Icono del sitio

Tragedia patrimonial en Cali: emblemática Iglesia de San Francisco se partió en dos

Tragedia patrimonial en Cali: emblemática Iglesia de San Francisco se partió en dos

Especial para 90minutos.co

Un grave daño al patrimonio sufrió este martes en la noche la ciudad de Cali. La emblemática Iglesia de San Francisco, ubicada en la plazoleta de la Gobernación del Valle, centro de Cali, sufrió un aparatoso desplome.

Le puede interesar: Si piensa viajar en carro, estos son los nuevos límites de velocidad en Colombia

La emergencia se presentó en horas de la noche de este martes, cuando parte de la fachada del reconocido templo religioso se vino al piso, afectado la parte central; el techo y la arquitectura general de la Iglesia de San Francisco.

El cuerpo de Bomberos de Cali reportó la emergencia hacia las 10:55 de la noche, por lo que se desplazaron cuatro miembros del organismo socorro. “En la Iglesia de San Francisco se presenta colapso de estructura de pared parcialmente, el techo se observa arqueado hacia la parte interna y la fachaleta de la pared cae al piso; también se observa ladrillo, concreto y partes de vigas de amarre en el mismo sitio caídas. Se observan varias fisuras. Se procede a acordonar el área y dar las recomendaciones del caso. En el sitio se encuentra el señor Alcalde y el señor Rodrigo Zamorano. Sin lesionados en la escena”, reportó el organismo de socorro hacia la medianoche.

Justamente, el Alcalde de Cali llegó a la zona hacia las 11: 00 p.m., aseguró que el invierno sería el causante del desplome de la Iglesia.

"La temporada invernal nos ha significado daños estructurales en la Iglesia de San Francisco , Patrimonio de nuestra ciudad estamos activados en labores de protección de la vida y los bienes", escribió en Twitter el mandatario.

Posteriormente realizó una transmisión en Facebook en donde entregó más detalles de lo ocurrido con la Iglesia de San Francisco.

Nos encontramos en este momento en la Plazoleta de San Francisco, en la Gobernación el Valle; y nos encontramos atendiendo una emergencia, pero seguramente y debido a la circunstancia invernal, tenemos una dificultad en la Iglesia de San Francisco. La iglesia se nos ha caído; se nos ha caído una de la iglesia y ya estamos acá todas las autoridades, los bomberos, la Policía, la Cruz Roja, adelantando el proceso. Yo quiero decirle a la comunidad que estamos muy atentos, que el tema de la temporada invernal no es sencillo y que este, que es un patrimonio de nuestra ciudad, tenemos que cuidarlo; y nos vamos a disponer a la protección de todos los elementos de esta iglesia que es monumento, que es importante; que es uno de los referentes de nuestra ciudad”, dijo Jorge Iván Ospina.

Desde anoche la zona quedó acordonada por las autoridades, para evitar que las personas se acerquen al lugar de la emergencia. Desde ya se comenzaron los trabajos para recuperar este templo insignia del patrimonio de la ciudad.

Artículo relacionado