Noticias de Cali

Suspenden por cuatro meses al alcalde Jorge Iván Ospina por la Feria Virtual

Según la Procuraduría, se encontraron serias irregularidades en el convenio que se firmó para la realización de la Feria virtual.

Según la Procuraduría, se encontraron serias irregularidades en el convenio que se firmó para la realización de la Feria virtual.

Compartir

La Procuraduría General de la Nación suspendió en primera instancia por un periodo de cuatro meses al saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por las irregularidades ocurridas durante la Feria virtual del 2020. Igualmente el organismo de control sancionó con nueve años de suspensión en cualquier actividad de orden oficial al actual secretario de educación, José Darwin Lenis, por los mismos hechos.

De acuerdo con el organismo de control, se encontraron serias irregularidades en el convenio que, por más de once mil millones de pesos, se firmó para la realización de la Feria virtual en su versión número 63 y que se llevó a cabo en  plena pandemia.

En el documento, la Procuraduría advierte que el entonces secretario de Cultura, no realizó unos estudios previos serios, integrales, y sustentados que justificaran la cuantía del bilateral acuerdo suscrito con Corfecali; dado que hizo el análisis teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual por las condiciones de aislamiento.

La Procuraduría también cuestiona que Ospina, como alcalde de la ciudad; estaba en la obligación de hacer una vigilancia estricta, control y seguimiento sobre las actividades que adelantaba el señor Lenis.

Lea también: ¿No cumple con la ley? Se conocen detalles del contrato que adjudicó Metrocali

La falta cometida por el mandatario fue calificada como grave con culpa grave, por omitir la vigilancia que debió ejercer, pues según la Procuraduría tenía “(…) la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”.

Justamente uno de los grandes cuestionamientos que se hicieron por la realización de la Feria fue que se contrataron, incluso, artistas extranjeros a un alto costo; para que enviaran videos de canciones cuando lo que se pretendía era apoyar a los artistas locales y regionales.

Uno de los grandes cuestionados de este proceso es Alexander Zuluaga; quien en el momento era director de Corfecali, y tuvo que renunciar en medio de un gran escándalo.

El entonces Gerente de Corfecali, dejó el puesto en el 2021 sin la rendición de cuentas sobre la polémica Feria de Cali 2020. Incluso reposa en la Fiscalía una denuncia penal interpuesta por el abogado Elmer Montaña por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en contra del Alcalde y “demás personas que intervinieron indebidamente en el trámite del Convenio Interadministrativo para la realización de la Feria de Cali, año 2020”.

Lea también: En exclusiva: Emcali no patrocinará la versión 66 de la Feria de Cali

Entre las irregularidades halladas se encontró que para el cierre del evento, se pagó por tres videos de Alexander Abreu, Bobby Valentín y Eddie Palmieri, que costaron aproximadamente USD 150.000 y el Salsódromo, habría costado alrededor de $6.000 millones, una cifra mayor a la de años anteriores, sobre la que aún no hay explicaciones transparentes.

La justificación que dio el alcalde Ospina no convenció. Según él, se trataba de un rubro con destinación específica que había que gastarse o se perdía.

Estas fueron algunas reacciones

La noticia de la suspensión de Ospina tuvo reacciones en distintos sectores. El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa se pronunció sobre la decisión de la Procuraduría de suspender en primera instancia por 4 meses al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina por la Feria de Cali virtual 2020.

“He sido uno de los principales críticos del gobierno y actuaciones de Jorge Iván Ospina, he hecho denuncias públicas; las presenté en las comisiones constitucionales respectivas, en la Controlaría General y en medios de comunicación. Aunque la decisión es tardía, esta sanción de primera instancia sí vuelve la confianza en las instituciones; de perseguir a quien abiertamente ha desconocido todos los principios de función pública; quien fue desafiante con la institucionalidad; y que no solo en la época del paro fue indolente con la suerte de los caleños sino que despilfarró los recursos públicos”.

Manifestó Motoa.

Por su parte, el analista político Andrés Felipe Galindo, afirmó en la red social X que “la Feria Virtual fue una infamia. Fue coger 11 mil millones de pesos y despilfarrarlos, no había otra opción diferente a la sanción. Un capítulo vergonzoso de la historia de Cali. Un monumento a la terquedad y a la arrogancia”.

Por su parte, la actual concejal Ana Erazo sostuvo que la destitución e inhabilidad de Lenis y Ospina llega “supremamente tarde, ya cuando el alcalde y sus socios han realizado toda la contratación que quisieron y dejan la ciudad en una crisis institucional terrible”.

Lea también: Sigue la polémica: Denuncian convocatoria 'exprés' para elegir nuevo rector del IPC

“Acá el mensaje que queda es que es posible que un Alcalde y sus Secretarios puedan despilfarrar el dinero público, realizar contratos dudosos y sin embargo las sanciones llegarán tan tarde que los mismos estarán ya lejos del cargo y de la responsabilidad que les compete. Los únicos que perdieron fueron las y los caleños”.

Hasta el cierre de esta información no se conocía pronunciamiento alguno de Ospina ni quién lo relevará; durante los días que faltan para concluya su cuestionada gestión al frente de la administración caleña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Así se celebrará los 26 años de la emisora de la Policía Nacional

En Cali, la emisora de la Policía 102.0 FM ha creado una conexión especial con los habitantes, acompañándolos desde la mañana hasta la tarde con noticias de cada área desde 1998.

Así se celebrará los 26 años de la emisora de la Policía Nacional
Foto: Cortesía de la Policía Nacional

En Cali, la emisora de la Policía 102.0 FM ha creado una conexión especial con los habitantes, acompañándolos desde la mañana hasta la tarde con noticias de cada área desde 1998.

Compartir

La Policía Nacional ha estado de cerca a la comunidad creando espacios para que los ciudadanos hagan sus requerimientos, y una de las formas en que lo ha logrado es a través de su emisora. Actualmente, esta emisora cuenta con una red en todo el país que supera las 35 frecuencias.

De manera diario, se dan a conocer las actividades operativas, preventivas, de acercamiento a la comunidad y también el reconocimiento e importancia de los símbolos patrios. Además de la música.

Lea también: Nuevas inversiones para el Valle desde el continente asiático

"Como nosotros decimos: nos queda difícil poner un policía en cada esquina, pero sí la voz de un policía en cada casa".

Expresó Gabriel Valencia, Subintendente y director de la emisora de la Policía.

Trayectoria de la emisora

El pasado 18 de febrero la emisora cumplió su aniversario número 26. Durante esos años, ha brindado información, entretenimiento, cultura, recomendaciones en el tema de seguridad, transmisión de eventos de carácter comunitario y preventivo en los diferentes cuadrantes.

Adicionalmente, se ha convertido en uno de los más escuchados en esta frecuencia en el departamento del Valle.

Foto: Cortesía de la Policía Nacional

Para este año, han presentado una nueva imagen, más fresca y cercana a sus fieles oyentes. Lo cuales, se unen a la frecuencia para seguir las recomendaciones de autoseguridad y prevención; así como para dar a conocer aspectos importantes de sus sectores en materia de convivencia y armonía.

"Transmite unión, alegría y servicio. Además de disfrutar de música agradable también nos tienen en cuenta de las problemáticas dentro de los sectores y estamos allí para servirle a la comunidad".

Dijo el patrullero Felipe Hurtado, locutor de la emisora.

Por lo tanto, este domingo 3 de marzo la emisora de la Policía realizará una invitación para que la comunidad se integre y participe del aniversario, en el que habrá comida, música y mucha diversión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Nuevas inversiones para el Valle desde el continente asiático

Fueron más de 14 reuniones con diferentes firmas coreanas y representantes gubernamentales en las que se buscó crear alianzas.

Nuevas inversiones para el Valle desde el continente asiático
Alcaldía de Cali.

Fueron más de 14 reuniones con diferentes firmas coreanas y representantes gubernamentales en las que se buscó crear alianzas.

Compartir

Concluyó la visita del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en Corea del Sur. Ambos destacaron los principales acuerdos en materia de innovación, inversión y transferencia de conocimiento que llegará a la región a partir de las reuniones con empresarios y representantes con el Gobierno de Corea y de Singapur.

Fueron más de 14 reuniones con diferentes firmas coreanas y representantes gubernamentales en las que se buscó cooperación, recursos, apoyo técnico para el desarrollo de proyectos estratégicos como el Tren de Cercanías, aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Plan Cali 500 y COP16.

“Para recibir apoyo técnico en lo que tiene que ver con modernización de la ciudad y planeación a largo plazo. Para reunirnos con empresas que están interesadas en venir a invertir en Cali e invitar a delegaciones de esos dos países a que nos acompañen en la COP16”.

Expresó el mandatario Alejandro Eder.
Alcaldía de Cali.

Otro de los puntos destacados de esta misión a los países asiáticos son la construcción de una mega ciudad moderna y el Tren de Cercanías.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 29 de febrero

“Se nos expresó el interés en proyectos de infraestructura y ciudades inteligentes. Definimos proyectos como la factibilidad de las fases dos y tres del tren de cercanías a Yumbo y Palmira”.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Más detalles sobre los encuentros

Otra de las grandes apuestas que buscan importar desde Asia para el Valle y su capital es el uso de tecnología para mejorar la seguridad.

“Allí conocimos todas las tecnologías necesarias para el monitoreo al mismo tiempo de vehículos y cámaras para la seguridad centrada en el ciudadano”.

Agregó la mandataria.

Además, se busca promover la biodiversidad y los negocios verdes como bienes exportables y de comercio hacia Asia.

“Mucho interés en la promoción del desarrollo de la química verde, de proyectos tan importantes como tener un mro en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, promover proyectos alrededor de la regasificadora de Buenaventura”.

Juan Carlos Castro, director Invest Pacific.

Finalmente, la red global de innovación brindará asesoría en la definición de los servicios que prestarán empresas de sectores de tecnologías, información y la comunicación, que harán parte del distrito de Innovación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¡Crece la familia! Nacen nuevos animales en el zoológico de Cali

El Zoológico de Cali entrega buenas noticias, seis especies tienen nuevos integrantes en su manadas. Ahora los visitantes podrán conocerlas.

El Zoológico de Cali entrega buenas noticias, seis especies tienen nuevos integrantes en su manadas. Ahora los visitantes podrán conocerlas.

Compartir

El Zoológico de Cali anunció la suma de nuevos integrantes que ahora harán parte de las instalaciones.

Las crías que han llegado durante la última semana son seis; papión Sagrado, Nutria gigante de río, Churuco o mono lanudo, Cisne negro, Walabi y Tití cabeciblanco.

Lea también: First Lego League: Estudiantes de Cali participarán en la final

El caso de los monos churuchos; Emiliana y Emilio se dio por la Corporación Ambiental (CVC), quienes recataron del tráfico ilegal de fauna silvestre.


Actualmente, la mayoría de los bebés se encuentran bajo cuidado de sus padres y desde 2023 hasta la fecha, han nacido ocho crías en el Zoológico de Cali.

El Zoológico de Cali cuenta con más de 500 animales, 7 exhibiciones de inmersión y más de 500.000 visitantes al día que pueden recorrer los distintos puntos.

Lea también: ¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del Centro de Bienestar Animal?

El lugar abre todos los días de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y estas son las tarifas dependiendo de la edad:

  • Niños de 2 a 12 años: 23.000
  • Adultos desde los 13 años: 33.000
  • Adultos mayores de 65 años: 26.000

Cuentan con servicio de parqueadero que cuesta 10.000 pesos para carro y 5.500 para motos.

Además, tienen la posibilidad de realizar el alquiler de carros para niños (11.500) que pueden ser usados por niños de 2 a 4 años y silla de ruedas (9.500) para población con movilidad reducida y adultos mayores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: