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Terminal del Sur del Mío no será reubicada ni suspendida: Metrocali

Terminal del Sur del Mío no será reubicada ni suspendida: Metrocali

A pesar de las constantes quejas y manifestaciones de la comunidad para la no realización de la Terminal Sur del Mío, Metrocali reiteró que el proyecto no será reubicado.

Así lo dio a conocer el ente gestor del Mío, luego de la reunión que sostuvo ayer con los habitantes del sector de influencia del proyecto, en la que se acordó que todas las dudas que se tengan respecto a la construcción, serán concertadas y resueltas en mesas de trabajo.

En dicha reunión que se hizo para socializar los alcances que el proyecto tendrá en el sistema de transporte masivo y su impacto en general, el presidente  de Metrocali, Nicolás Orejuela, reafirmó que la obra ni se suspenderá, ni se reubicará.

“No se puede reubicar, lo que podemos concertar con la comunidad es la mitigación de temas que a ellos les afectan. Nosotros no le estamos ofreciendo a la comunidad ni un cementerio ni una escombrera, estamos ofreciendo un punto de desarrollo, que no solamente va a tener impacto en las comunas 17, 22 y en el corregimiento El Hormiguero, es un sitio de impacto para Cali”, expresó.

También, añadió que la Terminal Sur del MÍO es una obra planteada desde el 2009 y hace parte del plan de expansión de esa zona “estamos siguiendo las normas legales, además todas las aprobaciones que se requerían están presentes y al alcance de los ciudadanos, entonces creo que esos son elementos en los que Metrocali va a insistir”, indicó Orejuela.

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Por su parte, Rocío Ruíz, presidenta de la Junta de Acción Comunal, le dijo a El País que “La Calle 42 es una vía fundamental para nosotros en el barrio... no entiendo por qué si allí se ha solicitado un parque y el Dagma ya lo aprobó, van a hacer unos carriles exclusivos del MÍO”.

No obstante, hay otros habitantes que apoyan la realización del proyecto porque consideran que impulsará el desarrollo en la zona sur de Cali que según dicen, ha sido olvidada por la administración.

Así lo piensa Wilson Vega quien asegura que "sería lo mejor que podrían hacer por el beneficio de la comunidad de esta área. Llegar acá es re difícil y es algo que se está necesitando lo más urgente posible porque solo hay una vía de acceso".

De igual forma, Yolanda Bendaño, residente de Bochalema durante cuatro años,  dice que "si la ponen a funcionar sería magnifico porque cuando llueve o hace sol nos toca caminar como 6 cuadras. Deben abrir otras dos vías porque esto se está poblando, se necesita".

Asimismo, Nidia Serna Ramírez expresa que el proyecto es muy bueno "porque se valoriza todo esto, hay mucho flujo de carros y la congestión es enorme. La vía de continuidad hasta valle del lili también me parece buena porque descongestionaría mucho la vía central".

Entretanto, los impactos ambientales y de movilidad que acarrea la obra son los factores que más preocupan a la comunidad, quienes aseguran que la obra se debe realizar, pero de forma consensuada, con acuerdos y contando con su participación.

En cuanto al tema ambiental, los permisos para las inversiones forestales y aprovechamiento del cauce del río Lili, como parte del proyecto, fue entregado por la CVC. Asimismo, se intervendrán 3.4 hectáreas de bosque que deberán ser compensadas  con 27,7 hectáreas en el mismo ecosistema.

Respecto al humedal, la Corporación indicó que se debe implementar un plan de restauración ecológica y debe tener una franja protectora, de mínimo 30 metros a su alrededor.

Es importante recordar que la Terminal Sur, que tiene un costo de $60.930 millones y es construida por la firma Sainc a un plazo de 24 meses y 14 días, se ubicará en el cruce de la proyección de la Carrera 104 con la Autopista Cali – Jamundí.

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