios para reducir los tiempos de espera y los trasbordos de los usuarios.

Rutas que fortalecerán su oferta del MÍO

Ruta E21 Terminal Menga - Centro – Universidades: quedará programada con un intervalo de paso de 3 minutos en horas pico. Adicionalmente, se le eliminarán las paradas en las estaciones Plaza de Toros y Refugio.

Ruta E27 Terminal Menga - Cam - Comfenalco - Estación Capri: se le eliminará la parada en la estación Pampalinda y se le adicionará la parada en la estación Refugio.

Ruta T31 Terminal Paso Del Comercio - Centro – Universidades: debido a la fusión de las rutas T31 y T37; a la ruta T31 se le fortalecerá la oferta, para reducir los tiempos de espera y los trasbordos de los usuarios, quedando con un intervalo de paso de 3,25 minutos en las horas pico.

Ruta T47B Terminal Andrés Sanín - Estación Unidad: quedará operando con un intervalo de paso de 3,25 minutos en las horas pico; para mejorar el nivel de servicio en el corredor de la Carrera 15.

Ruta P21B Terminal Menga - Autopista Oriental - Terminal Simón Bolívar – Universidades: quedará operando con un intervalo de paso de 5,75 minutos en los periodos pico de la mañana y de la tarde; con ello se busca fortalecer la oferta en el corredor de la Troncal Oriental.

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Rutas pretroncales

Ruta P40B Terminal Andrés Sanín - Sena Salomia - Outlet Único – Centro: de acuerdo con el análisis de demanda y por solicitud de la comunidad del SENA Salomia; a esta ruta se le adicionará un vehículo en hora pico.

Ruta P14A Universidades - Av. Ciudad De Cali - Terminal Aguablanca - Terminal Andrés Sanín: quedará operando con un intervalo de paso de 10 minutos; en los periodos pico de la mañana y de la tarde.

Ruta P51B Terminal Aguablanca - Ciudad Córdoba - Terminal Simón Bolívar – Universidades: quedará operando con un intervalo de paso de 10 minutos; en los periodos pico de la mañana y de la tarde.

Ruta P21E Terminal Menga - Av. Sexta - Centro - Av. Pasoancho - Capri – Universidades: se fortalecerá la oferta para mejorar el intervalo de paso de los buses, y atraer nuevos usuarios. Esta ruta tendrá un intervalo de paso de 8 minutos en la hora de máxima demanda de la mañana.

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Rutas que se cancelan

Ruta T37 Terminal Paso del Comercio – Centro – Estación Capri: se cancelará para adicionar buses a la ruta T31 y mejorar el intervalo de paso desde la Terminal Paso del Comercio hasta la estación Universidades del MÍO.

Ruta A23B Menga – Ciudadela Los Álamos: eliminará su recorrido debido a su baja demanda en la ciudad. En acuerdo con los representantes de la comunidad se decide dejar operativa la ruta A23 todo el día de lunes a domingo; con bus dual para que pueda ingresar a la Terminal Menga.

Ruta A41C Terminal Andrés Sanín – Compartir- Valle Grande: se cancela el servicio de la ruta A41C, debido al ajuste del trazado de las rutas A41A, A47, T52 (T42), A44A, C502 y C520 que se integrarán con las terminales Andrés Sanín y Aguablanca. Se busca ofrecer una nueva alternativa de viaje para los usuarios de las comunas 21 y 14.

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Mujeres en Cali no se sienten seguras: ¿Cómo identificar una señal de agresión?

En Cali, específicamente para el 2022 se registraron 2.363 casos de violencia en mujeres. Situación que preocupa a las autoridades.

En Cali, específicamente para el 2022 se registraron 2.363 casos de violencia en mujeres. Situación que preocupa a las autoridades.

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Acciones de la cotidianidad como sacar las mascotas a pasear o cruzar la calle se han convertido en una completa zozobra para las mujeres por tanta inseguridad y violencia.

El feminicidio, agresión y violencia hacia la mujer es un fenómeno que tiene abrumadas a todas las mujeres de Colombia; en Cali específicamente para el 2022 se registraron 2.363 casos de violencia en mujeres residentes en la ciudad; por eso, para prevenir es importante aprender a identificar los diferentes tipos.

En ocasiones muchas mujeres reciben de sus parejas acciones agresivas y de posesión que son sinónimos de alerta. Sin embargo, por el lazo afectivo no son identificadas a tiempo.

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Desafortunadamente acciones básicas y cotidianas, como caminar en la calle son sinónimo de nervios para las mujeres de Cali, porque se sienten inseguras todo el tiempo.

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Es importante no callar y hacer uso de las líneas de atención; si el caso es de violencia basada en género o agresión, la Alcaldía de Cali habilitó una línea de WhatsApp 3105162760 que está disponible 24 horas para dar asesoría y acompañamiento.

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