Durante dos años, alrededor de 5.000 habitantes de la zona rural de la ciudad de Cali, han estado inconformes con el avalúo catastral,
Es así como algunos residentes, le han comentado a la Alcaldía de Cali y al Concejo distrital que pasaron de vivir del estrado 1 al 5 y un predio; el cual su avalúo era de $350 millones y se incrementó a unos $3.000 millones.
Dicho reclamo, viene desde el segundo semestre del año 2022; cuando la Administración de ese entonces hizo la actualización que les ha estado pesando a los campesinos de la ciudad de Cali, en el impuesto predial.
Asimismo, el llamado también lo hacen concejales como María del Carmen Londoño, Juan Felipe Murgueitio, Tania Fernández, Rafael Escobar y Roberto Ortiz; con el objetivo de que investiguen la razón por la que no se han realizado acciones para proteger a estos 5.000 residentes afectados con el aumento del avalúo catastral.
Por su parte, la concejal Fernández, presidente de la Comisión de Plan y Tierras, habría denunciado que la actualización catastral en la zona rural lleva varias inconsistencias; por lo que, instó al gobierno distrital para que revisen de forma técnica el trabajo.
“Lo anterior se debe a que la firma Sinteli (que hizo la actualización), pasó de 71.000 predios (en avalúos de $7 billones) 79.000 (a nuevos avalúos por $ 21 billones); lo que nos lleva a cuestionar, qué genera tanta valorización en los corregimientos o cuál es el desarrollo que se da en la zona rural”.
Tania Fernández, concejal de Cali.
Además de ello, mencionó el caso de un predio en el corregimiento La Castilla que pasó de un avalúo catastral de $176 millones en el año 2022; a uno de $3.585 millones en el 2023.
Lea también: Rutas de atención móvil estarán en barrios de Cali para prevenir violencia de género
Fernández planteó el ejemplo de un predio de 30 hectáreas que están en zona boscosa, las cuales tienen pendiente más del 25% de riesgo de derrumbes y nacimiento de agua.
“Todas estas características hacen que tenga una serie de restricciones, que no permite construcciones en varias zonas del terreno; de acuerdo a la resolución 0258 de 2028 del Ministerio de Medio Ambiente que limitan cualquier tipo de intervención en el predio”.
Tania Fernández, concejal de Cali.
De acuerdo con la concejal, hace cuatro años en los corregimientos de Cali; se aumentaron los avalúos de los predios en porcentajes que están entre el 300 y el 3.000 por ciento.
“Esto les impide acceder a beneficios del Estado, como los que se ofrecen dentro del Sisbén; además de becas estudiantiles, auxilios en salud, subsidios en vivienda, entre otros”.
María del Carmen Londoño, concejal de Cali.
Además, aseguró que ese aumento desmesurado e injustificable se presta para malas interpretaciones, que pueden ocasionar investigaciones judiciales a campesinos por enriquecimiento ilícito. Esto al pasar de 350 millones de pesos a 3.000 millones.
Cabe señalar, que, dada esta situación, en la Alcaldía de Eder indicaron que la actualización catastral fue resultado de un reajuste; atendiendo el proyecto de implementación de una actualización multipropósito, tras adquirir un sistema de información.
Sigue nuestras redes sociales: