Noticias de Cali

“Las sobredemandas sociales nos superan”: alcalde de Cali

Cumplidos 200 días del inicio del Paro Nacional, el 28 de abril pasado, el alcalde de Cali reflexionó sobre avances y retos de la ciudad.

“Las sobredemandas sociales nos superan”: alcalde de Cali
Especial para 90minutos.co

Cumplidos 200 días del inicio del Paro Nacional, el 28 de abril pasado, el alcalde de Cali reflexionó sobre avances y retos de la ciudad.

Compartir

Pasados 200 días del inicio del estallido social en Colombia, el pasado 28 de abril, cuando arrancó el Paro Nacional; autoridades e integrantes de diferentes sectores de la sociedad caleña se reunieron para reflexionar acerca de los retos y avances que se han dado; con respecto a la resolución de las diferencias que ocasionaron momentos angustiantes en la capital del Valle del Cauca.

El Paro Nacional, que inició como una voz de protesta ante varias decisiones del Gobierno de Iván Duque, principalmente, el rechazo a una reforma tributaria que subiría impuestos a la mayor parte de la población; también fue un momento que se aprovechó por los manifestantes para sacar a flote todas las problemáticas sociales que aquejaban a las comunidades.

En medio de las protestas, la violencia fue protagonista, dejando decenas de víctimas mortales, y el vandalismo promovido por algunas personas dentro las jornadas causó terror en la población.

Artículo relacionado

200 días después, en la ciudad más golpeada y donde se fijaron todas las miradas del país, una reunión de múltiples actores motiva a seguir construyendo diálogos para la resolución de conflictos.

Diversas reflexiones

A la cita llegaron el Monseñor Jesús Darío Monsalve, arzobispo de Cali; el alcalde Jorge Iván Ospina; representantes de la Unión de Resistencias de la ciudad; representantes de gremios empresariales y diversos líderes ciudadanos; además de otros funcionarios públicos.

En este espacio, varias personas dejaron sus impresiones, así como la exposición de los retos que ven en el camino de la reconstrucción del tejido social y económico que se afectó en el marco del Paro.

Artículo relacionado

Una de esas personas fue el alcalde, Jorge Iván Ospina; quien apuntó que los sucesos vividos durante las manifestaciones pasadas es un evento provocado por el propio ser humano y no un desastre natural; “lo que uno trata de hacer es leer el lenguaje cifrado que hemos tenido durante el estallido social”; dijo.

Además, incluyó que la molestia de los manifestantes durante el Paro Nacional ha abierto varias discusiones que no han sido totalmente atendidas.

“El estallido social nos ha trasladado un montón de elementos que no hemos discutido con profundidad. Nos trae, por ejemplo, la discusión colonial, cuando se derrumba a Sebastián de Belalcázar; nos trae, por ejemplo, la discusión por la tierra cuando indígenas son baleados en el sur de la ciudad”; declaró Ospina, agregando otros puntos por discutir, como el cambio climático.

Lea también: Policía Ambiental rescata gato de un alcantarillado tras ser atropellado

"Necesitamos aprender a resolver nuestros conflictos": alcalde

Sumado a esto, el alcalde de Cali mencionó que se debe cambiar las formas de resolver los conflictos en Colombia.

“Necesitamos nosotros también aprender a resolver nuestros conflictos de forma distinta. Hemos forjado nuestra nación, nuestra identidad, nuestro carácter, siempre desde la imposición del uno frente al otro”; reflexionó.

“Así fueron las 17 guerras del siglo XIX; así fue la guerra con la que iniciamos el siglo XX, Guerra de Los Mil Días; así fue la Guerra Liberal-Conservadora de los años 50; así fueron las guerras con las que se terminó el siglo XX y las nuevas guerras del siglo XXI”; sumó, a la vez que subrayó que “el gran reto, el reto que necesitamos, es entender que no nos tenemos que matar, no tenemos que utilizar un lenguaje violento para resolver las contradicciones inherentes al ser humano”.

Artículo relacionado

Por otro lado, Jorge Iván Ospina también aceptó que la Alcaldía no tiene las herramientas suficientes para atender las necesidades de la población, por lo que se refirió al afán de profundizar en la materialización del Distrito Especial en Cali.

“Nuestras instituciones son limitadas, nuestra capacidad de respuesta está agotada. Las sobredemandas sociales nos superan. Tenemos que ser reflexivos frente a ese asunto”; asumió.

“La entidad territorial Alcaldía, la entidad territorial Departamento y la entidad territorial Nación no es suficiente para resolver lo que, como reto, nos colocan nuestras comunidades”; agregó el mandatario local.

Artículo relacionado

“Necesitamos evolucionar en ese sentido. Es muy importante profundizar el Distrito Especial de Cali. Es muy importante consolidar localidades en vez de comunas. Es esencial tener alcaldes locales y tener mayor empoderamiento ciudadano en el territorio”; concluyó el burgomaestre.

Arzobispo dice que el ambiente político destructivo impide que se avance

Por su parte, el arzobispo de Cali, Jesús Darío Monsalve, también se sumó a las reflexiones del espacio convocado por la Alcaldía de Cali, afirmando que se necesita insistir en el acercamiento de diálogos. Además, porque afirma que hay un ambiente político destructivo que incita a “desinstitucionalizar” al país.

“Siento mucha prevención porque los indígenas vuelvan a Cali ante los anuncios de la llegada de la Minga. Deberíamos haber hecho ya algo para acercar las comunidades indígenas y las ciudades. Siempre esperamos que el otro tome la iniciativa”; apuntó el Monseñor.

Artículo relacionado

“Yo sé que ellos pueden venir con esa iniciativa. Yo invito a que la ciudad y su entorno nos hagamos amigables en la palabra, en la esperanza, en el construir juntos”; agregó.

Sumado a esto, también reflexionó sobre las necesidades de los hogares y la falta de esa perspectiva en general.

“Cali tiene 750 mil hogares; el Valle, 1.800 hogares; estoy dando cifras del Dane; Colombia tiene 15 millones de hogares. De esos 750 mil hogares que hay en Cali, cuántos necesitan ingreso legal, techo, trabajo, territorio, conectividad, transporte; medio ambiente sano, oportunidades y, ¿quién mira hacia allá?”; cuestionó el arzobispo de Cali.

Artículo relacionado

“Hay que distensionar un ambiente político destructivo, dañino, desinstitucionalizador, que impide que se avance. Creo que, en eso, a cada señor, su honor”; cerró Monsalve.

Empresarios esperan que no vuelva el vandalismo a las protestas

Otro de los protagonistas que también se refirió a la necesidad de construir alternativas diferentes en la resolución de conflictos fue Gustavo Muñoz, representante empresarial en esta cita.

“Los retos y desafíos, que no volvamos a tener una protesta con vandalismo, con muertos, con miedos, con amenazas. Que la protesta debe subsistir; porque en una sociedad tan diversa, vamos a tener cosas en las que no estamos de acuerdo; que debemos saber dialogar”; dijo Muñoz, presidente del Grupo Multi-Intersectorial.

Artículo relacionado

Sumadas a estas posiciones, un representante de los manifestantes que se mantuvieron en las calles de Cali por varias semanas destacó que ha habido avances; sin embargo, sostiene que aún hay varios retos por resolver. Así lo dio a conocer Daniel Zapata, integrante de la Unión de Resistencias de Cali, grupo que sostuvo diálogos con la Alcaldía de Cali.

“Hemos avanzado y hemos progresado en brindarle a las personas las herramientas necesarias para poder construir y tener una posibilidad de una vida digna”; apuntó.

“Uno de estos retos que nos proponemos es el tema de la soberanía alimentaria; ya que hay una escasez alimentaria que estamos viviendo actualmente. Estamos promoviendo la creación y la ampliación de las huertas urbanas”; sumó, explicando esto como una de las soluciones que se han pensado desde el diálogo.

Artículo relacionado

Además, mencionó el proceso de empleabilidad que están adelantando con la Alcaldía de Cali.

“Hemos generado oportunidades de empleabilidad con proyectos y también con un proyecto propio de ampliar esa oportunidad de empleabilidad (…). Tenemos, hasta el momento, 260 empleados y queremos y estamos luchando por tener más amplitud”; dijo Zapata.

Llamado a romper con el estigma a manifestantes del Paro Nacional

Adicional, el integrante de la Unión de Resistencias afirmó que se deben romper con los estigmas alrededor de los manifestantes que protagonizaron durante el Paro Nacional.

Artículo relacionado

“En primer lugar, hacer una aclaración con base en los estigmas que se han generado en contra de nosotros. No es que seamos unos vándalos ni nada de eso, eso hay que aclararlo; sino que estamos trabajando para la sociedad, por la sociedad y con la sociedad; con la comunidad en conjunto”; concluyó.

Por último, el ciclista y empresario caleño, Járlinson Pantano, también invitó a construir ciudad entre todas las personas.

“Tenemos que estar unidos; tenemos que construir ciudad todos juntos y tirar todos para el mismo lado”; dijo este importante líder, quien se hizo viral durante el Paro Nacional mientras regañaba a un grupo de jóvenes que intentaban saquear su negocio.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones
Exclusiva para 90minutos.co / Miguel Ángel Palta.

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Compartir

Hoy se cumplían 4 días de bloqueos en dos sectores del norte de Cali por parte de la denominada Minga. Funcionarios de la Alcaldía, comerciantes y residentes de los barrios Versalles y San Vicente, fueron afectados por las manifestaciones.

Ellos reclamaban por el derecho a la vivienda y también le hacían un llamado de urgencia, tanto al alcalde de Cali, Alejandro Eder, como a su gabinete y al Gobierno Nacional, para una reunión urgente.

Finalmente, este encuentro se realizó hace algunas horas en donde se estableció los días para las mesas de diálogo. El 2 de agosto se hará con el Gabinete del alcalde Alejandro Eder y el próximo 20 de agosto, con actores locales, departamentales y nacionales.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

¿Qué ocasionaba esta manifestación en el sector?

Esta revuelta se realizaba al frente del edificio Versalles, donde funcionaban diversas dependencias de la Alcaldía como: El Dagma, la Edru, la Contraloría y también la Secretaría de Vivienda de la ciudad.

Los funcionarios habían manifestado que no lograban ingresar a sus trabajos a cumplir con sus responsabilidades.

“No hemos podido entrar, pero tampoco nos dejan salir si entramos. Es una situación realmente traumática para el Dagma”.

Comentó Mauricio Mira, director del Dagma.

Recientemente, la Junta de Acción Comunal del barrio San Vicente y el barrio Versalles, se habían pronunciado por medio de un comunicado, manifestando que el acceso a las viviendas, a las oficinas y que en general todo el comercio del sector, se ha visto afectado por este bloqueo.

Los usuarios de la Clínica Dime y Clínica de Occidente, comentan que él ingresó a urgencias ha sido todo un desafío.

Lea también: Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

“Están reclamando unos derechos los cuales seguramente serán muy justos, pero también la otra cara de la moneda, es el impacto que tenemos en la comunidad del barrio Versalles. Tenemos un hotel que operaba perfectamente y está cerrado. Tenemos un edificio de unidad de residentes, también les tocó dejar los apartamentos cerrados”

Señalo Francisco Mayorga, presidente de la Junta de Acción Comunal San Vicente y Versalles.

También, los funcionarios se habían pronunciado al respecto. Carlos Ariel Patiño, concejal de Cali por el partido Alianza Verde, dijo:

“Los pacientes que vienen siendo trasladados, tienen muchas dificultades al llegar a los centros asistenciales”.

Además, las autoridades habían alertado sobre las tres calles que se encontraban bloqueadas en el sector:

  • Avenida 5 norte con 19.
  • Avenida 5A norte con calle 18.
  • Avenida 5B norte con 21.

¿Cómo es el panorama en estos momentos?

Según voceros de la administración distrital de Santiago de Cali, la Minga se retiró de la zona en donde se llevaba a cabo su manifestación.

También, reafirmaron que ya se empieza a retornar la normalidad en el sector de San Vicente y Versalles.

Por último, abrieron las puertas del edificio Versalles e invitaron a todos los ciudadanos a realizar sus trámites con las diferentes organizaciones que se encuentran en este lugar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'
Tomado de redes sociales

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

Compartir

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, realizó una inspección disciplinaria en Emcali para establecer responsabilidades frente a un presunto megarobo de energía.

La denuncia ya se encuentra en la Procuraduría General de la Nación y  fue revelada por el concejal de Cali, Roberto Ortiz.

El concejal detalló que, al menos 1.000 predios, entre colegios, hospitales e incluso semáforos, estarían robando energía a Emcali con presunta complicidad de contratistas y funcionarios.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

“Celebro esta investigación que identificará a los responsables de formar 11 carteles en Emcali. Son casi más de 1.000 predios entre instituciones educativas, empresas sociales y particulares que se estarían robando la energía desde el 2018”.

Roberto Ortiz, concejal de Cali.

El accionar de este cartel de la energía, le habría generado multimillonarias pérdidas económicas a Emcali. Cifra que podría ser mayor a los 50.000 millones y será el ente de control encargado de determinarlo.

Por su parte, Ortiz pide acciones disciplinarias para los responsables de este delito.

“Le pido a la Procuraduría que nos entregue al finalizar los resultados de la investigación, el valor del detrimento patrimonial por las pérdidas de energía y a la Contraloría, que también intervenga en este proceso. A la gerencia de energía, le exijo que informe, si se ha adelantado acciones disciplinarias”.

Comentó.

Es por ello que desde hace varias semanas, un equipo especial de la Procuraduría, realizó una inspección disciplinaria a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para establecer responsabilidades frente a este presunto megarobo de energía.

John Harvey Pinzón, procurador delegado para la vigilancia administrativa, habló sobre la relevancia de este hecho.

“Hemos recaudado pruebas documentales, hemos recibido testimonios y hemos apropiado otras diligencias que permitirían afirmar de que las irregularidades que se han registrado por los diferentes medios de comunicación, son ciertas”.

Dijo

De igual manera, documentos avalan la denuncia del concejal con presunta responsabilidad de funcionarios actuales de la empresa de servicios.

“Algunas líneas de investigación permitirían indicar que en efecto existen unas organizaciones denominadas carteles, en donde estarían involucrados no solo particulares, no solo contratistas, sino posiblemente, trabajadores de Emcali”

Afirmo el procurador Pinzón.

Por último, este cartel estaría alterando con dispositivos electrónicos, los contadores de empresas, moteles y residencias de lujo para reducir ostensiblemente el consumo de energía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Compartir

La Alcaldía de Cali informó sobre la remodelación en la infraestructura de una estación de Policía de la ciudad, la cual fue entregada el jueves 25 de julio.

Este proyecto forma parte del gobierno municipal que busca mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

La estación, ubicada en el barrio El Diamante, ha sido renovada con instalaciones modernas y adecuadas para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Lea también: Empresa apadrinará a una estación del MÍO, ¿Cómo funcionará esta iniciativa?

El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la importancia de este proyecto.

Así mismo, Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Además, hace parte del compromiso que el Alcalde tiene con la ciudad.

Remodelación de la Estación de Policía El Diamante de Cali

  • Renovación de los techos.
  • Modernización de las instalaciones eléctricas.
  • Enlucir muros internos y fachada.
  • Instalación de cerrajería metálica.
  • Instalación de redes hidrosanitarias.

Con esta obra también se intervinieron las salas de reflexión, lo que permite brindar condiciones más dignas a las personas que son privadas de su libertad en condición de sindicados.

En estas instalaciones laboran 187 uniformados, quienes trabajan en la seguridad de la Comuna 13, vigilando 22 barrios que albergan a cerca de 170 mil personas.

Ante esto, Jairo García Guerrero manifestó y reconoció la importancia del trabajo de los policías de la ciudad.

“Esta Alcaldía reconoce el esfuerzo de cada uno de nuestros policías y, por eso, nuestro deber es brindarles las mejores condiciones para que continúen cuidando a los caleños”.

Brindarles buenas condiciones de trabajo a los uniformados resultará en un mejor servicio para la ciudadanía, así lo expreso Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Recordemos que, esta es la tercera estación de policía intervenida por la Alcaldía este año, en un plan  de mejoras que contempla seis estaciones en total.

Pues, las otras estaciones que fueron renovadas fue la Alfonso López y Mariano Ramos.

La inversión de estas obras tuvieron un valor de 417 millones de pesos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: