La Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunció la liquidación de la Fundación Universitaria Cecep, institución educativa que funciona en el sur de Cali.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con la presidenta de la SAE, Amelia Pérez, el pasado 11 de agosto se llevó a cabo una reunión con el Ministerio de Educación, en la que “se informó que estábamos obligados a iniciar la disolución de esta Fundación, esto por los hallazgos de contraloría ante malos manejos que se dieron y otras circunstancias que deberán realizarse en las investigaciones del caso”.
“Lamentamos la situación que se ha presentado con la Fundación Cecep, que funciona en Cali”.
Presidenta de la SAE.
Dentro de los puntos que se tuvieron en cuenta para el inicio de esta liquidación se aborda: un patrimonio neto negativo de -$3.215 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2023.
A lo anterior se le suman los retrasos y falta de pago a docentes, personal administrativo y acreedores. Otros factores como el “manejo inadecuado de recursos públicos, disminución crítica de matrícula estudiantil y perdida de capacidad operativa” hacen parte de esta decisión.
Ante este panorama, la SAE le pidió al Ministerio de Educación que asumiera un plan de contingencia ante dicha emergencia, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.
Lea también: Instalarán 30 cámaras de fotodetección en Cali: estos son los puntos en donde estarán ubicadas
"La SAE se reunió con el Ministerio de Educación y le ha remitido una comunicación formal solicitando que, conforme lo habilita la ley, asuma el plan de contingencia académico de la institución educativa, para garantizar el derecho a la educación, así como identificar alternativas viables para docentes y trabajadores".
Comunicado SAE.
Sobre la mesa de diálogo, la Presidenta de la SAE precisó que no se llegó al diálogo, sino que se reprodujeron una serie de acciones violentas:
“En el marco de esta reunión se presentaron denuncias por parte de los estudiantes y algunos miembros de trabajadores que se encontraban allí. Esto llevó a enfrentamientos muy álgidos y, desgraciadamente, a comunicados que no tenían por qué tenerse en cuenta durante la mesa para enfrentamientos en este momento”
Señaló la funcionaria.
De acuerdo con el comunicado, la entidad "está obligada a declarar la causal de disolución del Cecep", tras conocerse, por parte de la Contraloría, "hallazgos fiscales y penales superiores a los tres mil millones de pesos y pérdidas por más de 10 mil millones", que hacen inviable la sostenibilidad financiera de la entidad educativa. Además de su pérdida de capacidad operativa y posibles irregularidades en su gestión.
Sigue nuestras redes sociales:
















