Noticias de Cali

"Si no hubiésemos hecho diálogos, esta ciudad podría estar en una guerra": alcalde Ospina

Tras ser llamado a indagatoria, el alcalde de Cali se refirió a la importancia de que se esclarezca lo sucedido durante el Paro. Además, reafirmó su compromiso con el diálogo.

"Si no hubiésemos hecho diálogos, esta ciudad podría estar en una guerra": alcalde Ospina

Tras ser llamado a indagatoria, el alcalde de Cali se refirió a la importancia de que se esclarezca lo sucedido durante el Paro. Además, reafirmó su compromiso con el diálogo.

Compartir

Tras el llamado a indagatoria que hizo la Fiscalía al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el mandatario declaró en la puerta de entrada de las oficinas de la entidad investigadora y se mostró confiado sobre sus acciones en medio del desarrollo del Paro Nacional; que inició el pasado 28 de abril y que dejó a Cali con la mayor cantidad de víctimas mortales frente a todo el país.

Ante su percepción de este llamado a indagatoria, el alcalde Ospina mencionó que le parece importante que la Fiscalía averigüe todo lo ocurrido durante cerca de dos meses de Paro Nacional en la ciudad; para que se esclarezcan las responsabilidades de las violaciones a la ley.

“Que la Fiscalía investigue todo lo sucedido durante el Paro del 28 de abril. Quiénes movilizaron actos vandálicos, provocaron muertes; quiénes usaron excesivamente la fuerza frente a los manifestantes; y quiénes pudieron haber aprovechado este evento para significar daño a la vida y a los bienes”; comentó el mandatario de Cali.

Lea también:

https://90minutos.co/recuperacion-del-mio-estaciones-comenzaria-la-proxima-semana-01-07-2021/

“En ese sentido, por supuesto que me interesa mucho el interrogatorio que hace la Fiscalía”; agregó Jorge Iván Ospina.

Una de las acciones del alcalde que ha generado molestia en un sector de la opinión pública y que fue puesta en tela de juicio su legalidad fueron los diálogos de Ospina y su Administración con la denominada Unión de Resistencias de Cali; que obtuvo reconocimiento gubernamental de la Alcaldía gracias a un decreto acordado por ambas partes.

Diálogos: "Tema de ética y principios"

Refiriéndose a los diálogos que abanderó con numerosos grupos de jóvenes manifestantes, el alcalde aclaró que para él es un tema de ética y principios.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/hasta-agosto-se-podra-pagar-el-impuesto-predial-en-cali-con-descuento-1-07-2021/

“Tengo siempre claro que, por ética y principios, el diálogo es una ruta imprescindible en los seres humanos. Jamás se debe intervenir un proceso social desde la represión; sino que un proceso político y social se interviene desde los aportes sociales y desde el diálogo político”; dijo.

Ante la duda sobre una posible violación de Derechos Humanos en la ciudad, como resultado de alguna acción u omisión de la Alcaldía que él lidera, Jorge Iván Ospina fue contundente al afirmar que no han sido responsables.

“Nosotros no hemos violado los Derechos Humanos; nosotros somos protectores, promotores, facilitadores de que los Derechos Humanos se cumplan. Pero, de verdad, sí creo que durante los eventos que se han tenido ha habido vulneración de la vida y sí me parece esencial que un fiscal de la Fiscalía General de la Nación investigue hasta últimas consecuencias”; apuntó Ospina.

Lea además: Arriban al país 2,5 millones de vacunas donadas contra covid-19 por EEUU

Indagatoria

El llamado a indagatoria que le hicieron al jefe del Gobierno Local lo hizo un fiscal especializado en Derechos Humanos de Cali; por lo que han surgido preguntas sobre si la justicia encontrará irregularidades en el actuar del alcalde caleño durante las manifestaciones; que dejaron decenas de víctimas mortales en la ciudad.

“Yo no quiero ver esto con mala leche. Lo quiero ver con responsabilidad. Por supuesto que respeto la institucionalidad de la Fiscalía; y siempre que la Fiscalía me convoque a un interrogatorio, a una entrevista; estaré presente para dar cuenta de mis actos”; declaró, por su parte, el mandatario.

Más noticias:

https://90minutos.co/presuntos-integrantes-eln-responsables-muerte-concejal-argelia-cauca-30-06-2021/

“Solamente voy a contar cada una de las acciones adelantadas durante el Paro. Pero que no le quepa ninguna duda a la comunidad nacional e internacional; si no hubiésemos hecho lo realizado, esta ciudad y este país podría estar en una guerra”; agregó.

Diálogos muy polémicos

Por último, el alcalde de Cali resaltó la importancia del diálogo para adelantar procesos sociales en la comunidad; comportamiento criticado por un sector de la misma sociedad; ya que, según apuntan críticos, múltiples acciones vandálicas y violentas en sitios aledaños a los bloqueos que lideraron integrantes de la Unión de Resistencias de Cali serían causadas por las mismas personas que estuvieron incluidas en el proceso de acuerdos con la Alcaldía.

“Adelantar el diálogo como ruta nos hace grandes como sociedad. Adelantar la conversación nos hace gestores de vida. Y en ese sentido, nunca el diálogo puede ser visto como un camino inapropiado. Es constitucionalmente viable, es orientado en convenciones internacionales y forma parte de la esencia de uno como ser público y ser político”; concluyó Ospina.

Lea también:

https://90minutos.co/divididos-170-lotes-ilegales-sobre-jarillon-rio-cauca-30-06-2021/

Ante estos supuestos delitos de manifestantes, autoridades ya han adelantado investigaciones y; por el momento, hay al menos 5 personas implicadas en procesos judiciales por la muerte de funcionarios públicos en Cali y otras más que ya fueron judicializadas por diversos actos de intimidación o abusos a particulares.

Según la Fiscalía, cuatro presuntos implicados en la muerte de un Policía en el nororiente de Cali; sector Paso del Comercio, serían integrantes de una denominada Primera Línea de manifestantes en el punto de bloqueo que se mantuvo en ese sitio por más de 50 días.

Otras noticias:

https://90minutos.co/aficionados-del-america-de-cali-pintaron-puente-de-la-autopista-sur-con-23-01-07-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Estos son los barrios de Cali que se quedarán sin agua este miércoles

Emcali dio a conocer los barrios de Cali que se quedarán sin agua este miércoles 8 de febrero; debido a reparaciones en el acueducto.

Estos son los barrios de Cali que se quedarán sin agua este miércoles
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los barrios de Cali que se quedarán sin agua este miércoles 8 de febrero; debido a reparaciones en el acueducto.

Compartir

En horas de la mañana del miércoles 08 de febrero, Empresas Municipales de Cali, Emcali; dio a conocer los barrios de la capital vallecaucana, que se quedarán sin servicio de agua.

Le puede interesar: Lamentable caso: Estudiante de Univalle se quitó la vida en la sede Meléndez

Conforme a esto, a través de su cuenta principal de Twitter, Emcali confirmó la suspensión del servicio de agua, debido a reparaciones en el sistema de acueducto.

De igual manera, se recomendó a los afectados por estas reparaciones; que, al momento de recolectar agua, se abastezcan de lo necesario para alimentación y aseo.

Artículo relacionado

Por otro lado, Emcali notificó que, al terminar los trabajos de reparaciones y volver a poner en circulación el servicio de agua; se pueden presentar casos en que el líquido tenga alguna turbiedad, sin embargo, esto no afectaría su potabilidad.

De esta manera, los barrios que no contarán con el servicio de agua en el día de hoy, son; La Nueva Floresta, El Pondaje y Pueblo Joven.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Lamentable caso: Estudiante de Univalle se quitó la vida en la sede Meléndez

Agentes del CTI realizan el levantamiento del cuerpo de una estudiante, que se habría suicidado dentro de las instalaciones de Univalle sede de Meléndez.

Lamentable caso: Estudiante de Univalle se quitó la vida en la sede Meléndez
Especial para 90minutos.co

Agentes del CTI realizan el levantamiento del cuerpo de una estudiante, que se habría suicidado dentro de las instalaciones de Univalle sede de Meléndez.

Compartir

En horas de la tarde del martes 7 de febrero, se presentó un caso de suicidio en la sede de Meléndez de la Universidad del Valle; una estudiante perteneciente al programa de Economía y Administración Turística.

Lea también: Reportan incendio estructural en vivienda de Villa Colombia

Estos hechos ocurrieron en el edificio de la facultad de Artes Integradas; al lugar de los hechos acudió una ambulancia del CTI de la Fiscalía para realizar el respectivo levantamiento del cuerpo.

Por otro lado, a través de un comunicado expuesto por representantes de la institución educativa; se expone que la familia de la estudiante recibirá acompañamiento frente a esta perdida.

Artículo relacionado

Por su parte, desde el concejo estudiantil informaron que el acompañamiento que recibe la familia, es a través de trabajadoras sociales; además, de brindar total disposición para atender este suceso.

‘En vías de esto, vamos a poner a disposición del estamento estudiantil, un formulario para la recolección de casos relacionados a la salud mental.’

Integrante del concejo estudiantil de Univalle.

Le puede interesar: ¿Por qué prohibieron a negocios vender viche por redes sociales?

Además de esto, se ha conocido que la identidad de la estudiante, pertenece a Dayana Moreno Sarria. De igual manera, los integrantes del concejo estudiantil, invitaron a una reunión extraordinaria el próximo viernes 10 de febrero; con la finalidad de abordar el tema de la salud mental de los jóvenes del campus.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Reportan incendio estructural en vivienda de Villa Colombia

Cuerpo de Bomberos de Cali atienden incendio estructural presentado en una vivienda del barrio Villa Colombia; hasta el momento no hay personas lesionadas.

Reportan incendio estructural en vivienda de Villa Colombia
Especial para 90minutos.co

Cuerpo de Bomberos de Cali atienden incendio estructural presentado en una vivienda del barrio Villa Colombia; hasta el momento no hay personas lesionadas.

Compartir

Cerca de las 7:40 p.m., se presentó un incendió estructural en una vivienda del barrio Villa Colombia; los hechos ocurrieron exactamente en la carrera 12E con calle 54.

Le puede interesar: Fuerte congestión vehicular cerca al CAM por congestión vehicular

Conforme a esto, se conoce que el Cuerpo de Bomberos de Cali hace presencia en el lugar de los hechos; donde acudieron dos máquinas con 8 unidades, una máquina de altura con 2 unidades y una ambulancia con dos paramédicos.

Hasta el momento, las autoridades no han manifestado las razones por las cuales este incendio fue provocado; además, no se tiene registro de que alguna persona resultara herida tras este incidente.

Noticia en desarrollo...

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: