El Concejo de Cali le solicitó al alcalde Maurice Armitage levantar el pico y placa para los buses como estrategia para mejorar la movilidad de los caleños y reducir el impacto de la piratería.
La propuesta realizada por el edil, Oscar Javier Ortiz Cuellar, consiste en dar viabilidad a 466 colectivos para que los ciudadanos puedan llegar a los lugares donde el Mío no tiene acceso hasta el momento.
Ante esto, el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, indicó que “cuando tengamos los estudios técnicos de la mesa de trabajo conformada con Metrocali s.a. se tomarán las medidas correspondientes en relación al transporte público y la complementariedad que hoy se exige desde el Concejo”.
Según el Concejal, si la Secretaría de Tránsito coordina con Metrocali, los buses podrían cubrir zonas que actualmente los articulados no pueden por no tener las rutas, mejorando de esta manera el servicio.
Ortiz Cuellar fue insistente en su postura y aseveró que “es el Transporte Público Colectivo Tradicional, la alternativa más rápida a la movilidad, pero al tenerlos con doble pico y placa, el servicio queda en manos de los piratas, recursos que no le aportan a las arcas del Municipio y menos al Sistema de Transporte Masivo”.
Cabe mencionar que la solicitud realizada por el funcionario fue respaldada por 13 mil firmas, las cuales fueron entregadas al secretario de Tránsito Juan Carlos Orobio.
Por su parte, el Concejal, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, también apoyó esta postura frente al transporte público y aseguró que el doble pico y placa para vehículos que pagan impuestos, fue el detonante para que el transporte pirata creciera en Cali.
Además, lanzó fuertes críticas ante la actual situación que se vive en Cali, afirmando que esto se seguirá presentando “con el apoyo de algunos políticos y con la anuencia de funcionarios públicos que son socios de esas organizaciones”.
Así mismo, Carlos Andrés Arias Rueda, Concejal de Cali, cuestionó las razones por las que se ha intentado salvar el Mío y no se han hecho cosas similares con el Transporte Colectivo, que están conformados y organizados de tal manera que pueden ser una alternativa para contrarrestar las falencias que presenta el Masivo.
Frente a la problemática de movilidad, el edil, Roberto Rodríguez Zamudio, reclamó la ejecución del Plan Complementario a la Movilidad Urbana, donde están incluidos Buses Colectivos, Camperos, Bicicletas, el Mío, entre otras alternativas, ya que el Concejo aprobó los recursos al Fondo de Estabilización para el Sistema de Transporte Masivo Mío, en el que los operadores recibirán 12.500 millones para el 2016 y la misma suma sería entregada en el 2017, para así mejorar el servicio en las comunas de la ciudad.
Finalmente, la también Concejal, Patricia Molina Beltrán, solicitó hacer un informe en el que se muestre cuántos pasajeros se estarían movilizando en los 466 buses colectivos, los cuales no le generan competencia al Mío, sino apoyo.