Icono del sitio

¡Sin miedo a nada! Los relatos de quienes ayudaron a víctimas de accidente aéreo

¡Sin miedo a nada! Los relatos de quienes ayudaron a víctimas de accidente aéreo

Especial para 90minutos.co

Aproximadamente a las 7 de la mañana del pasado martes, 3 de octubre, una avioneta perteneciente a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, de matrícula FAC-2448, se desplomó y cayó sobre el parque del barrio Jorge Isaacs.

“La escena fue desgarradora”

Jhon Freddy Cortés Camacho, una de las personas que participó en el rescate de las víctimas de este lamentable accidente, relató los momentos de angustia que se vivieron en ese momento.

“Yo vivo en el barrio hace más de 30 años y cuando llegué al lugar, las escenas fueron lamentables. Muchas personas ayudamos a sacar al piloto, ya al copiloto se lo habían llevado; pero muchos sólo se dedicaron a grabar, era más la gente grabando con los celulares y eso es algo vergonzoso como seres humanos”.

Cortés continuó su relató y explicó por qué, según él, fue tan difícil controlar el fuego. “Desafortunadamente el etanol es un combustible que no se puede extinguir fácilmente porque es muy volátil y lamentablemente los extintores no lograban sofocar el fuego”.

“La persona que iba piloteando el avión murió calcinado. Yo vi cómo el intentaba salir, se movía, pero creo que estaba atrapado tal vez por una de sus piernas y los esfuerzos fueron en vano. No fue posible que lo rescataran ya que las llamas envolvieron el avión y la gente no se arriesgó”.

Lea también: A cuidados intensivos: Nuevo parte médico de cadete herido en accidente de avioneta

“Fue algo muy fuerte”

Por su parte, Blanca González, una mejor que trabaja en el sector en el que ocurrió este trágico accidente, relató qué fue lo que vio.

“Iba en la moto cuando vi la avioneta en el aire y ya venía con humo, en picada. Afortunadamente no había personas en el parque, pero debido al impacto quedé impresionada, fue algo muy fuerte”.

José Fernando Moncada Valencia, otro de los testigos de este accidente aéreo relató cómo se dio cuenta, desde su casa, de que acababa de ocurrir esta tragedia.

“Vivo muy cerca del siniestro. Acababa de llevar al niño al jardín cuando vi el humero, que eso fue lo que grabé. Fui a ver qué había pasado y ahí es que me encuentro con la tragedia. Cuando yo llegué alcancé a ver que estaban apagando el fuego, llegando los Bomberos, la gente ya había apagado parte de la avioneta y ya se habían llevado a uno de los pilotos, el otro todavía, cuando yo llegué, estaba en la avioneta”.

Le puede interesar: "Los pilotos no mueren, solo vuelan más alto": Comandante de la FAC tras accidente de avioneta

“Es muy duro. Uno piensa en su familia”

Un patrullero de la policía, perteneciente al cuadrante de la zona, que se encontraba cerca del lugar del accidente de la aeronave, habló sobre los esfuerzos que hicieron para salvar a los ocupantes:

“Nosotros pasábamos, veníamos por toda la 26 y vemos que la avioneta se prende. (…) No vimos el momento del choque solo cuando golpeó allí.”

Patrullero Ayala.

La primera acción de los uniformados fue tratar de salvar a los ocupantes de las llamas:

“Tratar de sacar a las personas, pedir extintores a todos los que pasaban. Salvamos una vida. Desafortunadamente es muy duro porque, ver que uno no puede hacer nada, da tristeza”

Patrullero Ayala.

Puede leer: "Las llamas no nos dejaron": Policías que atendieron accidente de avioneta en Cali

Los oficiales fueron los primeros en atender el accidente:

“Son momentos de angustia porque sin conocer la persona uno hace hasta lo imposible para ayudarlo y  que uno no pueda llegar allá da tristeza. Uno piensa en su familia, sus hijos y uno quedar en esa forma, difícil”.

Patrullero Ayala.

Finalmente, José Bastidas, un vendedor ambulante del lugar añadió que “yo estuve a unos 5-8 metros del lugar, pero no alcancé a ver mucho porque había un parasol sobre mi negocio. Lo único es que escuché algo y creí que era un transformador”.

“Alcancé a ver a dos personas que venían dentro del avión, a dos hombres, porque de una ‘brincamos’ fue a sacarlos y hubo mucha colaboración inmediata. Se hizo hasta lo que se pudo”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: