Cali

"Si no hubiésemos hecho diálogos, esta ciudad podría estar en una guerra": alcalde Ospina

Tras ser llamado a indagatoria, el alcalde de Cali se refirió a la importancia de que se esclarezca lo sucedido durante el Paro. Además, reafirmó su compromiso con el diálogo.

"Si no hubiésemos hecho diálogos, esta ciudad podría estar en una guerra": alcalde Ospina

Tras ser llamado a indagatoria, el alcalde de Cali se refirió a la importancia de que se esclarezca lo sucedido durante el Paro. Además, reafirmó su compromiso con el diálogo.

Compartir

Tras el llamado a indagatoria que hizo la Fiscalía al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el mandatario declaró en la puerta de entrada de las oficinas de la entidad investigadora y se mostró confiado sobre sus acciones en medio del desarrollo del Paro Nacional; que inició el pasado 28 de abril y que dejó a Cali con la mayor cantidad de víctimas mortales frente a todo el país.

Ante su percepción de este llamado a indagatoria, el alcalde Ospina mencionó que le parece importante que la Fiscalía averigüe todo lo ocurrido durante cerca de dos meses de Paro Nacional en la ciudad; para que se esclarezcan las responsabilidades de las violaciones a la ley.

“Que la Fiscalía investigue todo lo sucedido durante el Paro del 28 de abril. Quiénes movilizaron actos vandálicos, provocaron muertes; quiénes usaron excesivamente la fuerza frente a los manifestantes; y quiénes pudieron haber aprovechado este evento para significar daño a la vida y a los bienes”; comentó el mandatario de Cali.

Lea también:

https://90minutos.co/recuperacion-del-mio-estaciones-comenzaria-la-proxima-semana-01-07-2021/

“En ese sentido, por supuesto que me interesa mucho el interrogatorio que hace la Fiscalía”; agregó Jorge Iván Ospina.

Una de las acciones del alcalde que ha generado molestia en un sector de la opinión pública y que fue puesta en tela de juicio su legalidad fueron los diálogos de Ospina y su Administración con la denominada Unión de Resistencias de Cali; que obtuvo reconocimiento gubernamental de la Alcaldía gracias a un decreto acordado por ambas partes.

Diálogos: "Tema de ética y principios"

Refiriéndose a los diálogos que abanderó con numerosos grupos de jóvenes manifestantes, el alcalde aclaró que para él es un tema de ética y principios.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/hasta-agosto-se-podra-pagar-el-impuesto-predial-en-cali-con-descuento-1-07-2021/

“Tengo siempre claro que, por ética y principios, el diálogo es una ruta imprescindible en los seres humanos. Jamás se debe intervenir un proceso social desde la represión; sino que un proceso político y social se interviene desde los aportes sociales y desde el diálogo político”; dijo.

Ante la duda sobre una posible violación de Derechos Humanos en la ciudad, como resultado de alguna acción u omisión de la Alcaldía que él lidera, Jorge Iván Ospina fue contundente al afirmar que no han sido responsables.

“Nosotros no hemos violado los Derechos Humanos; nosotros somos protectores, promotores, facilitadores de que los Derechos Humanos se cumplan. Pero, de verdad, sí creo que durante los eventos que se han tenido ha habido vulneración de la vida y sí me parece esencial que un fiscal de la Fiscalía General de la Nación investigue hasta últimas consecuencias”; apuntó Ospina.

Lea además: Arriban al país 2,5 millones de vacunas donadas contra covid-19 por EEUU

Indagatoria

El llamado a indagatoria que le hicieron al jefe del Gobierno Local lo hizo un fiscal especializado en Derechos Humanos de Cali; por lo que han surgido preguntas sobre si la justicia encontrará irregularidades en el actuar del alcalde caleño durante las manifestaciones; que dejaron decenas de víctimas mortales en la ciudad.

“Yo no quiero ver esto con mala leche. Lo quiero ver con responsabilidad. Por supuesto que respeto la institucionalidad de la Fiscalía; y siempre que la Fiscalía me convoque a un interrogatorio, a una entrevista; estaré presente para dar cuenta de mis actos”; declaró, por su parte, el mandatario.

Más noticias:

https://90minutos.co/presuntos-integrantes-eln-responsables-muerte-concejal-argelia-cauca-30-06-2021/

“Solamente voy a contar cada una de las acciones adelantadas durante el Paro. Pero que no le quepa ninguna duda a la comunidad nacional e internacional; si no hubiésemos hecho lo realizado, esta ciudad y este país podría estar en una guerra”; agregó.

Diálogos muy polémicos

Por último, el alcalde de Cali resaltó la importancia del diálogo para adelantar procesos sociales en la comunidad; comportamiento criticado por un sector de la misma sociedad; ya que, según apuntan críticos, múltiples acciones vandálicas y violentas en sitios aledaños a los bloqueos que lideraron integrantes de la Unión de Resistencias de Cali serían causadas por las mismas personas que estuvieron incluidas en el proceso de acuerdos con la Alcaldía.

“Adelantar el diálogo como ruta nos hace grandes como sociedad. Adelantar la conversación nos hace gestores de vida. Y en ese sentido, nunca el diálogo puede ser visto como un camino inapropiado. Es constitucionalmente viable, es orientado en convenciones internacionales y forma parte de la esencia de uno como ser público y ser político”; concluyó Ospina.

Lea también:

https://90minutos.co/divididos-170-lotes-ilegales-sobre-jarillon-rio-cauca-30-06-2021/

Ante estos supuestos delitos de manifestantes, autoridades ya han adelantado investigaciones y; por el momento, hay al menos 5 personas implicadas en procesos judiciales por la muerte de funcionarios públicos en Cali y otras más que ya fueron judicializadas por diversos actos de intimidación o abusos a particulares.

Según la Fiscalía, cuatro presuntos implicados en la muerte de un Policía en el nororiente de Cali; sector Paso del Comercio, serían integrantes de una denominada Primera Línea de manifestantes en el punto de bloqueo que se mantuvo en ese sitio por más de 50 días.

Otras noticias:

https://90minutos.co/aficionados-del-america-de-cali-pintaron-puente-de-la-autopista-sur-con-23-01-07-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí
Corfecali

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

Compartir

En los últimos minutos, Corfecali anunció que ya fue elegido oficialmente el afiche de la Feria de Cali para este año. La identidad de la fiesta mayor de la capital del Valle fue diseñada por Edwin Arias.

La selección de un afiche ganador para la Feria, lo que se ha vuelto una costumbre año tras año en las vísperas del evento, se logró a través de una votación abierta al público por primera vez.

Lea también:

Artículo relacionado

Para esta elección, se registraron al menos 2.742 votos, que pusieron en competencia a dos propuestas. En este caso, el afiche ganador fue presentado por el diseñador gráfico Edwin Yair Arias Cruz, que obtuvo 1.698 votos, contra 1.044 de su contrincante.

“Estoy muy feliz de ser el ganador de esta convocatoria de la Feria de Cali. Tengo una conexión muy especial con Cali, la cual me inspiró a trabajar en esta propuesta a altas horas de la noche, para entregarle a la comunidad caleña un afiche en el que se sientan representados”; dijo Arias.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

A su vez, el diseñador del afiche de la versión número 64 de la Feria de Cali agradeció a Corfecali “por mantener vigente por tantos años esta oportunidad de permitir que el talento creativo se exprese”.

Alegría que inspira

De acuerdo a la explicación conceptual del producto, la propuesta se basó en el lema de la Feria de Cali: “Alegría que inspira”. Representa a una pareja muy caleña y salsera, que simboliza las ganas de volver a disfrutar la riqueza cultural de la ciudad.

Afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali

Más noticias:

Artículo relacionado

Por su parte, el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, afirmó que para Corfecali “es un honor mostrar hoy a toda la comunidad caleña y a la comunidad internacional el afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali”, que fue escogido por primera vez por el público.

Lea además: Video de polémica canción 'Perra' de J Balvin fue retirado de Youtube

“De esta manera, ya entramos de manera formal a los preparativos de lo que será la Feria de Cali 2021, que será presencial”; agregó el gerente de la entidad encargada de la organización del evento.

Por último, Cortés invitó a la comunidad a que se preparen para “disfrutar” de la versión número 64 de la fiesta más importante de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali
@lfpperez

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Compartir

Luis Fernando Pérez fue elegido Presidente Ejecutivo de La Cámara de Comercio de Cali luego de su reunión realizada hoy miércoles 20 de octubre en el cual estuvo presente la firma cazatalentos Top Management y en el que participaron 36 candidatos.

El psicólogo egresado de la Universidad Javeriana y ahora elegido Presidente Ejecutivo de la entidad, deberá asumir su cargo a partir del 22 de noviembre del año presente y entra a remplazar en ese puesto a Esteban Piedrahita, quien estuvo al frente de la institución durante ocho años.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Luis Fernando Pérez se desempeñó como viceministro de Educación Superior

Adicional a esto, Pérez es conocido debido a que recientemente ejerció como Viceministro de Educación Superior en el gobierno actual y también, es distinguido como miembro de las Juntas Directivas del Consejo Nacional de Competitividad.

Además, cuenta con más de quince años de experiencia liderando estrategias para la reducción de la desigualdad a través de la educación superior; la generación de oportunidades para jóvenes vulnerables, y el fortalecimiento institucional en América Latina desde la Academia.

Lea también:

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre en Colombia

Tiene un MBA de doble titulación en la Universidad Icesi y la Universidad Tulane, así como también, en su formación como profesional, cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

También ha liderado diferentes proyectos

Asimismo, el nuevo Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali lideró, como Viceministro; proyectos que tenían como enfoque el acceso a la educación superior en todo el territorio Nacional, desempeñándose, además, como gerente de Proyectos de Educación; Gobernabilidad y Desarrollo de Capacidades con enfoque latinoamericano, en Colombia y la Región Andina, en la Fundación Ford.

Lea además:

Artículo relacionado

De igual manera, Pérez fue el encargado de liderar proyectos de reformas de políticas públicas e institucionales; así como también estuvo presente en iniciativas para aumentar el acceso a la educación superior en el país.

Frente a la decisión tomada, la Junta Directiva le desea éxitos a Luis Fernando Pérez en el nuevo comienzo con la Cámara de Comercio de Cali.

Finalmente, la Junta Directiva y el equipo que trabajó con Esteban Piedrahita reconocen el liderazgo y le gestión realizada durante los ocho años que hizo parte de la entidad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Concejales de Cali piden investigar presuntas irregularidades en la contratación de Emcali

Concejales de Cali, aprueban la proposición de revisar los convenios firmados entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura.

Concejales de Cali piden investigar presuntas irregularidades en la contratación de Emcali
Especial para 90minutos.co

Concejales de Cali, aprueban la proposición de revisar los convenios firmados entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura.

Compartir

Los concejales Diana Rojas, Juan Martín Bravo y Roberto Ortiz solicitaron un control excepcional de la Contraloría General para que investigue las presuntas irregularidades en las contrataciones de Emcali

Cabe recordar, que previamente fue aprobada en plenaria del Concejo la solicitud que hicieron los concejales Rojas, Bravo y Ortiz para que la Contraloría General investigue las contrataciones entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura. En específico, los cabildantes presentaron sus dudas sobre tres convenios interadministrativos, en donde Emcali se encarga de la rehabilitación de la malla vial de la ciudad.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

La iniciativa liderada por los tres concejales, ganó espacio en la agenda de la ciudad con un total 18 votos positivos y 1 en contra.

“Seamos claros, llevamos meses denunciando cómo le entregaron a la empresa de acueducto y energía un convenio firmado por la totalidad del plan vial para luego subcontratar.”

Afirmó la concejal Diana Rojas.

Asimismo, los cabildantes le solicitaron al ente nacional que investigue el Convenio Marco Interadministrativo creado para la intervención de 400km de vías entre la Secretaría y la empresa de servicios públicos. Asimismo, piden analizar dos convenios derivados del primero, que suman un valor de 2.900 millones de pesos.

Lea también: Ospina respondió a la denuncia en su contra ante la ONU

La solicitud busca frenar la ejecución actual de los convenios, para evitar un malgasto de fondos públicos o una indebida ejecución.

“Necesitamos los ojos de la Nación en las contrataciones de EMCALI con la administración” agregaron los tres concejales.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: