Noticias de Cali

Suspenden por cuatro meses al alcalde Jorge Iván Ospina por la Feria Virtual

Según la Procuraduría, se encontraron serias irregularidades en el convenio que se firmó para la realización de la Feria virtual.

Según la Procuraduría, se encontraron serias irregularidades en el convenio que se firmó para la realización de la Feria virtual.

Compartir

La Procuraduría General de la Nación suspendió en primera instancia por un periodo de cuatro meses al saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por las irregularidades ocurridas durante la Feria virtual del 2020. Igualmente el organismo de control sancionó con nueve años de suspensión en cualquier actividad de orden oficial al actual secretario de educación, José Darwin Lenis, por los mismos hechos.

De acuerdo con el organismo de control, se encontraron serias irregularidades en el convenio que, por más de once mil millones de pesos, se firmó para la realización de la Feria virtual en su versión número 63 y que se llevó a cabo en  plena pandemia.

En el documento, la Procuraduría advierte que el entonces secretario de Cultura, no realizó unos estudios previos serios, integrales, y sustentados que justificaran la cuantía del bilateral acuerdo suscrito con Corfecali; dado que hizo el análisis teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual por las condiciones de aislamiento.

La Procuraduría también cuestiona que Ospina, como alcalde de la ciudad; estaba en la obligación de hacer una vigilancia estricta, control y seguimiento sobre las actividades que adelantaba el señor Lenis.

Lea también: ¿No cumple con la ley? Se conocen detalles del contrato que adjudicó Metrocali

La falta cometida por el mandatario fue calificada como grave con culpa grave, por omitir la vigilancia que debió ejercer, pues según la Procuraduría tenía “(…) la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”.

Justamente uno de los grandes cuestionamientos que se hicieron por la realización de la Feria fue que se contrataron, incluso, artistas extranjeros a un alto costo; para que enviaran videos de canciones cuando lo que se pretendía era apoyar a los artistas locales y regionales.

Uno de los grandes cuestionados de este proceso es Alexander Zuluaga; quien en el momento era director de Corfecali, y tuvo que renunciar en medio de un gran escándalo.

El entonces Gerente de Corfecali, dejó el puesto en el 2021 sin la rendición de cuentas sobre la polémica Feria de Cali 2020. Incluso reposa en la Fiscalía una denuncia penal interpuesta por el abogado Elmer Montaña por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en contra del Alcalde y “demás personas que intervinieron indebidamente en el trámite del Convenio Interadministrativo para la realización de la Feria de Cali, año 2020”.

Lea también: En exclusiva: Emcali no patrocinará la versión 66 de la Feria de Cali

Entre las irregularidades halladas se encontró que para el cierre del evento, se pagó por tres videos de Alexander Abreu, Bobby Valentín y Eddie Palmieri, que costaron aproximadamente USD 150.000 y el Salsódromo, habría costado alrededor de $6.000 millones, una cifra mayor a la de años anteriores, sobre la que aún no hay explicaciones transparentes.

La justificación que dio el alcalde Ospina no convenció. Según él, se trataba de un rubro con destinación específica que había que gastarse o se perdía.

Estas fueron algunas reacciones

La noticia de la suspensión de Ospina tuvo reacciones en distintos sectores. El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa se pronunció sobre la decisión de la Procuraduría de suspender en primera instancia por 4 meses al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina por la Feria de Cali virtual 2020.

“He sido uno de los principales críticos del gobierno y actuaciones de Jorge Iván Ospina, he hecho denuncias públicas; las presenté en las comisiones constitucionales respectivas, en la Controlaría General y en medios de comunicación. Aunque la decisión es tardía, esta sanción de primera instancia sí vuelve la confianza en las instituciones; de perseguir a quien abiertamente ha desconocido todos los principios de función pública; quien fue desafiante con la institucionalidad; y que no solo en la época del paro fue indolente con la suerte de los caleños sino que despilfarró los recursos públicos”.

Manifestó Motoa.

Por su parte, el analista político Andrés Felipe Galindo, afirmó en la red social X que “la Feria Virtual fue una infamia. Fue coger 11 mil millones de pesos y despilfarrarlos, no había otra opción diferente a la sanción. Un capítulo vergonzoso de la historia de Cali. Un monumento a la terquedad y a la arrogancia”.

Por su parte, la actual concejal Ana Erazo sostuvo que la destitución e inhabilidad de Lenis y Ospina llega “supremamente tarde, ya cuando el alcalde y sus socios han realizado toda la contratación que quisieron y dejan la ciudad en una crisis institucional terrible”.

Lea también: Sigue la polémica: Denuncian convocatoria 'exprés' para elegir nuevo rector del IPC

“Acá el mensaje que queda es que es posible que un Alcalde y sus Secretarios puedan despilfarrar el dinero público, realizar contratos dudosos y sin embargo las sanciones llegarán tan tarde que los mismos estarán ya lejos del cargo y de la responsabilidad que les compete. Los únicos que perdieron fueron las y los caleños”.

Hasta el cierre de esta información no se conocía pronunciamiento alguno de Ospina ni quién lo relevará; durante los días que faltan para concluya su cuestionada gestión al frente de la administración caleña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones
Exclusiva para 90minutos.co / Miguel Ángel Palta.

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Compartir

Hoy se cumplían 4 días de bloqueos en dos sectores del norte de Cali por parte de la denominada Minga. Funcionarios de la Alcaldía, comerciantes y residentes de los barrios Versalles y San Vicente, fueron afectados por las manifestaciones.

Ellos reclamaban por el derecho a la vivienda y también le hacían un llamado de urgencia, tanto al alcalde de Cali, Alejandro Eder, como a su gabinete y al Gobierno Nacional, para una reunión urgente.

Finalmente, este encuentro se realizó hace algunas horas en donde se estableció los días para las mesas de diálogo. El 2 de agosto se hará con el Gabinete del alcalde Alejandro Eder y el próximo 20 de agosto, con actores locales, departamentales y nacionales.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

¿Qué ocasionaba esta manifestación en el sector?

Esta revuelta se realizaba al frente del edificio Versalles, donde funcionaban diversas dependencias de la Alcaldía como: El Dagma, la Edru, la Contraloría y también la Secretaría de Vivienda de la ciudad.

Los funcionarios habían manifestado que no lograban ingresar a sus trabajos a cumplir con sus responsabilidades.

“No hemos podido entrar, pero tampoco nos dejan salir si entramos. Es una situación realmente traumática para el Dagma”.

Comentó Mauricio Mira, director del Dagma.

Recientemente, la Junta de Acción Comunal del barrio San Vicente y el barrio Versalles, se habían pronunciado por medio de un comunicado, manifestando que el acceso a las viviendas, a las oficinas y que en general todo el comercio del sector, se ha visto afectado por este bloqueo.

Los usuarios de la Clínica Dime y Clínica de Occidente, comentan que él ingresó a urgencias ha sido todo un desafío.

Lea también: Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

“Están reclamando unos derechos los cuales seguramente serán muy justos, pero también la otra cara de la moneda, es el impacto que tenemos en la comunidad del barrio Versalles. Tenemos un hotel que operaba perfectamente y está cerrado. Tenemos un edificio de unidad de residentes, también les tocó dejar los apartamentos cerrados”

Señalo Francisco Mayorga, presidente de la Junta de Acción Comunal San Vicente y Versalles.

También, los funcionarios se habían pronunciado al respecto. Carlos Ariel Patiño, concejal de Cali por el partido Alianza Verde, dijo:

“Los pacientes que vienen siendo trasladados, tienen muchas dificultades al llegar a los centros asistenciales”.

Además, las autoridades habían alertado sobre las tres calles que se encontraban bloqueadas en el sector:

  • Avenida 5 norte con 19.
  • Avenida 5A norte con calle 18.
  • Avenida 5B norte con 21.

¿Cómo es el panorama en estos momentos?

Según voceros de la administración distrital de Santiago de Cali, la Minga se retiró de la zona en donde se llevaba a cabo su manifestación.

También, reafirmaron que ya se empieza a retornar la normalidad en el sector de San Vicente y Versalles.

Por último, abrieron las puertas del edificio Versalles e invitaron a todos los ciudadanos a realizar sus trámites con las diferentes organizaciones que se encuentran en este lugar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'
Tomado de redes sociales

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

Compartir

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, realizó una inspección disciplinaria en Emcali para establecer responsabilidades frente a un presunto megarobo de energía.

La denuncia ya se encuentra en la Procuraduría General de la Nación y  fue revelada por el concejal de Cali, Roberto Ortiz.

El concejal detalló que, al menos 1.000 predios, entre colegios, hospitales e incluso semáforos, estarían robando energía a Emcali con presunta complicidad de contratistas y funcionarios.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

“Celebro esta investigación que identificará a los responsables de formar 11 carteles en Emcali. Son casi más de 1.000 predios entre instituciones educativas, empresas sociales y particulares que se estarían robando la energía desde el 2018”.

Roberto Ortiz, concejal de Cali.

El accionar de este cartel de la energía, le habría generado multimillonarias pérdidas económicas a Emcali. Cifra que podría ser mayor a los 50.000 millones y será el ente de control encargado de determinarlo.

Por su parte, Ortiz pide acciones disciplinarias para los responsables de este delito.

“Le pido a la Procuraduría que nos entregue al finalizar los resultados de la investigación, el valor del detrimento patrimonial por las pérdidas de energía y a la Contraloría, que también intervenga en este proceso. A la gerencia de energía, le exijo que informe, si se ha adelantado acciones disciplinarias”.

Comentó.

Es por ello que desde hace varias semanas, un equipo especial de la Procuraduría, realizó una inspección disciplinaria a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para establecer responsabilidades frente a este presunto megarobo de energía.

John Harvey Pinzón, procurador delegado para la vigilancia administrativa, habló sobre la relevancia de este hecho.

“Hemos recaudado pruebas documentales, hemos recibido testimonios y hemos apropiado otras diligencias que permitirían afirmar de que las irregularidades que se han registrado por los diferentes medios de comunicación, son ciertas”.

Dijo

De igual manera, documentos avalan la denuncia del concejal con presunta responsabilidad de funcionarios actuales de la empresa de servicios.

“Algunas líneas de investigación permitirían indicar que en efecto existen unas organizaciones denominadas carteles, en donde estarían involucrados no solo particulares, no solo contratistas, sino posiblemente, trabajadores de Emcali”

Afirmo el procurador Pinzón.

Por último, este cartel estaría alterando con dispositivos electrónicos, los contadores de empresas, moteles y residencias de lujo para reducir ostensiblemente el consumo de energía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Compartir

La Alcaldía de Cali informó sobre la remodelación en la infraestructura de una estación de Policía de la ciudad, la cual fue entregada el jueves 25 de julio.

Este proyecto forma parte del gobierno municipal que busca mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

La estación, ubicada en el barrio El Diamante, ha sido renovada con instalaciones modernas y adecuadas para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Lea también: Empresa apadrinará a una estación del MÍO, ¿Cómo funcionará esta iniciativa?

El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la importancia de este proyecto.

Así mismo, Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Además, hace parte del compromiso que el Alcalde tiene con la ciudad.

Remodelación de la Estación de Policía El Diamante de Cali

  • Renovación de los techos.
  • Modernización de las instalaciones eléctricas.
  • Enlucir muros internos y fachada.
  • Instalación de cerrajería metálica.
  • Instalación de redes hidrosanitarias.

Con esta obra también se intervinieron las salas de reflexión, lo que permite brindar condiciones más dignas a las personas que son privadas de su libertad en condición de sindicados.

En estas instalaciones laboran 187 uniformados, quienes trabajan en la seguridad de la Comuna 13, vigilando 22 barrios que albergan a cerca de 170 mil personas.

Ante esto, Jairo García Guerrero manifestó y reconoció la importancia del trabajo de los policías de la ciudad.

“Esta Alcaldía reconoce el esfuerzo de cada uno de nuestros policías y, por eso, nuestro deber es brindarles las mejores condiciones para que continúen cuidando a los caleños”.

Brindarles buenas condiciones de trabajo a los uniformados resultará en un mejor servicio para la ciudadanía, así lo expreso Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Recordemos que, esta es la tercera estación de policía intervenida por la Alcaldía este año, en un plan  de mejoras que contempla seis estaciones en total.

Pues, las otras estaciones que fueron renovadas fue la Alfonso López y Mariano Ramos.

La inversión de estas obras tuvieron un valor de 417 millones de pesos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: