Cali

Lo que se sabe del polémico concierto de música electrónica en Cristo Rey

Según ciudadanos, desde las 3:00 p.m. se encontraron con el sitio cerrado y sólo podían ingresar “si tenían boletas” para el dicho concierto.

Lo que se sabe del polémico concierto de música electrónica en Cristo Rey

Según ciudadanos, desde las 3:00 p.m. se encontraron con el sitio cerrado y sólo podían ingresar “si tenían boletas” para el dicho concierto.

Compartir

En la tarde/noche de este sábado, varios caleños que se dirigían al cerro de Cristo Rey se sorprendieron al ver que no podían ingresar, porque se estaba realizando una fiesta electrónica en el marco de ‘reactivación económica’ para el sector de los DJ. Esta, pese a ser un evento “masivo” al parecer, estaba autorizada por la Alcaldía de Cali.

“La Secretaría de Desarrollo Económico viene desde hace un mes con el sector de la economía creativa. Desde hace 9 meses, ni los DJ’s ni las orquestas; ni los diferentes grupos musicales no han tenido recursos ni ingresos”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés. 

La polémica comienza desde la confusión entre los ciudadanos que pidieron explicaciones a la Alcaldía de Cali, porque desde el pasado viernes, el alcalde Jorge Iván Ospina; declaró que no se podían realizar eventos presenciales durante la temporada de diciembre y fin de año.

Sin embargo, Cortés aseguró que este concierto hacía parte de una estrategia de un total de 5 conciertos para reactivar la economía del sector recreativo.

“Dentro de esta gran estrategia se planeó entonces realizar 5 conciertos, grabar 5 conciertos y después emitirlos por plataformas digitales y que las personas que quieran ver esos conciertos paguen por esas plataformas digitales, que es la manera de conseguir recursos”, dijo.

Le puede interesar

https://90minutos.co/festival-gastronomico-pacifico-estara-emblematico-cali-28-11-2020/

Concierto electrónico

Al parecer, este evento habría tenido todos los permisos desde hace 8 días, por parte de diversos entes de la Alcaldía. “Realmente más que un concierto, era la grabación de un concierto de música electrónica”, indicó el secretario.

No obstante, hasta el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, se sorprendió por el evento y reaccionó diciendo que es “inaceptable que el monumento de Cristo Rey se cerrara para una fiesta privada”. 

Cortés contraargumentó diciendo que “se restringió la entrada precisamente para evitar aglomeraciones, y por esas razones las personas que quisieron ir a Cristo Rey se dieron cuenta que no podían entrar porque no estaban habilitadas las entradas y, en ese sentido, presentamos excusas a aquellas personas que quisieron ir a Cristo Rey y no lo pudieron hacer”.

Lea también: Centro comercial de Cali es cerrado preventivamente por incumplir protocolos de bioseguridad

Restringen los eventos

Si bien esto era parte de una estrategia de reactivación económica para el sector creativo, el secretario de Desarrollo Económico declaró que ya no realizarán estos conciertos en espacios públicos; con tal de cumplir las instrucciones del Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal.

“Todas las grabaciones van a ser en privado y no vamos a utilizar espacios públicos”, indicó. 

Después de las reacciones de la ciudadanía, este concierto en la tarde/noche de este sábado se detuvo a las 8:00 p.m. y “continuaría sus operaciones” después en un espacio privado.

Por último, el secretario reiteró que este evento se trató de la grabación de un concierto público, con todos los permisos, hecho para fortalecer a la economía creativa como los DJ 's, grupos musicales y orquestas. 

Estábamos grabando con todas las condiciones de calidad, drones y los mejores equipos para poder pasarlos a una plataforma que se va a transmitir este sábado 5 de diciembre”, concluyó Cortés.


En otras noticias

https://90minutos.co/medidas-alcaldia-diciembre-cali-27-11-2020-1/

Lee más noticias

Cali

Adulto mayor resultó gravemente herido luego de que una volqueta chocara con él

Varios testigos aseguraron que el conductor de la volqueta iba distraído hablando por su celular y no vio al hombre.

Adulto mayor resultó gravemente herido luego de que una volqueta chocara con él
Especial para 90minutos.co

Varios testigos aseguraron que el conductor de la volqueta iba distraído hablando por su celular y no vio al hombre.

Compartir

Autoridades reportaron el choque de una volqueta y un ciclista de la tercera edad en el barrio villacolombia, oriente de Cali.

El hecho ocurrió en este reconocido barrio de Cali cuando la víctima, quien cuidaba carros en este sector, se intentó subir al andén, pero no pudo por el fuerte impacto de la volqueta.

Lea también: Hombre que mató a su hermano a puñaladas en Cali fue asesinado en la misma calle

Habitantes de Villacolombia aseguraron que el conductor de la volqueta iba distraído hablando por su celular y no vio al hombre; ni siquiera cuando ya lo había arrastrado varios metros.

El adulto mayor permanece hospitalizado y en delicado estado de salud, ya que al ser arrastrado terminó con piel arrancada, huesos expuestos y parte de sus genitales lastimados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Entre reconocimiento y críticas: Así avanza el proyecto de Cristo Rey

El líder político y empresario Alejandro Eder, realizó críticas al presupuesto y a la transparencia de inversión de recursos públicos con el proyecto integral de Cristo Rey.

Entre reconocimiento y críticas: Así avanza el proyecto de Cristo Rey
Especial para 90minutos.co

El líder político y empresario Alejandro Eder, realizó críticas al presupuesto y a la transparencia de inversión de recursos públicos con el proyecto integral de Cristo Rey.

Compartir

El parque turístico de Cristo Rey, que se esta construyendo actualmente en Cali, recibió mención honorífica en la 'V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje'; en la categoría de Proyectos no construidos, escala urbana arquitectónica, que se llevó a cabo en México.

Para la Alcaldía de Cali, el reconocimiento refrenda la importancia del proyecto para la ciudad. A pesar de esto, al proyecto no dejan de caerle críticas. Esta vez, Alejandro Eder, realizó críticas por su costo, de 52 mil millones de pesos.

Lea también: Video: Esta es la forma "civilizada" en la que las personas concilian en Cali

¿En qué consiste el proyecto de Cristo Rey?

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina este proyecto busca generar un espacio público para la comunidad, conservar el medioambiente y "frenar las construcciones que durante años han desplazado la fauna y eliminado la flora del territorio".

Por su parte, la secretaria de Vivienda de Cali, Martha Liliana Hernández, indicó que el proyecto abarcará un área de 289.000 metros cuadrados, que es igual al tamaño de 17 canchas de fútbol profesional; y además, está conformado por cinco tramos.

El primer tramo es el de urbanismo, que acompaña la conexión entre el Centro Tecnológico de San Fernando, al lado del HUV, y llega hasta la parte de la Universidad del Valle.

Le puede interesar: Quedan tres días para que terminen los descuentos sobre impuestos distritales

El tramo 2 va desde Univalle, a través del terreno llamado La Morelia, hasta llegar a la avenida Circunvalar.

El tercer tramo va desde la Circunvalar, hasta la zona La Tanqueta, en la vía Cristo Rey y pasa por el asentamiento Brisas de Cristales.

El penúltimo tramo, está desde La Tanqueta hasta el monumento Cristo Rey; y el último tramo va desde el monumento hasta sus zonas aledañas.

Las obras iniciadas en el tramo 5, tienen un área de 9.500 metros cuadrados.

Por su parte los moradores del sector no están de acuerdo con el proyecto. Pues sostienen que las obras, afectarán el medioambiente y que a pesar de que la Alcaldía ha mostrado su intención de socializar el proyecto; se habría quedado corta en informar los alcances previos a la firma del contrato de obras que se iniciaron en el segundo semestre de este año.

Por otro lado, vecinos de conjuntos residenciales ubicados en el sector, aseguraron que temen por problemas de inseguridad y no tener privacidad en sus hogares.

Lea también: Más de 170 licencias fueron suspendidas en Cali durante el 2022

Sin embargo, la Secretaria de Vivienda, argumentó el proyecto.

Resulta inconsistente lo que dicen los habitantes del sector, pues lo que se pretende precisamente es conservar este pulmón de la ciudad, promoviendo la conectividad ecológica y la restauración de áreas degradadas y disminuidas del ecosistema de bosque seco tropical dominante en el área de influencia.

Además, también indicó en su cuenta de Twitter que del proyecto integral de Cristo Rey están diciendo mentiras.

Críticas de Alejandro Eder a Cristo Rey

Los principales motivos de crítica del empresario y líder político, Alejandro Eder al proyecto integral de Cristo Rey, son económicos y de transparencia del uso de los recursos públicos.

La Alcaldía de Cali debería replantearse la construcción de una obra que le costará a la ciudad, más de $140.000 mil millones de pesos.

Además, Eder sostuvo que el costo total de la obra es el doble de lo que se destinará en el 2023 a la seguridad de la ciudad, "siendo este el principal problema que enfrentamos".

Lea más: ¿Cuánto subió? Quedó establecida nueva tarifa para servicio de taxi en Cali

Los 52 mil millones destinados para dos de los cinco tramos del proyecto, es un monto superior de lo que se le invertirá a la vivienda en el 2023; mientras tanto la ciudad sufre un problema enorme de asentamientos ilegales porque la gente no tiene donde vivir.

Finalmente, indicó que "debemos revivir a Cali con proyectos acordes a las necesidades de la ciudad, de forma organizada y planeada, con transparencia en el uso de los recursos públicos".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

¿Cuánto subió? Quedó establecida nueva tarifa para servicio de taxi en Cali

El incremento en la tarifa de transporte público individual tipo taxi no se realizaba desde 2018. Con la expedición del nuevo decreto el aumento será del 16%.

¿Cuánto subió? Quedó establecida nueva tarifa para servicio de taxi en Cali
Foto: Archivo particular - Referencia

El incremento en la tarifa de transporte público individual tipo taxi no se realizaba desde 2018. Con la expedición del nuevo decreto el aumento será del 16%.

Compartir

Este miércoles, la Secretaría de Movilidad de Cali reveló el decreto por medio del cual se establecen las nuevas tarifas para el servicio público de pasajeros tipo taxi.

Le puede interesar: Video: Esta es la forma "civilizada" en la que las personas concilian en Cali

De acuerdo a lo informado por el secretario de Movilidad de la ciudad, el documento también modifica las tarifas para este servicio de transporte público, tanto de lujo como el de nivel básico. 

“La carrera mínima tenía un valor de $4800, pero con este nuevo decreto será de $5400, que corresponde a un total de 47 unidades”. Así lo anunció William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Además, agregó que, según quedó establecido en el nuevo decreto, “se incrementaron los valores para el recargo de servicio puerta a puerta; recargo nocturno; domingo y feriados y el tiempo de espera. El recargo nocturno sólo podrá cobrarse durante el periodo comprendido entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, atendiendo lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo”, aclaró el funcionario de Movilidad.

Artículo relacionado

Igualmenye, informó que actualmente en la ciudad hay cerca de 16.000 taxis registrados. Sin embargo, no todos prestan servicio de lujo, que también está incluido en el decreto y tendrá modificaciones en las tarifas.

“La carrera mínima para el transporte terrestre automotor individual de pasajeros, en vehículos taxi de tipo lujo será de $7000; esto con el mismo número de unidades del servicio de taxi tipo básico. El valor del recargo de servicio puerta a puerta, con 5 unidades, es de $700 pesos; y el recargo nocturno, domingo y feriados, será de 12 unidades, por $1.800”, detalló el Secretario Vallejo.

Finalmente, detalló que es importante resaltar que los conductores de estos vehículos de servicio público individual deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley.

Esto en aspectos como la calibración del taxímetro a las tarifas que están en el decreto; portar en la parte trasera de la silla del copiloto la tarjeta de control, debidamente laminada y como documento de transporte que soporta la operación del vehículo.

“Esto con el fin de proporcionar información a los usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor en vehículos tipo taxi”, añadió William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: