La Procuraduría General de la Nación suspendió en primera instancia por un periodo de cuatro meses al saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por las irregularidades ocurridas durante la Feria virtual del 2020. Igualmente el organismo de control sancionó con nueve años de suspensión en cualquier actividad de orden oficial al actual secretario de educación, José Darwin Lenis, por los mismos hechos.
De acuerdo con el organismo de control, se encontraron serias irregularidades en el convenio que, por más de once mil millones de pesos, se firmó para la realización de la Feria virtual en su versión número 63 y que se llevó a cabo en plena pandemia.
En el documento, la Procuraduría advierte que el entonces secretario de Cultura, no realizó unos estudios previos serios, integrales, y sustentados que justificaran la cuantía del bilateral acuerdo suscrito con Corfecali; dado que hizo el análisis teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual por las condiciones de aislamiento.
La Procuraduría también cuestiona que Ospina, como alcalde de la ciudad; estaba en la obligación de hacer una vigilancia estricta, control y seguimiento sobre las actividades que adelantaba el señor Lenis.
Lea también: ¿No cumple con la ley? Se conocen detalles del contrato que adjudicó Metrocali
La falta cometida por el mandatario fue calificada como grave con culpa grave, por omitir la vigilancia que debió ejercer, pues según la Procuraduría tenía “(…) la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”.
Justamente uno de los grandes cuestionamientos que se hicieron por la realización de la Feria fue que se contrataron, incluso, artistas extranjeros a un alto costo; para que enviaran videos de canciones cuando lo que se pretendía era apoyar a los artistas locales y regionales.
Uno de los grandes cuestionados de este proceso es Alexander Zuluaga; quien en el momento era director de Corfecali, y tuvo que renunciar en medio de un gran escándalo.
El entonces Gerente de Corfecali, dejó el puesto en el 2021 sin la rendición de cuentas sobre la polémica Feria de Cali 2020. Incluso reposa en la Fiscalía una denuncia penal interpuesta por el abogado Elmer Montaña por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en contra del Alcalde y “demás personas que intervinieron indebidamente en el trámite del Convenio Interadministrativo para la realización de la Feria de Cali, año 2020”.
Lea también: En exclusiva: Emcali no patrocinará la versión 66 de la Feria de Cali
Entre las irregularidades halladas se encontró que para el cierre del evento, se pagó por tres videos de Alexander Abreu, Bobby Valentín y Eddie Palmieri, que costaron aproximadamente USD 150.000 y el Salsódromo, habría costado alrededor de $6.000 millones, una cifra mayor a la de años anteriores, sobre la que aún no hay explicaciones transparentes.
La justificación que dio el alcalde Ospina no convenció. Según él, se trataba de un rubro con destinación específica que había que gastarse o se perdía.
Estas fueron algunas reacciones
La noticia de la suspensión de Ospina tuvo reacciones en distintos sectores. El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa se pronunció sobre la decisión de la Procuraduría de suspender en primera instancia por 4 meses al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina por la Feria de Cali virtual 2020.
“He sido uno de los principales críticos del gobierno y actuaciones de Jorge Iván Ospina, he hecho denuncias públicas; las presenté en las comisiones constitucionales respectivas, en la Controlaría General y en medios de comunicación. Aunque la decisión es tardía, esta sanción de primera instancia sí vuelve la confianza en las instituciones; de perseguir a quien abiertamente ha desconocido todos los principios de función pública; quien fue desafiante con la institucionalidad; y que no solo en la época del paro fue indolente con la suerte de los caleños sino que despilfarró los recursos públicos”.
Manifestó Motoa.
Por su parte, el analista político Andrés Felipe Galindo, afirmó en la red social X que “la Feria Virtual fue una infamia. Fue coger 11 mil millones de pesos y despilfarrarlos, no había otra opción diferente a la sanción. Un capítulo vergonzoso de la historia de Cali. Un monumento a la terquedad y a la arrogancia”.
Por su parte, la actual concejal Ana Erazo sostuvo que la destitución e inhabilidad de Lenis y Ospina llega “supremamente tarde, ya cuando el alcalde y sus socios han realizado toda la contratación que quisieron y dejan la ciudad en una crisis institucional terrible”.
Lea también: Sigue la polémica: Denuncian convocatoria 'exprés' para elegir nuevo rector del IPC
“Acá el mensaje que queda es que es posible que un Alcalde y sus Secretarios puedan despilfarrar el dinero público, realizar contratos dudosos y sin embargo las sanciones llegarán tan tarde que los mismos estarán ya lejos del cargo y de la responsabilidad que les compete. Los únicos que perdieron fueron las y los caleños”.
Hasta el cierre de esta información no se conocía pronunciamiento alguno de Ospina ni quién lo relevará; durante los días que faltan para concluya su cuestionada gestión al frente de la administración caleña.
Sigue nuestras redes sociales: