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T-90 Calima, la primera avioneta en ser construida en Colombia. Esta es la historia

T-90 Calima, la primera avioneta en ser construida en Colombia. Esta es la historia

Fuerza Aeroespacial Colombiana

El martes tres de octubre se registró el accidente de una avioneta en pleno centro de Cali. Dos personas se encontraban a bordo.

La avioneta cayó en inmediaciones de la Carrera octava con Calle 26, en el parque Jorge Isaacs, y la comunidad junto al cuerpo de Bomberos de Cali hicieron todo lo que estaba a su alcance para rescatar a los tripulantes y controlar la conflagración de la aeronave.

Lamentablemente, el Capitán Hanner Sánchez y el Cadete Juan David Díaz murieron tras el desplome de la avioneta.

Esta avioneta era la T-90 Calima FAC-2448 y pertenecía a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali, siendo uno de los ejemplares para enseñanza de pilotos.

Hasta el momento, las circunstancias que provocaron el accidente de la avioneta en Cali se desconocen y son materia de investigación.

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Esta es la avioneta T-90 Calima, el primer avión construido en Colombia

En el año 2017, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez recibió la primera avioneta construida en Colombia, la T-90 Calima.

Nueve años atrás había nacido este sueño de tener un avión propio, por lo que 25 militares y un centenar de civiles, en su mayoría jóvenes entre los 19 y 25 años, del Comando Aéreo de Mantenimiento y la Corporación de la industria Aeronáutica Colombiana, comenzaron con su construcción.

Se creó en el 2009 tras una alianza entre la Corporación para la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) y los fabricantes de aeronaves estadounidenses Lancair, con la necesidad de reemplazar los antiguos aviones de instrucción T-34 y T-41, fabricados en Estados Unidos que llevan más de 50 años formando los primero voladores de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Esta avioneta es usada principalmente para la enseñanza de futuros pilotos militares y personas que quieran manejar una avioneta de este tipo.

El avión T-90 Cali es monoplano de ala baja con capacidad para dos tripulantes, que combina un motor recíproco eficiente y ligero, con un sistema de controles de vuelo de doble mando.

Al día de hoy, esta avioneta ha tenido 26 ejemplares con más de 15 mil horas de vuelos recorridas en Colombia, según la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC.

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Es la primera aeronave de fabricación colombiana en recibir un Certificado de Tipo de la Defensa en la categoría normal.

Es de 8,8 metros de envergadura, 1.500 libras de peso, motor Lycoming IO-390 A1-A6 de 210 caballos de fuerza, velocidad crucero de 150 nudos y tren de aterrizaje fijo. La construcción de cada T-90 Calima es de unos $500 millones (280.000 dólares).

Otra avioneta se accidentó en Cundinamarca

En las últimas horas, se registró un nuevo accidente aéreo de una avioneta que se estrelló en una zona boscosa ubicada entre los municipios de Facatativá y La Vega, en Cundinamarca.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la avioneta que se estrelló cubría la ruta Medellín-Bogotá-Guaymaral y transportaba a dos ocupantes, el piloto y un pasajero. La aeronave fue identificada con la matrícula HJ663.

“Al parecer se trata de una avioneta tipo ultraliviano de matrícula HJ363, la cual cubría la ruta Medellín-Bogotá-Guaymaral, la cual transportaba dos ocupantes, quienes, de acuerdo a la información suministrada por los habitantes de la zona, se encuentran sin signos vitales”.

Cuerpo de bomberos de Cundinamarca.

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Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, explicó que a las 5:20 p.m. se reportó la desaparición de la avioneta de los radares de la Aeronáutica Civil, “por lo que comenzaron a buscar conexión y contacto con la tripulación de la nave”.

Los organismos de socorro confirmaron la muerte de los dos tripulantes de la aeronave ultraliviana e informaron que se está investigando las razones del por qué se desplomó.

“Infortunadamente, tenemos a los dos ocupantes sin vida y estamos en el proceso de recuperación de los mismos. Por otra parte, se hace la entrega de la escena a la Aeronáutica Civil y al CTI; para que realicen las respectivas investigaciones con relación a cuáles fueron las causas que generaron este siniestro”.

Capitán Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

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